Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Leal gana “Guerra” por Comapa; Rigo, adiós al PRI

Por: Marco Antonio Torres El Día Viernes 14 de Octubre del 2016 a las 22:06

La Nota se ha leido 1477 veces. 2 en este Día.

Un mundo de sucesos están ocurriendo en El Mante, uno tras otro, quizás en cadena; o bien, concatenados unos con otros.

El remolino que significa la vida pública política da para eso y más. Suele ser rutilante. Mayormente hoy a 15 días de que el gobierno del Cambio asumió el poder político del municipio.

Hoy ocurrió una retahíla de sucesos noticiosos sorprendentes, algunos de ellos previsibles, otros no tanto.

Hoy la capacidad de reacción de la clase política ante sucesos adversos es mayor, debido en parte a que existen más franquicias (partidos políticos) disponibles que antes. A ellos se puede recurrir hoy, antes no.

Antes se sufría por el bipartidismo cruel, por ese monopolio dual que regenteaba a los pueblos e impedía a afectados buscar otros rumbos.

Por suerte las cosas han cambiado.

Es así como RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL deja el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acepta los ofrecimientos del Partido Encuentro Social (PES), un partido político de bajo perfil que apenas emerge al mundillo electoral nacional, pero que de lograr sobrevivir en los próximos años lanzará en el año 2018 candidatos a diputados federales por ambas vías, plurinominales y nominales, o bien, candidatos a las alcaldías.

Citemos tres ejemplos de sucesos noticiosos ocurridos exactamente hoy.

Uno, el nombramiento de JUAN SALDIVAR RODRÍGUEZ como el nuevo Gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en sustitución de JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ.

Este suceso es sorprendente por lo álgido que se tornó el ambiente en cierto momento.

Parecía que las cosas se salían de control.

Los golpazos parecían estar a la orden del día.

Pues por alguna razón dio la impresión de que había manos ocultas intentando bajarlo de la candidatura, instalando a otro. Factor que no ocurrió ni se cumplió.

Hubo momentos donde los tironeos se sintieron tan fuertes y tremendos, que llegaron a dar la impresión de que nuevamente la candidatura a gerente de Comapa se le iba a caer a Juan Saldívar Rodríguez, como se le cayó de último momento hace 3 años, cuando de último momento fue instalado CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

Empero fue ahí donde se sintió el poder político que ha ido alcanzando JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA el alcalde, quien consumadamente hizo valer su papel de presidente municipal por una parte, líder por la otra. Y por una tercera vía, un político capaz de lograr acuerdos donde no hay campo de acción a favor, y decidido.

Sabedor en parte de que el poder es para ejercerlo, no para compartirlo.

En resumen su virtud como excelente negociador salió a relucir.

No hubo quien le tumbara su propuesta y Juan Saldívar por su parte, salió triunfal al paso de la prueba.

El lunes el nuevo Consejo de Comapa le tomará la protesta, nos adelantó Juan Saldívar, al tiempo que aseguró que el pasivo heredado es de 80 millones de pesos, dinero que viene arrastrándose de varias administraciones atrás; pero –aseguró además- que aun así no habrá cacería de brujas, como coloquialmente se le dice en el mundillo político a aquellos casos donde llega un nuevo gobierno a perseguir al anterior.

A riesgo total de encarcelarlo, por el enfermizo e insano deseo de hacerlo, en vista del poder alcanzado.

Así es la política a la mexicana, pues.

Saldívar dijo que no hará eso, sino que hallará la forma de reducir los adeudos y pasivos a grado ínfimo, menor.

Asimismo, en conferencia conjunta tanto el presidente municipal del Mante, Juan Francisco Leal Guerra como Juan Manuel Saldivar Rodriguez dieron a conocer el nombramiento oficial del segundo, tras celebrarse la reunión de Consejeros de Comapa en el Hotel Mante.

Fue una reunión privada, celebrada a puertas cerradas.

Así pues, Juan Manuel Rodriguez es oficialmente –desde hoy- el nuevo gerente de Comapa Mante en sustitución de Julio César Portales Martínez.

Esta es una de las primeras pruebas a que es sometida la capacidad de negociación del alcalde Juan Francisco Leal Guerra.

Por fortuna, y como era de esperarse, salió triunfante.

El mantense Pedro Pérez Gómez está teniendo en Monterrey, Nuevo León un notable éxito luego de que por azares del destino fue llamado a presidir el Movimiento Antorcha Campesina en el Estado de Nuevo León, y fue removido de Tamaulipas.
Su sencillez y humildad le han ido abriendo puertas en aquella región norte del país;  y sus virtudes lo han comenzado a proyectar a alturas insospechadas.

Además de esto, una de las cualidades individuales que posee es una honestidad endiablada, a prueba de fuego ardiente.

Lo demostró cuando dirigió Antorcha Campesina en El Mante, cuando junto a sus colaboradores cercanos organizaban sorteos de la Lotería Nacional rifando automóviles último modelo.

Nunca quedó mal, ni permitió tranzas.

Los apoyos nunca dejaron de llegar a los beneficiarios.

