Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Congreso de Ingeniería en Gestión Empresarial 2016

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 19 de Octubre del 2016 a las 10:32

La Nota se ha leido 1520 veces. 1 en este Día.

El día de ayer en punto de las 15 horas  se llevó a cabo en el Teatro de la UAT la continuación de actividades con motivo del XLII Aniversario del Instituto Tecnológico de ciudad Victoria (ITCV) donde se hizo mención honorífica a Magdalena Reyes, Jefa del Departamento Económico Administrativo del mismo Instituto y principal organizadora del Congreso de Ingeniería.

Los eventos dieron inicio el pasado 17 de octubre. Se llevaron a cabo dos actividades recreativas en la explanada del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria donde acudieron al llamado alrededor de 150 alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial quienes convivieron por más de dos horas en un torneo rápido de voleibol y una guerra de pintura culminando con éxito el primer día de actividades.

Es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo este tipo de actividades, como lo es el “Congreso de Ingeniería en Gestión Empresarial” que fue organizado el día de ayer 18 de octubre por el Departamento Económico Administrativo del ITCV en colaboración con el Capítulo Estudiantil de Ingeniería en Gestión Empresarial (CEIGE). En este Congreso empresarial se contó con la presencia del director del Instituto Ing. Fidel Aguillon Hernández, y de la subdirectora Dra. Aracely Maldonado.

Entre los invitados especiales asistieron la Ing. Gabriela Gil, Directora de Planeación Global de Kemet; Doctor Horacio García Mata, docente investigador de la ULSA; Néstor Islova, Director General de ABS Móvil; el Ing. Enrique Aguirre Martínez; la C.P. Hilda Gallardo Cavazos, Presidenta de Empresarios Jóvenes en Cd. Victoria, COPARMEX. Todos ellos fueron ponentes exitosos que compartieron sus conocimientos y experiencias con los alumnos.

Para los próximos días, 19 y 20 de octubre, se continuarán impartiendo diferentes talleres en las instalaciones del TEC los cuales tienen como finalidad enriquecer el aprendizaje.

“El Tecnológico está cumpliendo su 42 Aniversario y cada que cumple un Aniversario todas las carreras realizamos diferentes actividades; este es el tercer año que el Capítulo de Ingeniería Empresarial en conjunto con Económico Administrativo, organiza un Congreso de este tamaño. El evento se ha hecho para estudiantes del Tecnológico”, José Lorenzo Quiroga Báez, estudiante del Tec. y Presidente del Capítulo de Ing. En Gestión Empresarial.

“La finalidad es darle un plus a los conocimientos que se imparten en el Tecnológico, es una aportación extra que nosotros queremos darle a los chavos acerca del rendimiento, de la calidad y de todo acerca de los negocios. Nosotros queremos apoyar los conocimientos que los docentes nos dan en horario de clases”, Carlos Humberto Soto Ibarra, destacado estudiante de la carrera de Ing. En Gestión Empresarial.

*El proceso de reforma para la justicia cotidiana laboral

En otros renglones, antes de iniciar la conferencia impartida el día de ayer, martes, en el teatro de la UAT a los estudiantes del TEC por la C.P. Hilda Gallardo Cavazos quien participó con el tema “Marketing y plan de mercadotecnia”, abordamos en el lobby al Presidente del Colegio de Abogados, Lic. Juan Carlos Soto García quien acompañó a su querido hijo Carlos Humberto Soto Ibarra, sobresaliente alumno del Tec,  por su parte el Presidente del Colegio, Soto García, nos explicó de forma breve información relacionada con las últimas novedades en lo que respecta a la reforma para la justicia cotidiana.

Lo que está saliendo en los medios y que está, por decirlo así, en el ambiente jurídico es una iniciativa de reforma que envió el Presidente de la República al Senado con la intención de reformar la Constitución y a su vez las leyes federales reglamentarias del artículo 123, es con la intención de modificar las reglas de lo que se llama Justicia Cotidiana, la intención principal es sacar la justicia laboral de los tribunales que forman parte del poder ejecutivo para que ahora formen parte del poder judicial, a nivel federal sería el Poder Judicial de la Federación.

A nivel estatal en cada uno de los estados se crearían Tribunales dependientes de los poderes judiciales. Lo que es importante decir es que se divide en dos partes: la fase de conciliación seguirá estando a cargo del poder ejecutivo creando organismos públicos descentralizados que son los que buscarán la salida alterna para no llegar al juicio; de presentarse la necesidad de ir a juicio ya no será en el ejecutivo, en las juntas de conciliación a tribunales, sino en los Tribunales laborales.

Hay una reforma en la Constitución que habla de ello, se habla del amparo y de otras cosas relacionadas con la justicia laboral. Ahora hay una idea de que ya porque salió ayer en los medios ya inmediatamente se van a quedar sin trabajo las juntas de conciliación y que van a desaparecer; no es así, es una transición que se tendrá que ir dando.

Primero es la reforma constitucional, las reformas de las leyes, después tendrá que venir un proceso de ajuste presupuestal porque no es tan fácil en todo el país crear tribunales del Poder Judicial de la Federación y en todo el país ampliar las facultades y la infraestructura de los poderes judiciales de los Estados. Entonces es algo que se va a llevar tiempo, no es así como se ha pensado, inclusive, es la preocupación de trabajadores de las juntas de conciliación y tribunales.

Sin embargo,  es un proceso que se tiene que dar porque es parte de la reforma que se está dando a nivel nacional, y bueno, ya en concreto, a nivel nacional, habrá un organismo encargado del registro de los sindicatos, de los contratos colectivos, de las tomas de nota y en los estados también habrá un organismo público descentralizado que se encargará de la fase conciliadora.

También hay una reforma que está proyectada para todo lo que es el control del ejercicio del derecho de los sindicatos, no es con mala fe, no es para coartar sus derechos, hasta donde entendemos la iniciativa es de buena fe; lo que se pretende evitar es el abuso que se daba en algunas ocasiones de organizaciones para sindicales, o que a través de cuotas de poder, por decirlo así, llegaban y maniataban a las empresas, o las emplazaban a huelga sin ni siquiera tener una regulación jurídica apropiada.

En la actualidad, la iniciativa lo que refiere es que se hagan ciertos ajustes tanto para inscribir los contratos colectivos como para la posibilidad de ir a huelga, evitando con ello no solamente que se afecte a la empresa y a los trabajadores, si no al impacto social que se da. Queremos pensar que la iniciativa es de buena fe, y de existir algo en la reforma que pudiera afectar a la sociedad las organizaciones de abogados como la nuestra, harían algún pronunciamiento buscando que se ajusten a lo que los principios sobre Derechos Humanos de los trabajadores se señalan en la Constitución y Tratados Internacionales prevalezcan.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577