Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Magdalena por la imagen del Puerto

Por: Christopher Mora El Día Miercoles 12 de Octubre del 2016 a las 15:20

La Nota se ha leido 1373 veces. 1 en este Día.

En los últimos 40 años en la ciudad de Tampico solamente tres personajes ha logrado convertirse dos veces en presidentes municipales. Ellos son: Fernando “El Pich” San Pedro Salem,  por el PRI y por el desaparecido PPS (Partido Popular Socialista), Fernando Azcárraga López, ambas ocasiones por el PRI  y la Maestra Magdalena Peraza Guerra primero por el PAN y ahora por el PRI, con el agregado de que además ha sido la única mujer alcaldesa en el puerto.

En su juventud Magdalena soñó con ser médico, solo que el destino la llevaría a estudiar para maestra, profesión que ejerció en varias escuelas de Tampico. Su carácter inquieto le valió para integrarse al sindicato en donde alcanzó la máxima posición.

La Maestra ha sido regidora y  dos veces Diputada Local, esos cargo y otros son sus “palmarés”, sin embargo el más importante y que es el que en estos momentos le vale, es que ama su ciudad y va por el rescate de la imagen del puerto.

Magdalena creció en un Tampico que muchos añoramos, los paseos familiares por los  muelles del puerto, degustar un agua de sabor o una nieve en la Plaza de Armas, caminar desde la avenida Hidalgo hasta el centro por la calle Altamira, recorrer las calles de la Industrial Isleta Pérez, sentarse en la Plaza de los Enamorados, caminar por el Pasaje Obregón, asistir a un baile al Casino Moctezuma o la Gruta Azul, a la UERYS, observar los paradores de las tiendas de ropa, disfrutar las fechas del carnaval, ver, sentir y vivir la vida nocturna en familia, entra tantas cosas que se han ido perdiendo en Tampico y otras ciudades de Tamaulipas y de México.

La dos veces presidenta municipal sabe perfectamente y lo ha dicho, que para rescatar al Tampico que todos queremos, es necesario hacer equipo y trabajar hombro a hombro, autoridades y ciudadanía.

Ante la incontrolable ola de violencia en todo el país, los sociólogos señalan constantemente, que los gobiernos de los tres niveles deben de enfocar su estrategia, no únicamente a preparar policías, formar ministerios públicos y jueces honestos o adquirir patrullas y poderosas armas.

Los  especialistas van más allá, hay que recomponer el tejido social, hay que crear espacios de convivencia, fomentar la cultura, las artes y el deporte.

Rescatar parques, plazas públicas, casas del arte, en fin tantas cosas que podemos hacer y necesitamos para revertir en algo los tiempos que vivimos.

A tan solo 13 días de su nuevo, mandato Magdalena Peraza quiere demostrar que aún trae energía y ganas de hacer más por Tampico y los tampiqueños.

Ha iniciado necesarios y a la vez ambiciosos proyectos de pavimentación, la construcción de los nuevos mercados municipales, acciones de limpieza y alumbrado público por diversos sectores, apoyando  mejoras en escuelas primarias.

Pero lo que hoy quiero resaltar es una acción de su dirección cultural.

El pasado fin de semana organizaron un baile popular al aire libre en donde la alcaldesa estuvo presente. Un grupo musical, bueno por cierto, se instaló al poniente de la Plaza de Armas, comenzaron a tocar y lograron juntar a decenas de familias, quizás unas 400 personas, pero además los hicieron bailar. Un video que está en redes sociales nos muestra tampiqueños de todas las edades  bailando danzones, cumbias y salsa, con vestimentas sencillas y otros con el clásico pantalón blanco, zapatos del mismo color, con sombrero y sin sombrero, con pareja de baile o sin ella. Los rostros de los presentes eran de felicidad, de alegría, del sentirse libres y disfrutar el momento, rostros recordando aquellos tiempos que se habían ido.

El baile duró buen tiempo y dejó un mejor sabor de boca entre los que pudieron aprovecharlo, lo que no bailaron también se retiraron a sus casas contentos de haber sido testigos o actores de este hecho que tanta falta le hace falta a la sociedad.

Queda claro que Magdalena va por el rescate del puerto y sus tradiciones, ojalá los intereses de grupos no obstaculicen esta labor, en vez de criticar hay que proponer y sumar. Tampico lo necesita y los tampiqueños lo merecen.

En otro asunto, nos sumamos como sociedad a las condolencias  para los deudos y compañeros del Ejército Mexicano, de los dos elementos que este lunes perdieran la vida en un accidente aéreo cerca de Cd. Victoria cumpliendo con su deber.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario, soy su amigo Christopher…Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

 

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577