Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Víctor y Gerardo, “los buenos”

Por: Ángel A. Guerra El Día Viernes 30 de Septiembre del 2016 a las 17:56

La Nota se ha leido 1432 veces. 1 en este Día.

VÍCTOR SÁENZ y GERARDO PEÑA FLORES, dos de los hombres de mayor confianza del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fueron colocados en posiciones estratégicas dentro del Gabinete gubernamental: uno será “los ojos y los oídos” del Gobernador dentro de la Estructura oficial, y GERARDO es colocado en un espacio de proyección política de gran calado social, quizá con miras al propio relevo estatal 2022.

Dentro de la lista funcionarios de primer nivel de CABEZA DE VACA, Tampico “se sacó la lotería”, pues una gran cantidad de panistas porteños, encabezados por el ex delegado del IMSS, JESÚS NADER, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR, GONZALO ALEMÁN MINGLIOLO, RAUL RUIZ VILLEGAS y LUIS SOTTIL -aunque no aparece GERMÁN PACHECO DÍAZ- y  fueron colocados en sitios de alta responsabilidad, y para quienes rige el ultimátum cabecista: “si no cumplen, se van”.

… Y de que se van, se van.

De hecho, las dos nuevas Secretarías creadas por este gobierno, la de Pesca y Turismo, transferidas para su operación al puerto jaibo, son ocupadas por ciudadanos de Tampico.

Por cierto, a la ceremonia de anuncio del gabinete asistieron los empresarios GABRIEL y SERGIO MALDONADO PUMAREJO, del Maeva Miramar, quienes junto con otro empresario de renombre, ARTURO ELIZONDO, de la cadena de tiendas ARTELI, fueron patrones de la flamantísima Secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO.

También destacó la asistencia -en primera fila-. Del ex presidente municipal ÁLVARO GARZA CANTÚ.

También se vieron RAUL VILLEGAS y ARMANDO JUÁREZ.

¡Ah!, y como una presencia premonitoria rumbo al 2018, el ex Auditor Superior del gobierno estatal, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, acudió acompañado del ex presidente del Comité municipal del PRI, BENITO TORRES RAMÍREZ.

También en Tampico trascendió que la ex Secretaria de SEDESOL del Ayuntamiento canturrosista, LUZ IRENE ALZAGA, va a la Dirección del Metropolitiano, mientras que la ex titular de este espacio cultural, ELVIRA HOLGUERA, se integra al Ayuntamiento de la Maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.

La primera lista de colaboradores de alto nivel no incluye a los ex alcaldes panistas CARLOS CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; LETICIA SALAZAR, de Tampico, ni a LÁZARA NELLY GONZÁLEZ, de Mainero, pese a que CANTUROSAS fue mencionado insistentemente como ‘prospecto’ a la Secretaría de Trabajo, donde finalmente el Gobernador electo abrió espacio a la hermana del ex candidato a independiente a gobernador, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, MARÍA ESTHELA.

No asistieron empresarios de la talla de LALO VELA RUIZ, JOSÉ ÁNGEL GARCÍA y LUIS APPERTI.

Pero sí hicieron acto de presencia los alcaldes panistas electos de Altamira y Madero, ANA LAURA AMPARÁN y ANDRÉS ZORRILLA, aunque no asistió la alcaldesa anfitriona, MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Como dato adicional le comento que CARLOS SOTTIL, hermano del afamado pintor tampiqueño que ocupará la Dirección del Instituto de la Cultura del gobierno cabecista, LUIS SOTTIL, tomó protesta esta madrugada como regidor en la Administración de PERAZA GUERRA.

Quizá en la próxima “camada” de colaboradores de CABEZA, en Subsecretarías y Direcciones, aparezcan los nombres de otros cabecistas que forman parte de su círculo de amigos de toda la vida, como MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, MARIO CANTÚ SALINAS, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, quienes en teoría estarían destinados a ir a Finanzas, Salud, Comunicación Social y DIF, respectivamente.

La lista también excluye al diputado FRANCISCO GARZA DE COSS, a quienes algunos analistas ubicaban en la Secretaría de la Administración, pero quizá sea integrado a su ramo, el transporte, dentro de las Direcciones de alguna de las Secretarías.

Pero bueno, en su discurso de presentación de su Gabinete, CABEZA DE VACA dio a conocer un decálogo de compromisos asumidos por los nuevos funcionarios que busca hacer una administración más eficiente, transparente y sensible.

CABEZA DE VACA destacó el compromiso de contar con un equipo de trabajo profesional y conocedor de las distintas áreas de gobierno con el fin de hacer más por la población tamaulipeca.

