Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
En marzo CONAGUA iniciará riegos en la región
Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

En marzo CONAGUA iniciará riegos en la región

A pesar del retraso en la siembras por causa de las lluvias

Por: Guadalupe E. González/Reynosa 06/02/2010 | Actualizada a las 20:59h
La Nota se ha leído 2509 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Pese a que las lluvias han retrasado mucho las siembras en esta región norte de Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua, para principios del mes de marzo estará iniciando los trabajos del primer riego en los distritos agrícolas de la zona, con el fin de cumplir con el programa establecido como apoyo al campo tamaulipeco.

El Ing. Caludio Medina Salazar director de CONAGUA del distrito de riego 025, es quien coordina la importante labor de amplio respaldo al campo, ya que es responsabilidad del citado funcionario dar cabal cumplimiento a los riegos para los distritos agrícolas en esta zona de la frontera de Tamaulipas y al final de la cosecha los productores obtengan los más óptimos rendimientos.

Por tal motivo, se informó que el próximo 16 de febrero se estarán reuniendo los integrantes del Comité Hidráulico, el cual es conformado los diversos representantes de los módulos, los que dialogarán con el director de CONAGUA Ing. Caludio Medina Salazar a fin de establecer fechas de riegos de las parcelas y en el campo se tengan naturalmente los mejores resultados para la cosecha, tomando en consideración que de la humedad depende mucho el rendimiento en las parcelas.

Es cierto que la presencia de las precipitaciones pluviales obstruyen en cierto modo las siembras en los distritos 25 y 26, porque provocan el retraso de la importante actividad, pero a la vez favorece a los agricultores del temporal, porque las lluvias a esa zona les permite tener algo así como un riego de asiento y por ende la humedad registrada gracias a la aparición “del dios tláloc”, contribuye en mucho al rendimiento agrícola al final de la cosecha temporalera.

Por el momento en los canales no hay el agua necesaria para los riegos que se habrán de ofrecer en los primeros días de marzo, debido a que se tienen cerradas las compuertas de la presa falcón que es de donde procede el líquido para la irrigación de las parcelas, lográndose saber que, “solo hay agua para el consumo humano” y por ende, la escasez del vital líquido, es aprovechado por las Comapas de la región para darle el necesario mantenimiento a las tomas y en lo sucesivo poderle brindar un mejor servicio a los pueblos de la frontera.

Programa de Siembras:
De acuerdo a las estadísticas oficiales del agro regional, en el Distrito de riego 025, se habrán de sembrar un total de 202 mil hectáreas, de las que, por la obstrucción de las lluvias se han sembrado alrededor de 13 mil hectáreas de sorgo que representa el 20 % de lo destinado a producirse, cuyo retraso en cierto modo es grave, porque la fecha final de siembra es el 15 del presente mes el que ya casi está en puerta.

Por lo que, los agricultores que no alcancen a sembrar, deberán destinar la tierra a la aplicación de otro tipo de cultivos, con el fin de que no se pierda ni el tiempo, ni el espacio y en el ciclo de temprano las familias del campo, puedan tener óptimos resultados.

Para concluir, queda claro el buen propósito de la CONAGUA, la que se preocupa por participar en el bien de la gente del campo y estas pueda tener cosechas abundantes, porque los riegos son indispensables en la producción de granos alimenticios.

Las lluvias registradas en la región, han provocado el retraso de las siembras en la zona de riego, pero tales precipitaciones favorecen a la zona del temporal.
Fotografía González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577