Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Gobierno de Victoria convoca a participar en los concursos de Altar de Muertos y de Catrina

La Presidencia Municipal invita a la ciudadanía en general a participar en ambos concursos con motivo del Día de Muertos
Por: Antonio R. Frausto/Ciudad Victoria El Día Jueves 20 de Octubre del 2016 a las 20:57

El Ayuntamiento de Victoria convoca a los concurso de Altar de Muertos y de Disfraces de Catrina
Autor: Antonio R. Frausto
La Nota se ha leido 4257 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de preservar y difundir las costumbres y tradiciones mexicanas el Gobierno Municipal de Victoria a través de la Dirección de Cultura, convoca a la ciudadanía a participar en los concursos de Altar de Muertos y Disfraces de Catrina.

En el concurso de Altar de Muertos podrán participar  todas aquellas instituciones de educación básica, media superior y superior, agrupaciones, asociaciones y sociedad civil en general.

Lo que se pretende con este concurso es recordar a los difuntos con las cosas que les gustaban en vida. Entre los requisitos que se evaluarán en el altar se encuentran que deben tener los elementos típicos cómo son: la cruz de sal con tierra, papel picado, flores, vaso con agua, veladoras, cruz de cal, pan, comida, calaveritas de azúcar, adornos y objetos de quien esté dedicado el altar, entre otras cosas.

Los altares se elaborarán en un espacio de 2 por 3 metros, el cual se asignara por sorteo el día de la junta previa. Se calificará la creatividad, la presentación, el colorido, la originalidad, uso de elementos.

Otro de los puntos con que deberá contar el altar de muerto es una calavera elaborada textualmente para expresarla al jurado, la cual será evaluada en caso de empate.

En el concurso de altares los ganadores obtendrán cómo premio, el primer lugar 10 mil pesos, el segundo lugar 5 mil pesos y el tercer lugar 3 mil pesos.

Mientras que en el concurso de disfraces de catrina será en dos categorías: la infantil de 4 a 12 años y la libre de 13 años en adelante.

Los puntos que se calificarán serán: la caracterización, el maquillaje y vestuario, deberá estar basado en las catrinas clásicas de José Guadalupe Posadas y Diego Rivera, además de tener autenticidad del trabajo, colorido, uso de materiales, creatividad, calidad en la elaboración, originalidad y desenvolvimiento escénico.

Los ganadores de las catrinas obtendrán, en la categoría infantil 5, 3 y 2 mil pesos, los primeros tres lugares respectivamente. Y en la categoría libre serán 7 mil pesos al primer lugar, 5 mil al segundo lugar y 3 mil al tercer lugar.

Ambos concursos se realizarán el domingo 30 de octubre dentro del Paseo Dominical Libre 17. En el caso de los Altares de Muertos se elaborarán de 13:00a 17:00 horas. El recorrido del jurado será de 17:30 a 19:30 horas y la premiación se hará en el escenario del 17 y 18 Hidalgo.

Mientras que en el concurso de las catrinas, el punto de salida será a las 18:00 horas en el 17 Carrera Torres y tendrá que recorrer el paseo Libre 17 hasta el escenario ubicado en el 17 y 18 Hidalgo. Eligiendo al ganador al culminar la pasarela.

El jurado será conformado por especialistas en la materia y su decisión será inapelable. Cualquier situación no prevista en la convocatoria será resuelta por el comité organizador.

Los interesados en participar deberán registrarse en la Dirección de Cultura y las Artes en la Presidencia Municipal, ubicada en el 18 Hidalgo y Morelos Altos o al teléfono 31878 00. Extensión 1871 en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Teniendo como fecha límite el 28 de octubre.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577