Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


En etapa avanzada se detecta 88% de casos de cáncer de pulmón

Entre 85 y 88 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país se detecta en etapa avanzada o incurable, aseguró el doctor adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez
Por: Notimex El Día Sabado 01 de Octubre del 2016 a las 11:06

Entre 85 y 88 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país se detecta en etapa avanzada o incurable
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1067 veces. 1 en este Día.

Playa del Carmen, Q.Roo.,(Notimex).- Entre 85 y 88 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en el país se detecta en etapa avanzada o incurable, aseguró el doctor adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jerónimo Rodríguez.

“La mayoría de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa cuatro (metastásicas o incurable). Otro factor sin duda es el mito y creencia que el cáncer de pulmón está asociado solo al tabaquismo”, dijo Rodríguez.

“Hoy por hoy cerca de 30 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón nunca fumaron, y esto es un mito que eventualmente necesitamos quitar porque nos interfiere en muchas cosas”, agregó.

En la actualidad se sabe que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y mortales dentro de la población, ya que una de cada 17 personas puede desarrollar dicho carcinoma pulmonar.

Comparado con otro tipo de neoplasias, a nivel mundial el cáncer de pulmón es el más mortal; sin embargo, no es el que tiene mayor incidencia en la gente.

En hombres, el cáncer de próstata es el más común, el cual se puede curar en 45 por ciento de los casos; en las mujeres encabeza la lista el de mama, donde se alivian 50 por ciento de los casos; en tanto, en el de pulmón sólo 10 por ciento encuentra la cura.

Los altos índices de muerte por neoplasia pulmonar se debe a diversas causas, la primera es la agresividad intrínseca biológica del carcinoma, la segunda es la falta de un método de tamizaje que permita un diagnóstico temprano en la población.

El doctor agregó que no existen sintomatologías específicas que permitan a los oncólogos detectar el cáncer de pulmón, además, los indicios son diversos y variados, como tos, disnea (falta de aire), hemoptisis (sangrado con saliva, flema), dolor y pérdida de peso.

“Cuando ya se presentan los síntomas es porque tienen una enfermedad avanzada”, enfatizó Rodríguez, en el marco del Onco-Summit organizado por la farmacéutica AstraZeneca.

El especialista expuso que el cáncer de pulmón se debe entender por su naturaleza, a fin de crear los mecanismos puntuales para combatir la neoplasia de forma eficaz.

“Otro de los factores de riesgo para los pacientes con cáncer de pulmón es la exposición a humo de leña, de biomasa, petróleo, esto puede hacer que la población este expuesta a respirar componentes tóxicos pulmonares”, apuntó el médico.

Para disminuir los índices poblacionales en cuanto a cáncer pulmonar, el especialista recomendó atender en primera instancia el tabaquismo, seguido de la exposición a la biomasa.

A su vez, exhortó a mineros, y cementeros, así como a las personas que tienen un contacto directo con el asbesto a usar la protección adecuada para aminorar el riesgo.

En tanto, el director médico de oncología en la región internacional de AstraZeneca, José Rafael Borbolla Escoboza, indicó que la farmacéutica desarrolló un medicamento contra el cáncer de pulmón llamado Tagrisso.

Este fármaco mejora la esperanza de vida de los pacientes, al tiempo que mejora su calidad de vida, pues ya no es necesaria la quimioterapia que causa pérdida de cabello, fatiga física y emocional.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577