Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Presentan en Tampico libro de la Isla de Clipperton

La obra fue presentada en la antigua Aduana Marítima de Tampico, teniendo como marco la entrada de barcos y remolcadores, y cautivando a los presentes porque conocieron una historia apasionada e histórica
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 16 de Octubre del 2016 a las 18:50

El libro 'Isla de Clipperton', que narra la vida de una familia mexicana a principios del Siglo XX fue presentado en Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1323 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- El libro 'Isla de Clipperton', que narra la vida de una familia mexicana a principios del Siglo XX fue presentado en Tampico bajo la colaboración de Ediciones Café Cultura y la Administración Portuaria Integral de Tampico.

La autora Gabriela Arnaud y Amparo Berumen, directora de Ediciones Café Cultura, moderadora, llevaron a los asistentes al evento hasta la época revolucionaria, cuando a raíz del hundimiento del buque cañonero 'Tampico' en 1914, prácticamente los habitantes de la isla quedaron incomunicados.

El capitán Ricardo Arnaud, gobernador de la isla también conocida como 'de la Pasión', había llegado al atolón en 1906 para hacerse cargo de la operación de la isla, pues bajo las órdenes de Porfirio Díaz se buscaba explotar el guano, existente en la pequeña extensión territorial. 

Todos los habitantes de la isla, entre la familia del capitán Arnaud, los militares asignados y los trabajadores, quedaron a la suerte cuando explotó la Revolución, pues no hubo quienes se acordaran de ellos durante el estallido. 

Fue hasta el año de 1917, cuando un buque norteamericano que cruzó cerca del atolón, que fueron rescatados los únicos supervivientes después de haber sufrido durante años un sinnúmero de carencias. 

Gabriela Arnaud presentó la obra en Tampico, porque un familiar directo radicó en esta ciudad, y además porque el senador Marte R. Gómez fue el único legislador mexicano, que defendió la posesión de la isla cuando el rey de Italia votó que el atolón le correspondía a Francia. 

La obra fue presentada en la antigua Aduana Marítima de Tampico, teniendo como marco la entrada de barcos y remolcadores, y cautivando a los presentes porque conocieron una historia apasionada e histórica, que seguramente podría convertirse en una próxima producción cinematográfica. 

La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, como parte del protocolo cultural, entregó un reconocimiento a la autora y la felicitó por su exposición ante el público presente, también el director del puerto, Jesús Orozco Alfaro, entregó un documento similar. 

Al evento asistieron también la directora de Turismo, Elvia Holguera Altamirano; el embajador mexicano Edmundo Font; los cronistas municipales, de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, y de Ciudad Madero, Carolina Infante Pacheco, además de invitados especiales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577