Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El Mar, una opción en generación de empleo y riqueza

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 03 de Octubre del 2016 a las 11:30

La Nota se ha leido 1517 veces. 1 en este Día.

Héctor Hugo Gojon Báez nació en Tampico, Tamaulipas el 16 de octubre de 1973. Biólogo Marino de profesión, estudió en La Paz, Baja California Sur; en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia obtuvo la Maestría en Acuacultura, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es Dr. En Investigación Educativa. Desde hace aproximadamente seis años vive en La Pesca, Soto La Marina, precisamente desde que abrió sus puertas la Universidad Tecnológica del Mar.

El Dr. Héctor Gojon es un hombre inteligente, es un apasionado de la naturaleza, sobre todo del agua. En mi estancia en La Pesca, por un par de días, lo entrevisté en un conocido hotel del lugar, un hotel con vista al Río Soto La Marina donde a cada instante se escucha el lenguaje del agua a través de las olas blancas, frías, a veces majestuosas. El Dr. Héctor me dijo “Háblame de tú, por favor” y así lo hice.

Héctor me contó una historia fascinante después de haberlo entrevistado, me hubiera gustado poder grabar esa interesante conversación, pero no consideré apropiado volvernos a sentar en la terraza con la formalidad que exige este trabajo, pues Héctor ya andaba muy cansado, luego de haber participado en conferencias sobre acuacultura llevadas a cabo en la Universidad del Mar, donde por cierto, estuvo presente el Dr. Roy D Palmer, especialista en acuacultura, residente de Australia.

Héctor me contó una historia interesante que data de cuando él tenía alrededor de 10 años de edad. Apenas se había levantado el sol de la mañana, mientras tanto iba él en una lancha acompañando a un señor quien a su vez tenía un problema de tipo logístico. Héctor era el guía. El señor molesto por no ver una pronta solución, exclamó: “¡Un biólogo marino hubiera resuelto este problema en menos de media hora!, no es posible que nadie haya podido hacerlo hasta hora”.

En el trayecto, el niño le preguntó al señor todo lo relacionado con lo que hacía un biólogo marino y la razón por la cual hubiera podido resolver el problema en menos de media hora. Pasaron años de esa experiencia, y ya de grande, ya como profesionista, Héctor estuvo presente en una conferencia donde se abordó el tema de la Acuacultura. El ponente era un anciano. En una pantalla grande se exhibía la imagen de un científico junto con un niño dentro de una lancha.

Héctor no lo podía creer, era él, era su imagen de cuando era un niño, se encontraba junto con la  persona a quien le debía su decisión de ser biólogo marino; en su mente lleva ese particular recuerdo. Al término de la conferencia, Héctor preguntó intrigado sobre quién había conseguido la imagen donde salía el niño; enseguida le respondieron que era propiedad del mismo científico que acababa de  exponer el tema de la acuacultura.

Entrevista

Héctor ¿qué carreras se están impartiendo en la Universidad del Mar?

En la Universidad tenemos tres carreras: Tecnología de la Comunicación, Turismo y la carrera de Acuacultura.

¿Con cuántos alumnos se cuenta actualmente?

La cantidad exacta no te la sé decir porque acaban de entrar como 70 alumnos más, tendremos alrededor de 220, 230 alumnos.

Durante las conferencias o congresos que se llevaron por la mañana en la Universidad del Mar, interactuaron con el idioma inglés, tanto los catedráticos, ponentes, así como los alumnos ¿cuál es la importancia de este idioma para la Universidad?

Son muy importantes los idiomas, es la llave del mundo; en la carrera de Turismo es indispensable para poder ofrecer el servicio de calidad; en la Universidad se le pone mucho esfuerzo al inglés y al francés. Dentro de la carrera de Acuacultura pues es muy importante, porque la mayoría de los artículos científicos publicados en revistas indexadas, en revistas de talla internacional vienen en inglés y los libros son en inglés, entonces creo que es muy importante el idioma para estar actualizado.

En lo que va de este año 2016 ¿han venido empresas extranjeras a visitar la Universidad donde el inglés sea el idioma principal?

Hemos participado en varios congresos tanto en turismo como en acuacultura. Permíteme decirte que también soy el Presidente Estatal del Sistema Producto Bagre, soy el representante -no gubernamental-, nacional de los productores de bagre. Tuve la oportunidad de hacer el Primer Foro Internacional de Bagre, lo hicimos en Tampico a principios de año –en marzo-,  y bueno todos los ponentes eran internacionales, se habló en idioma inglés.

Explícanos un poco acerca de la acuacultura

Tenemos un potencial gigante en Tamaulipas, tenemos más de 300 mil hectáreas de lagunas costeras, más de 200 mil hectáreas de lagunas o presas de agua interior, tenemos más de 420 kilómetros de litoral costero, tenemos un potencial tremendo y únicamente estamos haciendo tres diferentes especies en producción acuícola, lo que sería la tilapia, el bagre y el camarón, y algo de langosta australiana.

Tenemos un potencial para producir peces marinos, moluscos bivalvos, y algunas otras especies de agua dulce, repoblamientos para pesca deportiva, para pesca comercial, repoblamientos de interés ecológico, hay mucho potencial. Producción en acuacultura aquí, en Soto La Marina, hay granjas de tilapia, y granjas de bagre,  pero podríamos tener granjas de peces marinos como sería la corvina, como sería el robalo, la trucha, por ejemplo, en peces.

En este lugar,  muy cerca de la Universidad del Mar, existe un albergue para estudiantes universitarios ¿qué nos puedes explicar al respecto?

El albergue es una historia increíble. Nosotros somos una Universidad que se formó  para alumnos 100% rurales, que tengan problemas económicos, entonces queríamos llamar a alumnos de todos los municipios que se vinieran a estudiar con nosotros, pero no tienen donde dormir, donde comer; entonces la Universidad optó por rentar un hotel y así abrir la figura de Albergue Escolar donde se les cobra mil pesos mensuales por las tres comidas, luz, agua y donde dormir; aproximadamente treinta pesos diarios.

¿De dónde vienen los estudiantes que actualmente se encuentran albergados?

Tenemos ahorita de catorce municipios de Tamaulipas, así como de otros estados de la República; tenemos gente de Veracruz,  San Luis Potosí, del Estado de México, Chiapas, Nuevo León, hemos tenido alumnos de Nayarit.

Mensaje

La pesca y la acuacultura son muy importantes para Tamaulipas, yo creo que tenemos que conocerla, estar muy orgullosos de nuestra pesca, debemos estar muy orgullosos de nuestra producción acuícola, debemos estar volteando al Mar como una opción de generación de empleo y de riquezas.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577