Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


En diciembre van por uno más, uno hará la diferencia

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 21 de Octubre del 2016 a las 08:36

La Nota se ha leido 1163 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Apoyará Gobierno el “boteo” para recaudar fondos para el TELETON 2016

Agenda de medios: Derrame de combustible en Altamira por toma clandestina en el Altamira

Agenda ciudadana: Deben garantizar seguridad a vecinos, para fomentar la cultura de denuncia

Una campaña de desprestigio ha puesto a temblar uno de los eventos más grandes de México, organizado por la Fundación TELETON que impulsa el grupo TELEVISA y que este año, pretende lograr por lo menos, un peso más que en el 2015. Cabe hacer mención que el año pasado la recaudación cayó, ante los rumores que la empresa estaba haciendo fraude fiscal con los ingresos obtenidos de esta actividad, lo cual causó malestar e indignación social, información que fue desmentida oportunamente, pero no logró revertir el daño.

Por lo pronto, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, refrendó su apoyo al Presidente de la Fundación TELETON, Fernando Landeros Verduzco para trabajar en el boteo y apoyar la creación de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT), además de generar recursos para el mantenimiento de estas instituciones que ayudan a familias de escasos recursos económicos.

En Tamaulipas se distribuirán 500 alcancías en los 43 municipios y el Voluntariado, encabezado por su Presidenta Mariana Gómez de Cabeza de Vaca coordinará las acciones de todo el Estado. Como ejemplo, ella y el mandataria estatal hicieron su aportación en el evento que se llevó a cabo en Altamira ante la Presencia de Landeros Verduzco y las presidentas municipales Alma Laura Amparán Cruz de Altamira y Magdalena Peraza Guerra de Tampico, quienes también “le brincaron” con su cooperación. El CIRT en Tamaulipas atiende aproximadamente a 980 personas diariamente, labor digna de reconocer. En Diciembre van por un peso más.

Por otra parte, este día, los medios informativos del sur de la entidad dieron a conocer que en el ejido Benito Juárez del municipio de Altamira se detectó una mega fuga de combustible, en donde los daños y pérdidas aún no se han cuantificado, pero se presume que la causa fue una toma clandestina ubicada en la brecha a Corpus Christy a la altura del kilómetros 33 y que luego de varias horas de trabajo, el personal de PEMEX logró contener el derrame.

Las pérdidas por el robo de combustible son alarmantes, Tamaulipas se ubica en los estados con mayor ilícito, sin embargo, a nivel nacional estas operaciones clandestinas han provocado pérdidas superiores a los 500 millones de dólares en el 2012; 545 millones de dólares en el 2013 y casi el doble el 2014, con 1.150 millones de dólares.

Lejos de disminuir el ilícito, los medios nacionales revelan que el número de toma clandestina se han incrementado. El periódico El Financiero destacó que según información aportada por el Instituto Nacional de Información Pública,  para agosto del 2015, se reportaron 3 mil 547 tomas ilegales con una perdida superior a los 11 mil 60 millones de pesos. El robo de gasolina se ha convertido en el negocio más rentable del crimen organizado.

En la agenda ciudadana poco que comentar hoy, pero lamentablemente muchos de los ilícitos siguen proliferando por la falta de una cultura de la denuncia, el mayor problema es que la población se siente solo y con pocas garantías de seguridad si se atreve a ponerle nombre y aportar datos de quienes tienen conductas criminales, ya ni siquiera “sospechosa”.

Las autoridades deberán de buscar los mecanismos prácticos y legales para fomentar la cultura de denuncia, protegiendo la identidad de los denunciantes, que incluye también la responsabilidad de los medios de comunicación, pues muchas veces, en el afán de “hacer periodismo” se pone en riesgo a los protagonistas a la inseguridad, dando pistas para la venganza o represalias, y si no, solo hay que hacer reflexión en varios asesinatos de servidores públicos o ciudadanos que han denunciado, calificado o juzgado a delincuentes.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577