Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


UAT arranca programas con Universidad Zulia y Burgos

Por: Jorge Lera Mejía El Día Viernes 21 de Octubre del 2016 a las 08:28

La Nota se ha leido 1205 veces. 1 en este Día.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre sus múltiples  programas de intercambio internacional, cuenta con un Convenio Marco con la prestigiada Universidad de Zulia (UZ) de Maracaibo Venezuela, que tiene entre sus objetivos "Fomentar relaciones de índole educacional, científica y cultural tendentes a alcanzar beneficios mutuos, desarrollar planes, programas y proyectos conjuntos". Este convenio inició en 2013 y vence hasta el 5 de mayo de 201, con opción a renovarse. 

La Unidad Ejecutora del convenio por parte de UZ, es la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, y por la parte de la UAT, sector presenta por la Secretaria Académica a través de la Dirección de Intercambio Internacional.

Al tenor de este convenio este 26 de octubre arrancará el Primer Diplomado universitario internacional de emprendimiento, asimismo en el mes de noviembre dará inicio el Posdoctorado en Ciencias Sociales con opción Gerencial, que serán impartidos por la UAT, la universidad de Zulia y la Universidad de Burgos España, el primero, y por la UAT y Zulia el segundo.

Así el pasado mes de agosto, que se concertó dicho programa, dentro el marco de los trabajos para consolidar a la UAT como una institución de calidad internacional, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río sostuvo una reunión con representantes de la Universidad de Zulia, Venezuela, para dar paso a este macro proyecto académico, científico y tecnológico.

En el encuentro realizado en esa fecha, en las oficinas centrales de la UAT en esta capital, el Rector dio la bienvenida a las representantes de la Universidad de Zulia, la Doctora Marianela Acuña Ortigoza, Coordinadora Académica del Doctorado en Ciencias Sociales; y la profesora Yorberth Montes de Oca, Directora del Centro de Estudios de la Empresa.

Destacó el Rector el trabajo que se ha estado haciendo con la universidad venezolana para impulsar de manera conjunta un Doctorado y un Postdoctorado en Ciencias Sociales con Énfasis en Gerencia; además de impulsar el Diplomado en Emprendimiento con la participación de instituciones de España y Colombia, que abrirá nuevas oportunidades a los universitarios, emprendedores y sector productivo.

En este marco, se destacó que en los proyectos estarán participando destacados académicos de la Universidad de Zulia, Venezuela y de la UAT, para llevar el tema de manera transversal a todas las disciplinas.

En entrevista, la Dra. Marianela Acuña Ortigoza, agradeció la apertura de la UAT para que se logren excelentes resultados en temas como el doctorado y postdoctorado en ciencias sociales, el diplomado en emprendimiento y en la idea de una plataforma de investigación conjunta.

Destacó también la intención de desarrollar una publicación científica indexada, debido a la necesidad de difundir todos los importantes productos de investigación que realizan ambas universidades.

Para el primer caso del diplomado de emprendimiento a través de la plataforma tecnológica ya está listo y arrancará este 26 de octubre con una conferencia magistral en el Centro de Exelencia, impartido por el Dr. Francisco García Fernández de la FCAV-UAT, y estará presente el Rector Etienne. 

A partir del 27 de octubre hasta el 27 de abril de 2017, el diplomado estará en línea y contempla la participación de académicos de diferentes países de Iberoamérica; el diplomado cuenta con la colaboración de la Universidad de Zulia, Venezuela y la Universidad de Burgos, España.

Entre sus objetivos, brindará a profesores y personal administrativo, las herramientas que permitan estimular habilidades de emprendimiento, para lo cual se han organizado diez módulos que serán coordinados por profesionales expertos en las distintas áreas.

En la coordinación de los módulos participan: por la Universidad de Zulia, Venezuela, Yorberth Montes de Oca Rojas y Cira Elena Olivar Morillo; por la Universidad de Burgos, España, José Luis Peña.

Por parte de la UAT, los instructores Francisco García Fernández, Rafael Vaquera, Enoc Alejandro García Rivera (CONACYT-UAT), Elizabeth Lizeth Mayer Granados, Jannett Ayup González y Clemente Miranda Guajardo, entre otros.

Entre otros temas, los módulos tratarán sobre: Perfil integral del docente como promotor del emprendimiento; Contextualización del emprendimiento; De la idea a la oportunidad; Gestión administrativa y nociones jurídicas; Modelos y plan de negocios; Marketing y estrategias empresariales; Análisis técnico de la producción; Gestión financiera; Indicadores de impacto; así como Integración del proyecto y autoevaluación.

El Rector declaró al respecto que para estos programas anunciados, a la fecha se han incorporado los profesores que tienen que ver con acciones del programa de emprendedores de la UAT, y para los posgrados se incorporan los profesores investigadores que quieren terminar sus estudios doctorales y pos doctorales. 

Por todo ello, reconoció el Rector que está muy contento por la relación que empieza a sembrarse entre la Universidad de Zulia y la UAT, porque hay muchas características que nos unen, que representan sinergias que nos van a potenciar”, resaltó.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577