Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El reloj marcó las 12

Por: Alejandro Margaín El Día Viernes 30 de Septiembre del 2016 a las 21:53

La Nota se ha leido 1239 veces. 1 en este Día.

Se cerró un ciclo; En Tamaulipas se cumplieron los tiempos y amen del cambio en la estafeta gubernamental, se nombraron hoy a quienes a partir de mañana, técnicamente, y a partir del lunes 3, efectivamente, se harán cargo de las distintas oficinas. En la Secretaria de Desarrollo Rural, llega el señor Gustavo Alemán Migliolo, empresario del transporte y ganadero de la zona de Aldama.

Desconozco las prendas profesionales que lo acrediten para ejercer el puesto; Sé que cuando fue diputado federal, estuvo al frente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, lo cual me hace pensar que conoce los vericuetos de la política y los caminos por los que se debe atravesar para gestionar y obtener recursos; Como productor debe saber las necesidades de los hombres y mujeres que cada día salen a combatir con las condiciones naturales del estado, para arrancarle con su esfuerzo, los productos que nuestro campo tiene la capacidad de generar, y como Alcalde que fue, de un municipio eminentemente productor como Aldama, debe tener la sensibilidad social y la habilidad para tratar y comprender las necesidades de aquellos pequeños productores y de los habitantes del medio rural que salen día a día a trabajar en su pequeña parcela, y a completar su ingreso, como trabajadores en predios ajenos a los suyos. Ese es mi deseo, dado que en lo personal no lo he tratado profesional ni socialmente.

Falta definir los puestos secundarios, que son los que hacen caminar al aparato burocrático del campo; En este momento desconozco si regresara la figura de Sub secretario de Desarrollo Rural, o continuara la Coordinación General, puesto que desempeñara hasta el día de hoy el Ing. Ernesto Castañeda Bernal, quien lograra revitalizar la secretaria los últimos tres años; ¿Quién ocupara ese espacio, la subsecretaria de Ganadería o la de Agricultura? Surgen nombres que por ser especulaciones en este momento, omito por respeto a los mencionados en distintos medios de comunicación. La Subsecretaria de Pesca desaparece como tal para convertirse en Secretaria, cuya sede estará ubicada en Tampico, a cargo del CP Raúl Ruiz Villegas, empresario del sector pesquero.

De Direcciones hasta Jefes de Departamento me imagino que se irán desgranando en los próximos días y semanas y si la tendencia en estos puestos se da como en los nombramientos ya anunciados, deberemos ver reflejado un mosaico   que abarque la mayor parte de la geografía estatal, lo cual, dada las distintas visiones que se tienen en las diferentes partes del estado, deberá enriquecer el accionar de esta secretaria.

En cuanto a la gente de base, se encontraran quizá con nuevas maneras de trabajar y espero que aporten su conocimiento y esfuerzo por sacar adelante los programas que se manejan en el presupuesto estatal en el área inherente al campo.

Deseo que así como ansiamos la seguridad y la paz en el Estado, también deseo que las gentes encargadas del sector agropecuario de Tamaulipas, a partir de este 1 de Octubre lleguen con toda la actitud para acercar los programas y presupuestos a quienes más lo necesitan, se libren de antiguas ataduras que por compromisos políticos bajaban recursos a entidades y grupos encabezados por seudo líderes que medraban con el chantaje y la presión, entregando migajas a sus representados y llevándose tajadas mayúsculas a sus bolsillos, bajo el argumento de aportar votos a las campañas.

El Campo en Tamaulipas debe dar el salto, regresar a los lugares que lo proyectaron como el granero de México, y aunado a eso, no olvidar a los que menos tienen, ocupándose de bajar recursos para el establecimiento de programas que promuevan la producción agropecuaria de autoconsumo, la educación en escuelas secundarias rurales, la construcción de escuelas de campo, donde puedan acudir jóvenes, mujeres y adultos a aprender técnicas modernas de producción y que capacitados en estas técnicas, puedan acceder a apoyos que los ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

Porque el reloj ya marco las doce, y mañana es el amanecer de un nuevo día, de una nueva época, donde todos estamos obligados a dar lo mejor de nosotros por el bien de Tamaulipas y de su gente.

Síguenos en Facebook/Hablemos del Campo en Tamaulipas

Editorialista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577