Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Rigo y Alejandro Guevara…amigos rumbo al futuro

Por: Marco Antonio Torres El Día Miercoles 19 de Octubre del 2016 a las 22:31

La Nota se ha leido 1284 veces. 1 en este Día.

Rigoberto Rodríguez Rangel, ex candidato del PRI a la alcaldía de El Mante, para muchos podría estar políticamente muerto.

Más no para todos.

Para una buena parte del priismo simboliza esperanza.

El golpe que Rigoberto Rodríguez dio la semana pasada al PRI al filtrar la especie de que se va al Partido Encuentro Social fue el comienzo de su recuperación.

Alguien en el PRI estatal encendió luces rojas de alerta.

O bien, al menos personajes políticos de la talla de ALEJANDRO GUEVARA COBOS lo hizo.

Y buscó el acercamiento con el ojiazul.

Desde su derrota el 5 de junio Rigoberto Rodríguez vivía en el limbo.

Ayer Alejandro Guevara Cobos público una fotografía donde ambos aparecen cenando en un restaurante de lujo, de ambiente a media luz y con matiz semi-privado.

La fotografía alcanzó gran vuelo en Facebook, llegando a alcanzar 376 likes (Me gusta), 24 “compartir” y 45 comentarios.

La inmensa mayoría fue de satisfacción denotando esperanza de volver a ver a Rigoberto Rodríguez contendiendo nuevamente por la alcaldía del Mante y adelantando: “Ojala te veamos nuevamente (como candidato) en el año 2018”.

Otros chanceaban sobre su presunta enemistad, que a decir de comentaristas derivó en un cisma o ruptura que habría llevado a la derrota al ex candidato priista.

En la fotografía dan la impresión de haberse citado para una charla importante.

Obviamente, hablar de política y el estado de cosas predominante.

Incluso Alejandro Guevara Cobos se atrevió a explicar la foto: “Cenando con un gran amigo de mi generación, con Rigoberto RDZ . Rangel, analizando los tiempos que vienen para nuestro estado”

Más allá de lo que esa fotografía despierta, que es la esperanza de que al fin ambos personajes se vuelvan amigos, existe la esperanza de que saquen al PRI del derrotero catastrófico en que se sumió desde el 5 de junio.

Alejandro Guevara tuvo motivos para no apoyar a Baltazar Hinojosa Ochoa, el candidato del PRI a gobernador, en la elección a gobernador.

Y no es teoría, es una afirmación.

Ni Alejandro ni Baltazar eran amigos y el matamorense nunca tuvo la humildad necesaria para pedirle ayuda al mantense; mucho menos para comprometerse seriamente con él.

Fue la fama que Baltazar arrastró, su dejadez, apatía, soberbia y desconocimiento del terreno que pisaba.

Fue -antes, durante y después de la elección- un ente fantasmal, un hombre impersonal, un Gnomo, un improvisado romántico que creyó que dándole personalidad a las Magnolias, flor de un día, iba a arrasar la elección; cuando el resto de la campaña se dedicó a gravitar sobre campos minados, atestado de bombas Cabecistas mortales que lo acabaron de destruir.

Por no decir despedazar, pues 240 mil votos de diferencia entre Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa fue literalmente una arrastrada, una humillación aplastante.

No se debe olvidar que Alejandro Guevara Cobos también fue aspirante a gobernador de Tamaulipas y como tal, creemos que merecía atención, respeto y compromiso serio de parte del matamorense.

Alejandro Guevara fue el segundo (para muchos el fue el ganador) en encuestas detrás del matamorense. 

Por su parte Rigoberto Rodríguez fue arrastrado por la inopia de un mal candidato, pésimo, oscuro; y junto a la mala selección de éste, quedaron sepultados –a la postre- sus sueños de ser alcalde del Mante.

Pero no creemos que Rigoberto Rodríguez Rangel sea un muerto político.

Lejos está de aparentarlo siquiera.

Ha sido vencido, ciertamente en una o dos batallas, pero de eso a que sus derrotas sean definitivas, hay un gran trecho.

Por otra parte, independientemente de su eficaz labor como gerente de COMAPA, es importante decir que JUAN SALDIVAR RODRÍGUEZ tiene frente a sí un futuro político promisorio.

Su trayectoria lo avala, y hoy, después de tantos obstáculos, al fin se libera de cadenas hallando en el alcalde Juan Francisco Leal Guerra al amigo real que le da el empujón al éxito.

El alcalde creyó en él y contra viento y marea, contra toda esperanza lo sostuvo como el más fuerte para ocupar Comapa.

