Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Proyecto para jóvenes desempleados

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 24 de Octubre del 2016 a las 10:39

La Nota se ha leido 1467 veces. 2 en este Día.

*Una Nueva Visión de emprendedores

Dijo el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy a su pueblo “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tú país”. Esa reflexión me parece apropósito de los tiempos en que vivimos, pues no hay día en que no nos hayamos quejado de la violencia, de la inseguridad, del desempleo lo malo es que muchas de las veces no hacemos nada por evitarlo.

A modo de iniciativa personal podemos contribuir con un granito de arena para mejorar la situación de nuestro país, estado o municipio. Una de las razones por las cuales no existe esa disponibilidad es por un exceso de egoísmo, otra puede ser porque la mayoría de la gente mantenemos una mentalidad tradicional al pensar que el gobierno federal, estatal o municipal es el que lo tiene que hacer todo por nosotros, esto no debe ser así, el gobierno va a hacer lo que le corresponde, pero nosotros, individualmente, podemos hacer algo más.

Creo que en ese sentido hacen falta personas emprendedoras para que contribuyan con la sociedad planteándoles opciones de empleo o de organización. Los gobiernos han de estar recibiendo todos los días tantas quejas como uno no tiene la menor idea, y si en vez de quejas recibiera sugerencias y proyectos no estaría nada mal.

Por lo pronto, por iniciativa propia, pienso hacer algo por mi ciudad al invitar a jóvenes de este y otros municipios que anden entre los 18 a 28 años de edad, que sepan leer y escribir para que formen parte del proyecto de capacitación “Como generar empleo a través de la auto publicación de libros”, el curso de capacitación será gratuito, comenzará este próximo sábado 29 de octubre en un horario de 9 a 1pm, el cual tendrá una duración de seis meses siendo los sábados únicamente; dirección Eje vial con calle Méndez.

El evento para jóvenes será apoyado por personas e instituciones reconocidas: TORRE ABOGADOS, CLUB SERTOMA VICTORIA, A.C. LIC. JUAN CARLOS SOTO GARCÍA, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE TAMAULIPAS Y NOE MARTÍNEZ GONZALEZ. Gracias al ex diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA por facilitarnos la instalación donde se llevará acabo el evento.

¿Cómo y cuándo nace la idea del proyecto de capacitación? Bueno, antes que nada quiero comentarles que la idea es que a los jóvenes se les despierte el deseo de ser emprendedores, el libro será una base sólida para poder alcanzar el éxito en su vida personal.

Por la pregunta anterior iniciaré por hacer una breve reseña de lo que he estado haciendo para llegar hasta este proyecto. A finales del año 2014, aproximadamente, estuve impartiendo clases de primaria en una de las sierras más altas del municipio de Güemez, Tamaulipas: LOS SAN PEDROS. En ese bello lugar aprendí lo más importante: enseñar, tener paciencia y siempre ofrecer lo mejor de mí.

No tan sólo enseñé a niños a leer y a escribir, también capacité a señoras y señores. A inicios del año 2015, aquí en ciudad Victoria, impartí cursos sobre entrevista de semblanza a estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), así como de la Universidad Vizcaya de las Américas, posteriormente llevé a cabo en las instalaciones de la UNT el diplomado “Entrevista de Semblanza” para el público en general; en lo que va de este año 2016 he publicado dos libros.

Actualmente imparto cursos sobre Creación y Elaboración de libros en el auditorio de la FSTSE, de paso quiero agradecer al Secretario General de esa Federación Marco Antonio Silva Hermosillo por darme la oportunidad de seguir capacitando gente y por prestarme el auditorio.

Llevo tres años ininterrumpidos de cursos y charlas que he ofrecido sobre diferentes temas, ya con toda esa experiencia diseñé un proyecto exclusivo para jóvenes desempleados el cual estoy seguro les ayudará a desarrollar el potencial para que puedan ser autosuficientes en el mundo laboral, que puedan ver a su alrededor donde existe suficiente campo para interactuar.

Como mencioné al principio, nos quejamos de todo pero no intentamos hacer nada por nuestra juventud, de lamentos está lleno el mundo, aparte de pereza y conformismo. No quiero decir que con esta capacitación resolveré el problema, muy lejos he de estar de eso, pero haré lo que me corresponde como persona, como profesionista, como capacitador que soy, si logro llevar al éxito a un jovencito me sentiré recompensado, si lo consigo con dos, me sentiré contento.

No pienso en la cantidad de personas las que habrían de acudir a este llamado, sino la calidad de  personas con las que trabajaré. El proyecto de capacitación consta de cuatro etapas, les hablaré de las dos primeras de forma general. La primera etapa consiste en el crecimiento personal, se abordarán temas de superación personal de tal manera que el participante pueda hacer una diferencia entre el pensamiento tradicional y el pensamiento innovador.

Para este curso es necesario hacerse la pregunta ¿dónde estoy y hacia dónde voy? El proyecto es práctico, no está diseñado para que de aquí salgan cuentistas o novelistas, sino más bien que comprendan que un libro sirve como un puente de superación personal. Una persona puede ser del municipio de Hidalgo, de Casas, de Soto La Marina, de Tula, etc. puede que murmure “Pero si yo apenas sé escribir”, “¿Yo, un escritor?”.

Les diré que con que sepan leer, escribir y que tengan TODA LA ACTITUD  de aprender lo que les voy a enseñar, con eso es más que suficiente, lo demás ya está a su alcance en el municipio donde existe una cultura, tradiciones y costumbres; la materia prima está muy cerca de cada uno de ustedes lo único que hace falta es saberla trabajar, ahí se cumple aquel lema revolucionario “La tierra es para quien la trabaja”, en cada municipio hay un sinfín de riqueza sólo hace falta el emprendedor que la vea y la trabaje.

Hay una historia que me fascina, la leí en textos del gran experto en temas motivacionales Miguel Ángel Cornejo, luego la leí con Camilo Cruz, otro experto en temas de superación personal, el título es LA VACA. Espero no distorsionar tanto la historia real. Lo cierto es que un maestro le dice a su discípulo que vaya a una aldea donde hay una familia que depende de una vaca exclusivamente, esa vaca lo es todo para esa familia pobre. La consigna es matar a la vaca.

El discípulo intenta persuadir a su maestro para que lo piense dos veces, pues tal vez esté actuando de mala fe. El maestro le responde categóricamente “¡ve y punto!”. El discípulo hace lo que el maestro y regresa angustiado. Al paso del tiempo, el maestro vuelve a enviar al discípulo para que dé cuenta de lo sucedido a la familia pobre. El discípulo pensó inmediatamente en la muerte de todos ellos pues dependían de la leche de la vaca.

La sorpresa fue increíble, el discípulo había encontrado a una familia viva y emprendedora, había hecho de la carne de la vaca un negocio ya que habían vendido la carne antes de que se les pudiera echar a perder, aparte, se habían dedicado a cultivar la tierra, en fin. ¿Cuál era la idea? A veces somos tan dependientes de algo que cuando nos lo quitan no sabemos qué hacer con nuestras vidas, ¡y pensar que estamos hechos para ser emprendedores!

 “La educación es la clave del futuro. La clave del destino del hombre y de su posibilidad de actuar en un mundo mejor.” 

― John F. Kennedy


Jóvenes los espero en el curso de capacitación. Informes al correo electrónico: saritahdz73@hotmail.com Cel: 834-125-26-42

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577