Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Casos de cáncer ligados a la contaminación: Movimiento Ciudadano
Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Casos de cáncer ligados a la contaminación: Movimiento Ciudadano

El dirigente Ricardo Guerrero Hernández, expuso que son los ciudadanos los que deben de presionar para que se solucione esa problemática

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 07/02/2010 | Actualizada a las 11:57h
La Nota se ha leído 3090 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Ante la preocupación que ha despertado el incremento de casos de casos de cáncer, el organismo plural Movimiento Ciudadano urgió a los gobiernos locales la remediación de los botaderos de basura que fueron clausurados.

El presidente de este organismo en Tampico, Ricardo Guerrero Hernández, expuso que son los ciudadanos los que deben de presionar a los entes de gobierno a que se solucionen esos saldos, debido a que los depósitos de basura no han recibido ningún tratamiento.

“Que la sociedad civil, nosotros como ciudadanos empecemos a pugnar, no a criticar, sino de proponerles a ellos y obligarlos a que solucionen ese problema, estamos viendo lo del cáncer, ahorita estábamos hablando de eso, no sólo por las aguas residuales y los mantos freáticos están contaminados, sino que también en el ambiente, por los gases que despiden”, puntualizó el dirigente del organismo.

En concreto Guerrero Hernández se refirió a los botaderos que ya fueron clausurados en Tampico, el de la Isleta del Zapote; el de Ciudad Madero, ubicado en la colonia SAHOP, y el de Altamira, cerca de la planta de PRIMEX, teniendo los tres la misma suerte, según el presidente del Movimiento Ciudadano, y se mantienen sin remediación.

“Pues nosotros ya vamos a empezar a hacer cartas, ahora vamos a tener el jueves una reunión, para exigir, no pedir, de que las cosas se hagan ya; “que si los presupuestos son altos”, pues que le quiten a otros que no sean tan urgentes, hay muchas formas que tienen para poder ahorrar”, precisó Guerrero Hernández.

Dijo que el Movimiento Ciudadano está porque los ayuntamientos locales se aboquen a solucionar los problemas ambientales, antes que la pavimentación de calles, porque la sociedad ahora mismo se está “perjudicando, tanto por aire, por agua y por debajo de la tierra”.

“No sabemos, no sabemos, puede ser el agua, el aire, el caso es que existe ya (el índice de casos de cáncer)”, señaló.

Guerrero Hernández también criticó la operación del relleno sanitario de Altamira que la empresa TECMED está operando.

“TECMED también está mal, no está haciendo bien su trabajo, desde que empezó está mal, o sea que no reúne los requisitos, está totalmente mal desde donde está porque no es más que un tiradero, no es un lugar donde esté enterrándose la basura como debe ser, incluso hay mantos freáticos ahí”, sostuvo por último.

Al final, anunció que se realizará un foro ciudadano para analizar esta problemática que actualmente está afectando a la población.

 

El presidente del Movimiento en Tampico, Ricardo Guerrero Hernández
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577