Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Ausencia de lluvias preocupa a productores de Matamoros

Debido a que ya son cuatro meses que no se tienen altas precipitaciones, por lo que no ven claro para iniciar la siembra del 2017, dijo el presidente del Comité Campesino, Iván Garza Chávez 
Por: Isabel Rendón/Matamoros El Día Sabado 15 de Octubre del 2016 a las 18:05

El presidente del Comité Campesino, Iván Garza Chávez, dijo que los productores agrícolas han estado muy castigados, pero confió que "los nortes" de fin de año lleguen con lluvias
Autor: Isabel Rendón
La Nota se ha leido 742 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- Los productores agrícolas de Matamoros se encuentran muy preocupados por la ausencia de lluvias, por lo que ven un panorama oscuro para iniciar la siembra del 2017, consideró el presidente del Comité Campesino, Iván Garza Chávez.

Explicó que esto representa que no pueden sembrar, pero tienen confianza que en lo que resta de octubre, noviembre y diciembre, la llegada de “los nortes” sean con lluvias, como ha ocurrido en el pasado “hemos estado muy castigados, esperemos que los fríos lleguen con lluvias".

Dijo que la fecha de siembra se abre del 15 de enero en adelante, por lo que se tiene hasta los últimos de febrero para hacer una buena siembra de sorgo, es decir que aún hay tiempo, pero la desesperación llega porque en el mismo período del 2015 ya había suficiente humedad.

Estableció que teniendo la humedad de fondo se garantiza que la cosecha va a salir, pero por el momento hay incertidumbre por la ausencia de agua, por lo que el máximo riesgo es que no se pudiera sembrar, aunque no tiene antecedente de que esto haya sucedido en el pasado.

“El mayor riesgo lo sufren los productores de temporal, pero ni los de riego la tienen salvada pues solo se les garantiza riego y medio, con lo que se puede sembrar el sorgo pero no el maíz, porque a como se presenta la situación en diciembre deben de regar la tierra, que está seca de asiento para sembrar”, reveló.

Garza Chávez añadió que para que el maíz pueda tener una buena cosecha, por lo menos debe tener cuatro riegos, por lo cual aumenta la inquietud entre los compañeros productores de este grano, que no han definido cual grano sembrarán para correr menos riesgos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577