Sustituye a JULIO PORTALES MARTÍNEZ y de inmediato se pone a trabajar corrigiendo los problemas y trampas laborales en que una gran institución como COMAPA suele generar, por lo complejo de su vasto personal.

Julio Portales por su parte, se va a ocuparse de su vida privada, personal y familiar; y no descarta dar cumplimiento a su sueño de ser candidato a alcalde del Mante en 2 años, tiempo que está a la vuelta de la esquina.

Julio Portales llegó a alcanzar un poder casi plenipotenciario en 3 años que fue funcionario con PABLO GONZÁLEZ LEÓN.

Pero contra todo lo que sus detractores digan, Julio se ganó a pulso el brillo que lo caracterizó. Brilló y por azares del destino contuvo su vertiginoso paso; pero créalo, podría volverlo a dar. Y por qué no, convertirse en presidente municipal del Mante en fecha breve, de aquí a 2 años.

Demostró poder con más de 3 o 4 encomiendas a la vez; y eso no es un defecto sino una virtud.

Esto para aquéllos que lo sojuzgaron por ser el todólogo  en el trienio de Pablo González León.

Hábil, se desmarcó de los anteriores gerentes de Comapa, pero no negó su pasado político ni partidista. Aunque los panistas del gobierno del cambio quisieron hacerle “manita de puerco” para abrumarlo con amenazas, él no lo permitió.

En eso es pertinente señalar: existe una camada perniciosa dentro de las huestes del PAN que suele ser destructiva y visceral en sus juicios contra los priistas.

El proverbio dice: “Nunca escupas para arriba”. “No condenes para que no seas condenado”.

El desazón por la existencia de esta clase de pan-nazistas es mucho; dan pena y lástima.

En estos tiempos esa clase de nacional-derechistas no deberían existir.

Son tiempos de evolución y de cambio. Pero de cambio verdadero, con responsabilidad al hablar.

No obstante un cambio nunca se da en reversa; simplemente. Un cambio es para mejorar y hacer mejor las cosas.

Ratitas espantadas, ladrones persignados, émulos del fariseísmo hipócrita que condenó a Jesús pero que a pie juntillas asolaban y mataban de hambre al pueblo judío.

Y una vez que lograban crucificar al prójimo, pedían a Dios bendecir sus alimentos y que el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob los hiciera ir a dormir tranquilos.

Repetimos, ojalá los panistas que acusan al PRI de ladrón, vean hasta donde les llega a ellos la tentación de robar y defraudar al pueblo.

Si el PAN y funcionarios municipales persisten en ser como azadones, todo para acá nada para allá, pronto acabarán sucumbiendo víctimas de sus propias ambiciones.

Mejor abordemos otro tema.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RIO estuvo éste día en El Mante en intensa gira de trabajo trayendo beneficios a los miles de estudiantes universitarios lugareños.

Primero que todo visitó la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, donde inauguró una plazoleta y el área de Acceso Libre a Internet dentro de las mismas instalaciones.

Para los jóvenes universitarios es una conquista enorme contar con internet gratuito pues sus carreras universitarias exigen acceso a la información científica. Sobre todo, es estupendo que cuenten con internet sin costo alguno pues ello les significa ahorro.

Y para muchos de ellos, de escasos recursos monetarios, pagar internet era un gravamen que superaba sus expectativas.

Hoy el Rector de la UAT les inauguró esa área, ante el beneplácito de la muchedumbre estudiantil.

Luego el rector se dirigió a la Preparatoria Mante donde inauguró un aula nueva y un centro de cómputo con equipamiento tecnológico, entiéndase computadoras.

Ahí mismo puso al servicio del alumnado preparatoriano una cancha de fútbol de pasto sintético, servicios sanitarios (baños) y una preciosa cancha de tenis.

Convivió a plenitud con la juventud preparatoriana, que cerca de las 3 de la tarde lo despidió en medio de porras, algarabía y aplausos.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Posdata: No nos iremos sin antes dejar aquí nuestras más sinceras condolencias al excelente político durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, JOSÉ BENITES por el repentino fallecimiento de su señora esposa.

Todo ocurrió de pronto, rápido. Desde aquí, desde este espacio le decimos a Pepe Benites, ánimo, estamos contigo.

Pepe Benites fue un estupendo gestor de beneficios a favor de los mantenses.

Políticamente dirigió los hilos de ésta comarca, dejando grato sabor de boca por su fino estilo de hacer política.

Dios de consuelo a nuestro amigo y a su familia.

Bien, ahora si es todo, hasta pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577