Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Victoria débil en el reparto de Gabinete

Por: Ana Luisa García El Día Viernes 30 de Septiembre del 2016 a las 22:10

La Nota se ha leido 1075 veces. 1 en este Día.

A Tampico, le sirven con cuchara grande

Priistas con García Cabeza de Vaca

Los primeros signos de lo que será y como propone ser la administración del Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca se dieron ayer, a partir de la organización del primer evento oficial en vísperas de su asunción al Gobierno Constitucional de Tamaulipas; el contenido del mensaje oficial y la asignación de nombramientos para quienes integrarán el gabinete son temas para analizar, esto incluye las ausencias de personajes panistas que por militancia se esperaba su inclusión, que quizá llegue posteriormente pero no en este primer círculo.

De entrada le puedo decir que el Salón Imperial del Posadas de Tampico con capacidad para 1,200 gentes fue reducido con mamparas a una tercera parte, y se acomodaron alrededor de 500 entre invitados y no convocados, lo que hizo que hubiera personas paradas. A las 11:20 arribó el Gobernador Electo y desde las 11 de la mañana la Sinfónica del Espacio Cultural Metropolitano ambiento el evento.

Panistas, priistas, otros con indefinición partidista estuvieron ahí para saludar y escuchar a García Cabeza de Vaca. Algunos de los viejos pilares del Tricolor, muy conocidos como Álvaro Garza Cantú propietario del Inmueble y Gabriel Legorreta estuvieron en ese escenario, por cierto ambos fueron presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI.

EL GABINETE.- Después del grupo de reynosenses cercanos al gobernador García Cabeza de Vaca, fueron los tampiqueños quienes obtuvieron el mayor número de puestos públicos, siete de los 22 dados a conocer este sábado. De los cuales hay tres Secretarías, la de Turismo para María Isabel Gómez Castro, hija de contador David Gómez Fuentes rector del IEST (Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas) a quien Usted recordará algunos lo han mencionado como una carta para la rectoría de la UAT.

Otras secretarias para tampiqueños son la de Pesca y Acuacultura, para Raúl Ruiz Villegas y la de Administración con Jesús Nader, quien por cierto logra incluir a cuatro de sus paisanos, lo que desde ahora lo dibuja como un elemento fuerte e influyente en el nuevo gobierno. Por cierto Mario Leal Rodríguez, otro del Puerto Jaibo no figuró en este primer nivel como era esperado. Los cuatro institutos sectorizados entregados a gentes del Puerto Jaibo son  María Elena Figueroa Smith, Instituto de la Mujer; Edmundo José Marón Manzur, Instituto de la Juventud; Carlos Fernández Altamirano, Instituto del Deporte y Luis Sotil al frente del Instituto de  la Cultura.                                                                                                                                                                   En ese reparto de posiciones a los tampiqueños les fue muy bien, después del grupo de reynosenses cercanos al gobernador fueron a ojo de buen cubero a la capital del Estado le fue bastante mal, después de 12 años de estar gobernada por victorenses se resentirá de alguna manera ese vacío. La Secretaría de Salud para Lidya Madero García, de origen regio pero con raíces victorenses es el único puesto de primer nivel y el único victorense de los entronizados ayer, es el abogado Abelardo Perales Meléndez le otorgaron la Coordinación General Jurídica que de acuerdo a las últimas reformas regresa a su lugar de origen la Secretaría General de Gobierno.

Por cierto quienes hicieron campaña permanente para encausar al ingeniero César Augusto Verástegui Ostos a Desarrollo Rural, se quedaron con las ganas, es a partir de hoy el Secretario General de Gobierno, que a nuestro ver y lo dijimos en varias columnas anteriores tiene el perfil para operar políticamente, que es precisamente lo que le ha faltado a esa dependencia. Y es urgente cuando hay áreas con focos rojos encendidos en el campo, el sindicalismo y la iglesia, por cierto muy descuidad en los últimos tiempos. Además de los partidos y el SUTSPET que en los Vientos de Cambio requieren especial tratamiento. Tareas todas nada fáciles para el encargado de la política interna.

Mención especial merece la sana distancia que podemos observar entre el Jefe del Ejecutivo y los titulares de tres importantes dependencias, como son la Procuraduría General de Justicia con Irving Barrios Mojica; la Secretaría de Seguridad a la que llega el Vicealmirante Luis Felipe López Castro y la Contraloría Gubernamental asignada a Mario Soria Landeros.

El Contralor no puede ser amigo del gobernador, aunque es obvio que este es su jefe y a él le debe el puesto, pero algo ayudará esa independencia y vínculos. La mano dura que revelan los antecedentes del ahora Procurador y la participación de un elemento de la Marina, por lo menos es una cara diferente a la militar que es la que ha estado llegando en esta clase de puestos. Tendremos que darles nuestra confianza en espera de abatir las estadísticas delictivas que ensombrece el horizonte tamaulipeco.

El resto de los puestos corresponden a gente probada por el gobernador y manifiesta de alguna manera, que quien da resultados se le reconoce, o bien no es proclive al cambio, sino a la experiencia. Por ejemplo su secretario particular, Roberto Roux Maya lo ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria, en la Presidencia Municipal de Reynosa, en la Cámara de Diputados, en el Senado, en campañas y ahora en la Gubernatura.

Y es el mismo caso de Víctor Sáenz Martínez, ahora encargado de la Oficina del Gobernador y de Gerardo Peña Flores, al frente de la Secretaría de Bienestar Social, una dependencia súper importante tanto desde el punto de vista de la comunidad, de las clases más necesitadas, de su contribución a mejorar  las condiciones de vida en aras de disminuir la delincuencia, y también trampolín para el futurismo político, no hay que perderlo de vista. Ayer estuvo atendiendo a muchas personas incluyendo a la prensa, es paciente y eso le da mucha ventaja.

A propósito de prensa, es asignatura pendiente, no se dio a conocer el nombre del titular, aunque ahí estuvo Francisco García Juárez, también elemento que a lo largo de los años ha acompañado al hoy gobernador en sus diferentes puestos y retos políticos en el manejo de la difusión.

Sorpresa causó el nombramiento  de la hermana del excandidato independiente Francisco Chavira, se trata de María Estela Chavira Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo, misma que en algún momento se rumoró sería para Carlos Cantú Rosas, que al igual que Leticia Salazar y Ramón Sampayo no figuraron en puesto alguno, por ahora.

Otros nombramientos sorpresas fueron la Sria de Finanzas para Gabriela García Vázquez con trayectoria en PEMEX; Carlos M. Talán en Desarrollo Económico; Gonzalo Alemán Migliolo (expriistas) en Desarrollo Rural; Gilberto Estrella Hernández en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Y aunque ya se había mencionado a Héctor Escobar Salazar como Secretario de Educación, no dejó de sorprender sobre todo en círculos panistas jaibos que esperaban verse agraciados y fue comentario en los cafés ayer por la tarde.

El espacio se agota, mañana el tema será el mensaje que pronuncie en ocasión de su toma de posesión García Cabeza de Vaca, aunque creemos que ya lo concretó en su decálogo de gobierno sensible, cercano a la gente, que escuche sin distinciones, sin resentimientos, imparcialidad, sin aprovechamiento particular partidista; buscar fuentes de financiamiento alterno, optimizar recursos, hacer más con menos; presentar la declaración 3 de 3 todos los funcionarios; evaluación del gabinete de manera permanente, entre otros. Pero sobre todo habrá de repetir, eso de que quien no de resultado “se va”.

En fin, mañana será otro día.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577