Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Realizan en Reynosa actividades por Día de la Lucha Contra el Cáncer

La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, encabezó el evento del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en las instalaciones del sistema DIF
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Miercoles 19 de Octubre del 2016 a las 15:24

Las autoridades de Salud y del Ayuntamiento de Matamoros, realizaron diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 1095 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Las autoridades de Salud y del Ayuntamiento de Matamoros, realizaron diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer.

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron caminatas en varios puntos aledaños a las clínicas del seguro, además integrantes de varias maquiladoras se sumaron a esta campaña.

La epidemióloga de la clínica 40 del IMSS, María de Jesús Delgado dijo del 2014 a la fecha se han detectado más de 200 casos de cáncer de mama y que a nivel nacional anualmente se detectan más de un millón de casos de cáncer de mama, lo que representa un 15 por ciento de mortandad en la mujer

Por su parte el director de la clínica del IMSS número 40, Francisco Díaz Cisneros dijo que lamentablemente muchas mujeres mueren por no seguir un tratamiento luego de la detección de algún tipo de cáncer.

"En un día común se realizan hasta 24 solicitudes de mastografía y mensualmente 250 pacientes se realizan un examen, lamentablemente solo 60 acuden a continuar con el tratamiento”, aseguró.

Por otra parte la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, encabezó el evento del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en las instalaciones del sistema DIF. Ahí relató parte de su testimonio como una sobreviviente de esta enfermedad.

Hizo un llamado a hombres y mujeres para que están muy atentas a cualquier síntoma y que acudan a realizarse los exámenes para detectar el cáncer a tiempo, porque eso hace la diferencia entre la vida y la muerte.

"La clave está en detectarlo a tiempo, la diferencia entre la vida y la muerte es detectarlo tiempo, es la detección, nos hace falta mucho auto explorarnos, a que las hijas se toquen y conozcan para cuando noten una bolita extraña inmediatamente llamen a su médico”, dijo.

Como Diputada Federal, presentó una iniciativa para que el tratamiento fuera accesible a las mujeres, con el fondo de gastos catastróficos.

Por su parte el presidente de patronato del DIF Reynosa, Carlos Pela Ortiz informó que se estarán realizando exámenes gratuitos de cáncer.

“El Sistema DIF Reynosa se une a esta campaña con el Sector Salud, porque estamos convencidos que con la suma de esfuerzos lograremos mejorar resultados, para ello estamos ofreciendo en forma gratuita todo el mes de octubre exploraciones de mama, exámenes de Mamografía y Papanicolaou, la prevención y cuidados de la salud es proyecto de todos”, añadió.

En el organismo de asistencia social cuentan con Programa de Salud Integral a la Mujer, donde se da atención; con cinco unidades fijas en el DIF Central y en los Centros de Fortalecimiento Familiar en Campestre, Almendros, Satélite y las Torres, todo el año se realizan exámenes de mama, Papanicolaou y en este mes hay apoyo gratuito.

vmp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577