El decálogo destaca en primer lugar la creación de un sistema de evaluación al gabinete y sus colaboradores de todos los niveles de la administración bajo la advertencia de que “el que no cumpla se va.”

En un segundo punto, García Cabeza de Vaca declaró que “estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones.”

El tercer aspecto del decálogo se refiere a la obligatoriedad que tendrán los funcionarios de presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y de impuestos, su 3 de 3.

El cuarto punto es enfático a que no se tolerarán actos de corrupción y se permitirán diezmos ni  cuotas en la contratación de servicios públicos.

El número cinco se refiere a la modernización de los procesos administrativos para hacer más eficiente el funcionamiento de las instituciones.

Hacer más con menos es el tema que ocupa el sexto lugar del decálogo y que se refiere a promover las mejores prácticas de gobierno para evitar el despilfarro de los recursos de los tamaulipecos.

García Cabeza de Vaca destacó en séptimo lugar que “instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de los programas y proyectos gubernamentales.” Agregó que “existen instituciones nacionales y extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado.”

Como octavo punto el Gobernador electo advirtió que los funcionarios de la nueva administración promoverán un gobierno sensible y cercano a la gente que vea, escuche y entienda los problemas que a los que diariamente se enfrentan los tamaulipecos.

En noveno lugar se desarrollará un sistema para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos.

Por último, García Cabeza de Vaca sentenció que el Gobierno de Tamaulipas será un gobierno para todos. “

"Gobernaremos buscando en todo momento la paz, el bienestar y el desarrollo de Tamaulipas. No haremos distingos de ninguna especie. No gobernaremos con rencores y resentimientos, pero no permitiremos la impunidad.” Y añadió que "los programas, proyectos y acciones de gobierno se aplicarán de manera imparcial. No permitiremos el uso partidista de nuestras acciones.”.

Sentenció que "ahorita, los ven ustedes aquí arriba (a los integrantes del gabinete), mañana los espero a todos y cada uno de ustedes allá con nuestra gente que es donde pertenecemos, ésta será la diferencia de este gobierno, un gobierno de la gente de Tamaulipas."

Este sábado, Francisco García Cabeza de Vaca se convertirá en Gobernador de Tamaulipas para el periodo 2016-2022. La ceremonia de toma de protesta se llevará a cabo a las 11 de la mañana en el Congreso del estado.

EL GABINETE

Jefe de la oficina del gobernador, VICTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ; Secretaría General de gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; Procuraduría General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA; Contraloría gubernamental, MARIO SORIA LANDERO; Secretario de Seguridad Pública, VICEALMIRANTE LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO; Secretaría de Finanzas, MARÍA GABRIELA GARCÍA VELÁZQUEZ; Secretaría de Administración, JESÚS NADER NASRALLAH.

Secretaría de Desarrollo Económico, CARLOS W. TALANCÓN; Secretaría de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO; Secretaría del Trabajo, MARIA ESTELA CHAVIRA MARTINEZ; Secretaría de Desarrollo Rural, GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO; Secretaria de Pesca y Acuacultura, RAÚL RUIZ VILLEGAS; Secretaría de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES; Secretaría de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR; Secretaría de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA; Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ; Secretaría de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ; Coordinador General Jurídico, ABELARDO PERALES MELÉNDEZ

INSTITUTOS ESTATALES

Instituto de la Mujer, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH; De la Juventud, EDMUNDO JOSÉ MARON MANZUR; De la Cultura, LUIS SOTTIL; Del Deporte, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO.

Concatenando temas, el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, envió una felicitación al nuevo gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, por su toma de protesta a realizar este sábado 1 de octubre en la capital del estado.

"Quiero reconocer y aplaudir el trabajo realizado por mi compañero de partido y ahora actual gobernador del estado de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, estoy seguro que Tamaulipas será llevado por el camino de la paz y la seguridad. No me queda duda que FRANCISCO sabrá gobernar, me uno a las felicitaciones por este gran logro de gobernar uno de los estados más importante de México como es Tamaulipas y por lograr una alternancia que hace muchos años hacía falta en nuestro estado", destacó el alcalde.

CANTUROSAS destacó la trayectoria de CABEZA DE VACA a lo largo de su paso por la política y aseguró que fue la mejor decisión de pudieron tomar los tamaulipecos al emitir su voto por el ex diputado federal, presidente municipal, diputado local, Senador, convirtiéndolo en el primer gobernador de oposición en 86 años.

El alcalde destacó que el gabinete presentado por GARCÍA CABEZA DE VACA está compuesto por hombres y mujeres comprometidos por el bienestar de la entidad y con la capacidad necesaria para transformar la realidad del estado.

Por asociación temática, los Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura rindieron protesta Constitucional, ante la Diputación Permanente, luego de conocer el  informe del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad sobre la legitimidad de las elecciones.

