Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Eliseo, Noe y los atrapasueños…

Por: Marco Antonio Torres El Día Martes 11 de Octubre del 2016 a las 21:40

La Nota se ha leido 1323 veces. 1 en este Día.

El nombre de Coral Fentanes Mayorga en El Mante quizá no diga mucho...hasta ahora; aunque ha comenzado a hablarse de ella más de lo normal, en demasía.

Es una de las mujeres que han logrado derribar la barrera del olvido, del mundo de los ignorados.

Y se ha subido a la palestra política en un mundo regido y dominado por los hombres.

Ella es regidora del Cabildo actual. Es primera regidora comisionada en Salud, gracias a que desde su juventud sintió la vocación de ser enfermera, de ayudar a los enfermos y tras lo cual, una vez acabada su carrera, ocupó su tiempo en eso.

Laboró como enfermera profesionista durante años.

Pero también, insólito para estos tiempos, Coral Fentanes Mayorga es presidenta de la Asociación Ganadera Local, una agrupación que tradicionalmente ha sido presidido por hombres; y que unifica a los hombres más rudimentarios, toscos y adinerados del Mante.

El Mante es una comarca ganadera y agrícola por tradición.

Habituados a contar dinero en greña alegremente, así como cuentan con singular alegría vientes y cabezas de res para cerrar negocios, los varones tuvieron que admitir que el arribo de las mujeres a puestos de mando y control es -cada día más- inevitable.

Desde principio de año CORAL FENTANES MAYORGA es la presidenta de la Asociación.

Y en su mandato han sucedido cosas que demuestran que la mano de la mujer urge en puestos de mando.

Coral Fentanes Mayorga le ha cambiado el rostro a la Asociación Ganadera dándole incluso un matiz humanista.

Ha facilitado logística y terreno para la práctica de la equinoterapia, un procedimiento médico terapéutico que ayuda a sanar -sobre todo a la niñez- ansiedades, nervios, autismo, enfermedades psicosomáticas, psicomotrices y un largo listado de afecciones.

También logró liquidar un adeudo histórico al IMSS superior a los 250 mil pesos, gracias a lo cual hoy los ganaderos gozan de créditos, apoyos y beneficios en general.

Coral Fentanes Mayorga es la esposa de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, el hombre del momento en la política local, la estrella en constante ascenso, quien rechazó ser candidato a alcalde del Mante para dejarle el lugar a Juan Francisco Leal Guerra, a la postre presidente municipal tras las elecciones del 5 de junio.

En tiempos donde la misoginia y el machismo crecen como helechos de río o como plagas nocivas de langostas, las mujeres empiezan a emerger como alternativas de cambio.

Los tiempos de cambio aún no acaban...apenas empiezan…

Eliseo, Noe y los atrapasueños

Ciertamente nada nuevo hay bajo el sol; pero no todas las cosas bajo el sol se ven a simple vista.

Y llegar a ellas haciéndolas visibles, cuesta.

Dar con ellas, también. Más en el terreno de la política.

Existe una pléyade de nuevos astros que empezarán -y han empezado- a brillar en el firmamento.

Y que como dice la canción, por suerte o por desgracia, arrancan firmemente su carrera deseando no detenerse por nada.

Sino avanzando aun contracorriente.

Como lo dice el proverbio, "el agua no discute con sus obstáculos, los rodea".

Pues los tiempos políticos llegan y se van; y son como las citas que halla el hombre con su destino, inevitables e imposibles de eludir.

Hay héroes que lograron que el proyecto "Vientos del cambio" se consumara; pero que se quedaron en el camino, en apariencia olvidados.

ELISEO TREJO es uno de ellos; un caballero que conoce de política desde sus sótanos, rincones y vericuetos; que en su carnet ha llevado a las puertas de la victoria a varias estrellas actuales usando su conocimiento.

Pero que por alguna razón se quedó estancado.

En este momento nadie conoce su estatus excepto él, Dios y los Gnomos y Elfos, esos duendes nocturnales traviesos que juguetean con la misma magia, y que lo mismo ayudan que despedazan.

Y que son como los Volkswagen, nadie sabe si van o vienen.

Arremetió días atrás contra el sistema que él mismo ayudó a coronar trabajando la operación política, la magia, la nigromancia y el hechizo; y de repente calló guardando silencio.

Pero más allá de detalles, lo cierto es que ELISEO TREJO es un activo que ha sido aparentemente olvidado.

En lo personal no creemos que haya sido olvidado.

El mundo por suerte está lleno de agradecidos; si no este planeta sería el infierno.

De esas y de peores -hasta donde sabemos- Eliseo Trejo se ha levantado, alzando el vuelo como el ave fénix.

Y nadie duda que vuelva por sus fueros.

En tanto el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA se asume como líder político de la ciudad; y quisiera -para sus adentros- que no existiera día con sus noches, para no parar de trabajar.

Sabe que dos años y nada son lo mismo.

Y anhela vivir bajo soles de medianoche, como en el polo norte, donde el día nunca se acaba y la noche nunca llega.

