Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Festival Internacional de Cine de Morelia, abierto a cualquier género

La cinta "Neruda", de Pablo Larraín, abre esta noche la 14 edición del encuentro fílmico
Por: Maricruz González May/Enviada El Día Viernes 21 de Octubre del 2016 a las 13:50

Como un festival incluyente que exhibe el cine de ayer, del presente y el futuro calificaron al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 964 veces. 1 en este Día.

Morelia, (Notimex).- Como un festival incluyente que exhibe el cine de ayer, del presente y el futuro calificaron al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) la directora y el vicepresidente del encuentro, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas, respectivamente.

En entrevista con Notimex previo a la 14 edición del FICM, que esta noche arranca actividades con la proyección de la cinta "Neruda", de Pablo Larraín, Cárdenas Batel afirmó que están abiertos a la proyección fílmica de cualquier género cinematográfico, incluyendo la comedia.

"No obstante, la producción de México y los momentos de nuestras convocatorias nos han dado poca comedia. Pero sí contamos con el llamado cine comercial que podrá apreciarse a través de los estrenos internacionales", expuso.

Al respecto, Michel indicó: "Dependemos de lo que producen e inscriben los cineastas. No estamos cerrados y lo que seleccionamos procuramos que sean cintas que no tan fácil podrán apreciarse en los cines mexicanos".

En referencia a la comedia, dijo que este año con el apoyo de la Embajada de Alemania y el Goethe Institut se presentará un ciclo de Reinhold Schünzel, un productor, director y actor alemán con gran sentido del humor. "Siempre buscamos incluir comedia porque sabemos que es lo más difícil de hacer", anotó.

Para la celebración de la 14 edición, el FICM ha preparado un nutrido programa para festejar los 120 años del cine en México, a través de la exhibición en competencia de 15 largometrajes de ficción y 13 documentales, así como 47 cortometrajes.

"Creo que la diversidad y la vitalidad que hay en el cine mexicano es extraordinaria y eso es lo que presentamos este 2016. El FICM atrae a la gente de México que halla en Morelia su plataforma única de encuentro, como también para la gente del extranjero que busca propuestas mexicanas de calidad", expresó Michel.

Entre las proyecciones más sobresalientes destacan "La regional salvaje", de Amat Escalante, con la que el cineasta se coronó como el Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia, así como "La caja vacía", de Claudia Sainte-Luce, quien ha cosechado fama tras su ópera prima "Los insólitos peces gato".

A la programación de cine nacional se le suma la retrospectiva dedicada a Julio Bracho y el programa especial de cine sobre la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Además del estreno de "Un cuento de circo & a Love song", ópera prima del galardonado actor mexicano Demian Bichir, quien al lado de Arcelia Ramírez y Jorge Perugorría protagonizan el filme.

En el plano internacional, el festival se engalana con la participación de Willem Dafoe, quien bajo la dirección de su esposa Giada Colagrande exhibirán por primera vez la cinta "Padre", en la que reflexiona sobre la muerte.

Mención especial merece la presencia de Audrey Tautou, quien se suma a este encuentro para conmemorar los 15 años del estreno de "Amélie", película de Jean Pierre Jeunet que la lanzó a la fama.

Asimismo, se proyectarán producciones que han conquistado a la crítica de festivales como Cannes, Sundance, Berlinale y Venecia. Entre ellas "The birth of a nation", de Nate Parker, y "Elle", de Paul Verhoeven.

A partir de hoy y hasta el próximo 30 de octubre, Morelia será la sede del festival más importante de la entidad y posteriormente lo mejor de su programación podrá apreciarse a partir del 4 de noviembre en salas de arte de la Ciudad de México.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577