Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Tamal, alimento preferido de tlaxcaltecas

Víctor Cuapio, joven tamalero de la comunidad de Acuitlapilco, explicó que actualmente se elaboran dos tipos de tamales en Tlaxcala
Por: Notimex El Día Domingo 09 de Octubre del 2016 a las 13:22

En Tlaxcala, uno de los alimentos preferidos es el tamal, ese rico antojo que no puede faltar en la mesa mexicana
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2220 veces. 2 en este Día.

Tlaxcala, (Notimex).- En Tlaxcala, uno de los alimentos preferidos es el tamal, ese rico antojo que no puede faltar en la mesa mexicana, sea el tradicional, con carne de pollo o cerdo, o el ayocote, hecho a base de frijol grande pero con sabor fuerte.

La población tlaxcalteca es especialmente afecta a los tamales, creación culinaria nacida de la combinación de masa de maíz cocida al vapor, aderezada con chile de diversas variedades y carne de pollo o cerdo.

Víctor Cuapio, joven tamalero de la comunidad de Acuitlapilco, explicó que actualmente se elaboran dos tipos de tamales en Tlaxcala.

“Uno es el tradicional, de tamaño grande si lleva pieza de pollo, o un poco más chico si es con carne de puerco o quesillo”, comentó.

Indicó que “un tamal normal lo vendemos entre 8 y 9 pesos, ya si lo quieres con pierna o muslo completo y es por pedido cuesta 20 pesos”.

“Los hay de chile verde, rajas con queso, mole y de dulce, como decimos. La gente lo utiliza en el desayuno principalmente, o en épocas especiales en los festejos de Independencia, Navidad y Año Nuevo”, añadió.

Cuapio Pérez apuntó que “no es difícil la elaboración, sólo cuando piden de ayocote, que lleva hojas de plátano que no se consiguen fácilmente”.

Por su parte, Blanca García, cocinera tradicional del municipio de La Magdalena Tlatelulco, indicó que los tamales de ayocote, frijol grande y de sabor fuerte, “son muy ricos, pero requieren de un mayor cuidado en su preparación”.

“Se elaboran de la manera similar al tradicional, en vaporera con agua en baño María, a partir de una masa de maíz molida en nixtamal, pueden ser de mole o con chile cascabel”, consideró.

Subrayó que el ingrediente principal “es la hoja de plátano, como los tamales jarochos, que dan un sabor especial”.

A su vez, Joel Rodríguez, comerciante de Zitlaltepec, comunidad ubicada en las faldas de La Malinche, indicó que su población es famosa por dedicarse a la venta de tamales.

Es una de las actividades productivas de la comunidad, junto con las labores agrícolas.

Incluso, durante el mes de julio se realiza la Feria del Tamal, un festejo que atrae a cientos de personas que vienen a comer especialmente este producto. Se realiza “durante los 15 días de feria del 01 al 15 de julio”.

Se trata de la fiesta patronal “en honor de San Pablo, la gente viene a comer tamales de forma gratuita y puede aprovechar para ir a la corrida de toros o a un rodeo de media noche”.

“El Día del Tamal, hacemos un desfile, y hay otras actividades con de la reina de la Feria”.

“Se reparten tamales a los que participan, y los festejos terminan con baile popular”, enfatizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577