Durante la sesión realizada este viernes, los legisladores locales protestaron hacer guardar la Constitución Política de México y de Tamaulipas, así como las leyes que de ellas emanen, además desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que se les ha conferido, velando siempre por el bien y prosperidad de los tamaulipecos.

Los Diputados que integran la actual Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional son CARLOS GERMAN DE ANDA HERNÁNDEZ, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ÁNGEL ROMERO GARZA RODRÍGUEZ, JESÚS MA. MORENO IBARRA, ANA LIDIA LUEVANO DE LOS SANTOS, NOHEMÍ ESTRELLA LEAL, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

Además, PEDRO LUIS RAMÍREZ PERALES, CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, JOSÉ CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, VÍCTOR ADRIÁN MERAZ PADRÓN, JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO, MARÍA DEL CARMEN TUÑON COSSIO, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, ISSIS CANTÚ MANZANO, RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ y BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

Los legisladores COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, ANTO ADÁN MARTE TLALOC TOVAR GARCÍA, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, MÓNICA GARCÍA GONZÁLEZ, JUAN CARLOS ESPINOSA CÓRDOVA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO y NANCY DELGADO NOLAZCO, conforman el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como Diputado del Partido Verde Ecologista de México, HUMBERTO RANGEL VALLEJO;  de Nueva Alianza, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS; de Movimiento Ciudadano, GUADALUPE BIASI SERRANO y de Movimiento Regeneración Nacional, MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO TORRES, así como ROGELIO ARELLANO BANDA por Nueva Alianza, por el Partido Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional.

De otro lado, el Diputado Local CARLOS MORRIS se pronunció a favor de legislar para eliminar el cobro de la tenencia vehicular en el estado, en beneficio de las familias tamaulipecas.

Este tema y el Fondo de Capitalidad para pavimento, alumbrado y mejorar la recolección de basura en Ciudad Victoria, serán parte de sus prioridades legislativas, anunció.

“Vamos a trabajar de la mano aquí con OSCAR, hay que buscar que ese Fondo de Capitalidad que se aprobó en la legislatura pasada se pueda buscar la manera de que haya voluntad del Gobernador y buscar también apoyos federales para ayudarle aquí a Victoria, porque es un tema que duele y es un tema que hay que ir trabajando juntos para que la gente esté contenta”, dijo.

“En lo personal”, MORRIS se pronunció a favor de que se elimine la tenencia vehicular.

Lo que nos recuerda que la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), realizará una reunión los días 26, 27 y 28 del presente mes  en Morelia, Michoacán, donde se abordarán diversos temas, entre los que destacan el Código Penal Único, el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Justicia cotidiana, informó RAMIRO RAMOS SALINAS.

Expresó que se habrá de invitar a los diputados de los partidos políticos de todos los Congresos Locales del País, con el fin de analizar dichos temas y aporten propuestas para fortalecer a los mismos, con el fin de ofrecer un mejor servicio a la sociedad en general.

El Presidente de la COPECOL, resaltó que además se invitará a los presidentes nacionales de los partidos políticos para reunirse a nivel nacional en una asamblea plural, donde abordarán algunos temas que requieran ser analizados, esto con el propósito de aportar planteamientos para hacer leyes de mayor calidad, atender las demandas de la ciudadanía y mejorar el servicio en dichos temas.

RAMOS SALINAS, aseguró que se envió invitación al dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA y lo mismo se hará con el Presidente Nacional del PAN, RICARDO ANAYA, pues esta será una reunión plural en la que pueden participar todos con sus ideas y propuestas.

Por último, con la presencia de diversas instituciones y organizaciones deportivas se desarrolló en esta capital una convivencia ciclista denominada “Paseo a ciegas”, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, en el marco del impulso permanente a la cultura de respeto y solidaridad para las personas que viven con discapacidades en general, en este caso se contó con la participación de débiles visuales.

Decenas de deportistas del pedal pertenecientes al Grupo Ciclista Gonza, Victoria en Bici, Cross Country Victoria, Reto por cinco mil kilómetros y Bike por Victoria, entre otras organizaciones, se concentraron frente a la entrada principal del Ayuntamiento de Victoria de donde partieron luego del tradicional banderazo para hacer recorrido por el circuito de la Avenida Madero (17) para concluir en el mismo sitio donde recibieron el reconocimiento del público y las autoridades.

Con la representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, estuvo presente el Secretario de Extensión y Vinculación, BERNABÉ NAKASHIMA CORONA, así como la Directora de Valores y Titular de la Coordinación para la Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), MARTHA RUTH REYES WALLE, además de representantes del ámbito educativo y deportivo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577