Para ganarle tiempo al tiempo.

Dos años son tiempo fugaz y él lo sabe.

Sabe que el tic tac de un reloj es como el segundero que va unido al corazón: jamás se detiene y es implacable.

Por eso es que ayer recibió -por la mañana- una importante donación de libros en la biblioteca municipal; posteriormente inauguró en el DIF municipal la Tercera Semana de Salud y finalmente inició la rehabilitación de los semáforos dañados de la ciudad.

Hoy se fue a la capital política de Tamaulipas, ciudad Victoria, donde estuvo en la Secretaría General de Gobierno saludando a su titular CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Ese es el presidente JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, el hombre a quien algunos dicen le cuesta un poco sonreír, pero que venció sorprendentemente a la adversidad derrotando al PRI, partido que decía ser invencible pero que tras la batalla del 5 de Junio no alcanzó a recoger ni sus propios pedazos.

NOE RAMOS es otro activo político del PAN que está vigente, aunque él insiste en decirle a éste reportero que no usará la Sedesol como palanca para cumplir sueños propios.

Dice que se debe a su jefe JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, quien le encomendó hacerse cargo de la antigua Sedesol, hoy Bienestar Social en El Mante.

Jura que los atrapasueños no van con él; y que tiene los ventanales abiertos, para que nada ni nadie lo entrampe.

Dice que él no se autopromociona, sino que simplemente trabaja…

JULIO PORTALES MARTÍNEZ sigue diciendo: “Aquí estoy. Trabajaré hasta mi último minuto de gerente”.

Por alguna razón sospecha que sus adversarios políticos lo quieren mantener como rehén, aún dentro de la COMAPA, pero desde donde está aún en la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, les dice amablemente: “No tengo nada que temer; ocúpense de otra cosa”.

“Nada debo, nada temo”.

En política, y más en política a la mexicana, ramplona, barata, se tiene –entre PRI y PAN- el feo costumbrismo de estar condenando al oponente para debilitarlo. Según la rueda de la fortuna los tenga, ya sea arriba o abajo.

El PAN con Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador corre ese peligro, si es que no atiende el rubro; de volverse dedo acusador para –a través de dimes y diretes- volver frágiles a quienes representan un peligro electoral para ellos.

Diríamos que es muy fácil hablar y señalar a través de medios de difusión; pero más difícil es comprobar.

Y para comprobar se requieren juicios serios.

JULIO PORTALES es el activo más redituable del PRI en este momento. Es la estrella que va en franco ascenso hacia las alturas, y quien podría darle la pelea al PAN en un plazo de dos años, una vez acabado el corto bienio de JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

Joven de unos 38 años de edad, emergido de la escuela del PRI, Julio Portales ha hecho carrera invirtiendo en amigos y ayudando gente, mucha gente, a innumerable gente.

Su trayectoria es sólida a pesar de frisar por los 40.

La COMAPA es una bomba de tiempo para quien llega como para quien se va. Sobre todo desde que trascendió públicamente que está quebrada, desde la época de REYES GUEVARA SERVÍN.

Por alguna razón no se quebró en los tiempos del hermano de GUSTAVO CEDILLO FORTUNA, panista ya fallecido. Durante muchos años se guardó silencio sobre esto.

Y ¿qué casualidad que hasta hoy se divulga?

Por otro lado también es una posición política que trabajándola sabiamente, sirve de palestra o pasarela a quienes quieren hacer carrera política.

El ex alcalde Pablo González León salió de ahí directo a ser presidente del Mante.

José Reyes Guevara Servín, aunque no pudo ser alcalde por no haber logrado ganar una elección interna nunca, logró tal poder político que llegó a ser presidente del PRI local.

ELÍAS AHUET REYES fue gerente de Comapa y después operó políticamente en otras ciudades; logró ser gerente de Comapa en Madero y en Tampico.

CARLOS SÁNCHEZ VELA, el penúltimo de los Mohicanos, recibió la Comapa y trabajó como gerente durante casi 2 años y medio, no sin obstáculos. Se dice que las gerencias de Comapa son cargos políticos, no tanto técnicos.

Ser gerente de una Comapa a estas alturas es un simbolismo, un sello.

A los gerentes suele llamárseles “presidentitos” en el sentido de que quien logra serlo se constituye de facto en un segundo presidente.

No es un insulto ni un término peyorativo, más bien es una expresión de sentido figurado.

Lo cierto es que JULIO PORTALES dice estar en paz, a pesar de que su ciclo ya casi termina; solo espera que llegue su momento.

Aclara que no renunció el 30 de septiembre porque la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas se los pidió, no solo a él sino a los 43 gerentes.

Aunque algunos opinologos creen que la nueva administración lo quiso hacer sentir rehén, él cree que solo cumplió la instrucción: no irse el 30 de septiembre.

Aun es un enigma el nombre de quien será nuevo gerente de Comapa Mante. Se oye decir que será JUAN SALDIVAR RODRÍGUEZ pero mientras no emerja un comunicado oficial, no puede asegurarse nada.

Bien, hasta aquí por ahora, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577