Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En la balanza

Egidio y Arnulfo, Aliados

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 31/01/2011 | Actualizada a las 21:09h
La Nota se ha leído 1864 Veces

Esa salutación entre Egidio y Arnulfo, no dejo lugar para las dudas o la equivocación. Si serán aliados y juntos se opondrán a todos los enemigos de que a la educación tamaulipeca, le vaya bien. Y logre escalar peldaños en los niveles de calificación y evaluaciones que a nivel nacional se hace a todos y cada uno de los estados del país.
 
Esa dupla de aliados educativos, trabajaran para el beneficio de la educación tamaulipeca. La SET y el SNTE en Tamaulipas son aliados de siempre. El uno no se podría entender sin el otro.
 
Ya se veía venir. Contra todos los pronósticos, de un choque de trenes. Nada. Nada de nada. No contaban, con que para hacer política, no solo hay que platicarla, hay que construirla.
 
En eso, ya define su estilo el Gobernador de Tamaulipas. Sin decisiones tomadas al vapor. En un encuentro institucional. Y sin dejar de lado al titular de la SET Diódoro Guerra Rodríguez y al Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez.
 
El primero quién tiene que tratar el día a día con el Sindicato de Maestros. El segundo porque se encarga de la política interna del estado y la amenaza de un paro magisterial, no es cualquier cosa.
 
El líder de la Sección 30, es un maestro en la política sindical. Por eso, ese encuentro con el Gobernador, dejo un amargo sabor de boca, entre los que querían de un lado y del otro, que se diera, el choque de trenes. Entre la Secretaría estatal de mayor dimensión y el sindicato con mayor número de afiliados.
 
Finalmente el dialogo político prevaleció, a pesar de que la información previa a este encuentro, señalaba que el mismo, no se daría en los mejores términos. Todo lo contrario, la sonrisa de Egidio se hizo presente, la de Arnulfo también y de este encuentro los beneficios serán para la educación tamaulipeca.
 
“Trabajando en equipo y haciendo cada quien la parte que le corresponde, podremos salir adelante y avanzar más aprisa en beneficio de la educación en Tamaulipas.”: ETC
 
“Si alguien quiere a la educación, son los profesores. Si alguien quiere a Tamaulipas, a parte del Gobernador, son los maestros. Aquí estamos con usted hoy, mañana y siempre porque los maestros de Tamaulipas siempre le hemos apostado a las instituciones y para nosotros eso es el Gobernador Egidio Torre Cantú.”: Arnulfo Rodríguez Treviño
 
LA NOMENCLATURA
 
¿De qué tamaño es la relación SET-SNTE? Son alrededor de 45 mil maestros sindicalizados y casi 721 mil alumnos de 5 mil 829 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.
 
¿Qué retos enfrentan en conjunto la SET y la SECCION 30? De entrada la famosa prueba ENLACE - Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares- que aplica la SEP a primarias, secundarias y educación media superior.
 
Nada más de entrada hay 8 mil maestros de educación secundaria en 650 escuelas que serán evaluados en la prueba ENLACE 2011 en las materias de Español, Matemáticas y Geografía. La evaluación se da a través de los resultados que obtengan los alumnos de secundaria en esas 3 materias.
 
La SET dentro de sus programas para la educación tamaulipeca implemento el Seguro Escolar en conjunto con la Secretaría de Salud, que atiende a los alumnos de educación básica en caso de accidente. Desde que se aplicó el sexenio pasado ha atendido a 7 mil 838 alumnos.
 
Otra ayuda para los estudiantes de parte de la SET es el programa de becas que se otorgan a 117 mil alumnos. Así como 12 programas de becas gubernamentales por nivel de aprovechamiento o por estudio socioeconómico.
 
Por lo pronto del primero al 15 de febrero, la SET abre el período de preinscripciones del ciclo escolar 2011-2012 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria -general, técnica y telesecundarias-.
 
Pero para que se mueva la SET, necesita recursos, y los mismos son autorizados por el Gobernador Egidio Torre Cantú. Por lo pronto Diódoro Guerra Rodríguez no dejara los rayones en la primera negociación salarial del sexenio entre la SET y la Sección 30 del SNTE que será la cuarta para Arnulfo Rodríguez Treviño.
  jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326