Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Una buena y una mala

Por: Javier Rosales Ortiz El Día Viernes 21 de Octubre del 2016 a las 10:50

La Nota se ha leido 1495 veces. 1 en este Día.

RELATO 1.-Hoy, cuando esta fauna de asfalto lastima, quema, destroza y algo más, ahora el bueno se confunde con el malo y es así como se antoja imposible, cuando pones un pie en la calle, que a los ojos de los defensores del orden te convierten, en un villano.

Si, así es, los ciudadanos que trabajan, que producen, no requieren de usar un antifaz y la policía, con la habilidad más aguda, los sorprende,  los interroga a media calle y despotrica no importa si se trata de una persona buena que poco soporta las revisiones a fuerza.

Tal vez fue por eso que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca está por pegarle un “latigazo” a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un organismo que será sometido a una auditoria, porque algo tendrá que detectar, pues le ha quedado ancho el traje durante las décadas que el PRI gobierno Tamaulipas.

Y es que en realidad los ciudadanos tamaulipecos no tienen defensores, no conocen a la Comisión y menos aún con la escasa información que publicitan su trabajo con micro informes en el Congreso del Estado y limitan a los diputados con dudas, con fechas equivocadas y nombres irregulares, lo que también los confunde.  

Pero no fue así siempre, un hombre que le dio brillo a la Comisión fue su presidente, Eduardo Garza Rivas, un hombre serio, ordenado, con los datos en la mano y que procuraba que la violación de los derechos humanos se haga justicia.

Don Eduardo si fue un representante de ese organismo en Tamaulipas y aunque siempre fue sociable, juguetón, lo cual combinaba con mucha seriedad y pericia, hacía gala de su trabajo y a las personas que requieren de tener voz ante la adversidad.

En una ocasión él me contó un caso que parece un detalle policiaco que habla de unos agentes municipales  que se excedieron y que a punto estuvieron de asesinar a un ingeniero de Ciudad Victoria, en lo que se antoja una broma, una extravagancia o, simple ignorancia.

Ese ingeniero circulaba en su camioneta por el Libramiento Naciones Unidas a eso como a las 23.00 horas luego de salir de su trabajo. Al poco rato lo siguió una patrulla de la municipal y con el temor en la cara el profesionista aumento la velocidad. Entonces lo pararon los policías y lo detuvieron cruzando la camioneta y el ingeniero bajo, corrió entre la maleza y le dispararon. El hombre fue capturado sin cometer un delito y conoció a los patrulleros.

Después de quedar libre acudió con Don Eduardo quien cito a los policías. ¿Por qué le disiparon?, les preguntó. “Y que, qué tal si se nos pela”, contestaron los agentes panzones.

Venga bien esta propuesta del gobernador que algo tendrá que cambiar para que la población cuente con una defensa.

Ese organismo convertido en elefante blanco que necesita mejorar su servicio.

Porque en este tiempo de convulsión y violencia ya no se vale.

Confundir a los buenos con los malos.

RELATO 2.- A los panistas no los bajan de “olvidadizos” en el Congreso del Estado, ya que ahora no saben cómo responder a los propietarios de vehículos mexicanos para cumplir con esa promesa que hicieron de desaparecer la tenencia, como se escuchó tan bonito en la campaña que dio paso a la transición en Tamaulipas.

Ahora nadie sabe, perdió esa canasta llena de promesas y donde se escuchan corajitos y corajotes , con el riesgo de que la nueva membresía acabe mal debido a la desconfianza.

Los legisladores azules dicen que tal vez en un tiempo, tal vez seis años, y para que gastar en promesas que son tan sensibles.

Si dicen que la causa de la demora es porque el anterior gobierno priísta dejo vacía la caja.

Porque entonces los ciudadanos son los culpables de los saqueos.

No hay que prometer o será contraproducente.

Correo electrónico. tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577