Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Reviven festejos de Xantolo en Reynosa

Los veracruzanos radicados en Reynosa revivirán la tradición con las danzas de Xantolo que han sido una tradición ancestral, además realizarán también desfile de catrinas
Por: Norma Sánchez/Reynosa El Día Domingo 23 de Octubre del 2016 a las 10:00

La comparsa de Xantolo surgió hace 3 años en Reynosa por un grupo de paisanos de Tempoal, Veracruz y hoy en la comparsa Reynosa 2016
Autor: Norma Sánchez
La Nota se ha leido 1412 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- El dirigente de la Asociación de Veracruzanos y responsable de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en Reynosa, Patricio Mora Domínguez, dio a conocer la forma en la que cada año ellos reviven los festejos conocidos como Xantolo con danzas y desfiles de catrinas programados para el día 30 de octubre.

“Efectivamente es una tradición que estamos haciendo aquí en Reynosa, con nuestros paisanos de Veracruz, las danzas de Xantolo han sido una tradición ancestral, recordemos que los mexicanos siempre hemos tenido respeto por la muerte y bueno prehispánicamente hay vestigios de esto, que estamos hoy viviendo.

La comparsa de Xantolo surgió hace 3 años en Reynosa por un grupo de paisanos de Tempoal, Veracruz y hoy en la comparsa Reynosa 2016 para nosotros como Universidad de Veracruz, pues debemos de promover y preservar esa tradición que sigue siendo parte de nuestra vida, de nuestra identidad, porque esa es la realidad, son nuestras raíces”, explicó.

“El día 30 de este mes vamos a participar a invitación de la Cámara de Comercio y del Ayuntamiento de la alcaldesa Maki Ortiz”, recalcó Mora Domínguez.

Son más de 60 danzantes, la mayoría de la huasteca Veracruzana zona norte los que van a estar danzando, también van a participar en el concurso de altares que está promoviendo la Cámara de Comercio, así como también el concurso por primera vez de las catrinas, porque esta viene a ser una festividad del día de muertos.

“Esta actividad que forma parte del día primero, tenemos la intención de salir de la estación del ferrocarril antiguo y de las vías del tren, iremos rumbo al centro de la ciudad por la calle peatonal, algo vistoso nunca presenciado y que pues nos da mucho gusto esta nueva administración retome con decisión las tradiciones que no podemos evitar el Halloween, pero vamos a promover en nuestros niños lo que es la cultura de México, la tradición para que no perdamos nuestras raíces ni nuestra identidad”.

Enfático dijo Mora Domínguez, que es así es que el día 30 a las 6 de la tarde estarán danzando frente al palacio municipal y precisamente el domingo a las 3 es el desfile de las catrinas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577