Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Campaña llama a indocumentadas a detección temprana de cáncer de mama

Denominada “El Consulado se viste de rosa”, la inauguración de la campaña fue encabezada por la fundación Mayte Prida
Por: José Romero Mata/Corresponsal El Día Viernes 21 de Octubre del 2016 a las 15:24

A fin de detectar de manera oportuna un cáncer de seno, fue lanzada una campaña en Los Ángeles que promueve la prevención de esta enfermedad.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 909 veces. 1 en este Día.

Los Ángeles, (Notimex).- Con un llamado para que las mujeres indocumentadas se informen y se revisen a fin de detectar de manera oportuna un cáncer de seno, fue lanzada una campaña en Los Ángeles que promueve la prevención de esta enfermedad.

Denominada “El Consulado se viste de rosa”, la inauguración de la campaña fue encabezada por la fundación Mayte Prida.

Al evento asistieron como invitados especiales la misma Prida; la periodista Lolita Ayala; la actríz y cantante Angélica María, todas con ellas mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de seno; además del actor y cantante Fernando Allende.

“Las indocumentadas no deben tener miedo y mucho menos resignarse cuando detecten alguna irregularidad en sus senos, en California hay programas de atención en donde se les atiende sin tener papeles migratorios, solo es cuestión de informarse”, dijeron a Notimex Prida, Ayala y Angélica María.

“Estamos felices porque cada año se nos suman más mujeres y hombres que tienen conciencia contra esta enfermedad que nos cambia la vida, pero que nos puede ayudar positivamente a entender que aunque es un mal nos enseña a sacar lo mejor del ser humano que es la compasión y el amor”, aseguro Prida.

“Queremos que no haya una sola mujer latina estando en este país (Estados Unidos) sin documentos sin seguro médico y que sepa que tiene derecho a tener la misma atención médica que cualquier otra persona”, enfatizó Prida.

Indicó que la mujer indocumentada es la más vulnerable en este sentido por no tener papeles migratorios, por carecer de un seguro médico.

“Pero sabemos que hay programas que ayudan en estados como California, en donde se atiende a todas las mujeres sin importar su situación migratoria”, enfatizó.

“Lo más importante es que deben saber que cuando se recibe un diagnostico de cáncer, no es una sentencia de muerte, es un llamado a la vida”, subrayó.

Lolita Ayala expresó que “es importante para las mujeres tener conciencia que el cáncer de mama es curable es prácticamente 100 por ciento curable, si se encuentra en etapa temprana, esto quiere decir que nuestra salud está en nuestras manos”.

“Si sentimos un tumor o un cambio en nuestro seno y no hacemos nada eso crecerá y seguramente ganará la batalla. Tenemos que estar muy alertas a cualquier cambio en nuestro senos para combatirlo de inmediato y no sufrir y no morir”, puntualizó.

Ayala alertó que cada dos horas muere en el mundo una persona con cáncer de seno.

“Desde hace 22 años, a través de mi fundación ‘Solo por ayudar' promuevo la detección oportuna a través de un chequeo mensual. Las mujeres después de la menstruación tenemos senos suaves y no inflamados y fáciles para detectar algún cambio en ellos la recomendación es que cada mes ocho días después de la menstruación se haga una palpación en sus senos”, dijo.

“Tienen que ver si sienten algo diferente y cambios en el pezón, líquidos que salgan por el pezón, si encuentran algo por favor amigas vayan a un médico, porque si no lo hacen, eso va a crecer y acaba con nosotras”, advirtió.

Angélica María consideró a su vez que es terrible que muchas mujeres indocumentadas no tengan seguro médico y no conozcan qué hacer para detectar un posible cáncer de seno.

“Muchas de ellas (mujeres inmigrantes) se desviven por sus familias, pero nunca se acuerdan de ellas”, anotó la actriz.

Compartió que ella es sobreviviente de cáncer de seno “y gracias a que me lo detectaron en fase temprana estoy aquí, lo que no pudo hacer mi madre que murió de eso”, recordó.

Durante el evento fueron exhibidos más de 50 brassiers autografiados por personalidades del medio artístico como parte de la campaña “Yo ya firmé el rosado”, que tiene como objetivo promover la importancia del autoexamen de seno y la realización anual de una mamografía.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577