Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Marchan en Matamoros para concientizar sobre cáncer de mama

Los comités de Salud en Matamoros hicieron una marcha por diversas calles de la ciudad, haciendo el llamado a las mujeres a la auto exploración, debido a la alta incidencia en los casos
Por: Isabel Rendón/Matamoros El Día Viernes 21 de Octubre del 2016 a las 14:23

En Matamoros se hace un exhorto a las mujeres a la auto exploración, debido a la alta incidencia en los casos de cáncer de mama
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 889 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- Los comités de Salud en Matamoros hicieron una marcha por diversas calles de la ciudad, haciendo el llamado a las mujeres a la auto exploración, debido a la alta incidencia en los casos de cáncer de mama; el padecimiento se ha convertido en la causa número uno de mortalidad en México.

Vestidos de color rosa y blanco, el contingente fue encabezado por Gerardo García Salinas, jefe de la tercera Jurisdicción Sanitaria y Sandra Astrid Turrubiates, jefa del departamento de Detección Oportuna de Cáncer en la misma dependencia, quienes además contaron con la presencia de Blanca Treviño de de la Garza, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Matamoros.

El primero de ellos, mencionó sin dar cifras, que la intención de este tipo de eventos es el crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad; el evento forma parte de las actividades de octubre, destinado como el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Por otro lado, Astrid Turrubiates indicó que esta es una actividad que año tras año realizan en esta dependencia y cada vez hay más participación, ya que se busca que el mensaje llegue a todas las mujeres.

Destacó la importancia de hacer la auto exploración, ya que con ella se puede hacer una detección oportuna de cáncer de mama, que se ha convertido en el primer lugar de mortalidad en el país.

Conforme ha avanzado el tiempo, las mujeres poco a poco han ido perdiendo el pudor, hay etapas, hay edades en las que aún se sigue batallando para que las mujeres decidan acudir a hacerse un examen, que es en la edad de 64 a 70 años, que son generaciones de mujeres a las que les enseñaron que no se deben de tocar el cuerpo, a que no deben dejar que nadie las vea.

Sin embargo, comentó que las nuevas generaciones afortunadamente ya lo están entendiendo; agregó que el mayor índice de mortalidad por casos de cáncer de mama es de los 50 a 64 años de edad.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577