Y hoy se dirige con la misma honestidad allá en Nuevo León.

Es evidente que eso le ha abierto puertas en el difícil camino de la política.

Es un auténtico líder que abandera los sueños de los más marginados y pobres.

En este momento Antorcha Campesina está organizando un Congreso en donde los ideales antorchistas están invitando al cambio y a una límpida revolución de pensamiento y de acciones frente a un México renovado.

Pasemos a otro asunto. Al asunto de Rigoberto Rodríguez Rangel, para rubricar.

Prácticamente orillado a dejar el PRI, Rigoberto Rodriguez, Rangel se cambia al Partido Encuentro Social (PES), con lo que se reabre para él un abanico de opciones de cara al año electoral 2018.
Con un mundo de traidores dándole la espalda y votando -pese a ser priistas- por otras alternativas en la elección para alcalde del 5 de Junio, Rigoberto Rodríguez, Rangel abandono su viejo partido político yéndose al PES, partido de reciente creación.

Es así como inicia un nuevo ciclo, y de paso le dificulta el camino al Partido Revolucionario Institucional, que entre sus prioridades estaba –o aún está, con suerte- recuperar El Mante

Caso difícil de conseguir.

Pero al irse Rigoberto le abre al PRI un boquete del tamaño de -al menos- unos 10 o 12 mil fieles militantes del PRI que votaron por él pero que al comprobar la traición contra su candidato, se sintieron traicionados y ahora están pensando en seguirlo.

Hoy muchos priístas que a estas alturas, al saber la decisión de Rigoberto Rodríguez ponen hipócritamente el grito en el cielo y lo culpan y acusan de traición. 

Pero no admiten la suya, acomodaticiamente.

Lo cierto es que por priístas endebles, perezosos y proclives al cochupo y a la venta de sus conciencias al vender su voto al mejor postor, el PRI hoy vive en el limbo; sucumbió por unos 2 mil 500 votos de diferencia frente al candidato del PAN, el candidato del Cambio, el hoy alcalde Juan Francisco Leal Guerra, que ninguna culpa tiene de las traiciones gestadas por malos priistas.

Esos 2 mil 500 votos fueron suficientes para hacer ganar al PAN, que hoy felizmente gobierna El Mante.

Finalmente, el alcalde del Mante Juan Francisco Leal Guerra ha girado instrucciones para que de hoy en adelante las zanjas abiertas por la COMAPA por reparación de tuberías de agua y drenaje, sean tapadas con cemento hidráulico de excelente calidad, y no con remiendos baratos que a la postre acaban constituyéndose en fraude.

A los cuantos días esas zanjas se vuelven a abrir o bien, el concreto usado para taponar colapsa por lo frágil del material.

Ojalá los castigos lleguen con naturaleza retroactiva para que aquellos constructores que en el pasado taponaron con cemento de baja calidad (como en la calle Guerrero poniente por ejemplo) las zanjas, las reabran y vuelvan a rehacer la obra.

Bien, hasta aquí por hoy, nos vemos pronto.

PD.-

Ciertamente los tres forman parte del cambio en el nuevo gobierno de Juan Francisco Leal Guerra.

Se trata de una tercia de neo funcionarios con muchas ganas, que están dispuestos a dar todo de sus capacidades, talento y esfuerzo.

Cada uno en lo individual ha tomado en serio su labor. Y están ganándose –cada uno por su parte- la confianza del presidente municipal.

Se trata de NOE RAMOS FERRETIZ, un joven funcionario que en el pasado reciente –antes de iniciar los procesos electorales que culminaron en junio 5- fue punta de lanza para abrir en El Mante el gusto por el proyecto Vientos del Cambio del PAN encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca y por Juan Francisco Leal Guerra en El Mante.

Cada tarde se tenía noticias de que Noé Ramos iba a las colonias del Poniente a sembrar la semilla del cambio repartiendo apoyos a los más marginados, a los que el PRI desatendía, factor que ayudó al proyecto a ganar.

El otro funcionario es ISRAEL RESENDIZ, Jefe de Prensa del Ayuntamiento del Mante, quien se la jugó con Juan Francisco Leal y con la fórmula completa del PAN desde antes que iniciaran las precampañas, difundiendo hasta gratuitamente su trabajo informativo.

Lo conocemos y sabemos que por esfuerzo suyo no queda. Israel da todo de sí para cumplir las encomiendas. Está acostumbrado a dar el máximo, incluso a deshoras, para cumplir la tarea encomendada.

Y el tercer funcionario de la nueva administración es JESUS MARTÍNEZ BALTAZAR, director de Obras Públicas, quien hoy nos confió: “No tengo miedo meterme a la obra, ni a agarrar la pala, ni a ensuciarme las manos con cemento; lo haré de ser necesario. Y si el presidente municipal lo hace, porque no lo voy a hacer yo?

Dijo que el alcalde ha dicho: “No se sorprendan porque meta mano a las obras supervisadas para ayudar”.

En base a ello, agregó: “Yo también lo haré”.

Bien, por hoy es todo, hasta pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577