Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gabinete y Decálogo Cabecista

Por: Primitivo López El Día Viernes 30 de Septiembre del 2016 a las 17:48

La Nota se ha leido 1218 veces. 1 en este Día.

* Estela Chavira por Carlos Canturosas

* Se acabó el “mochis” ó “diezmo”

Y llegó el momento de acabar con especulaciones de los nuevos personajes de la política en Tamaulipas para los próximos seis años.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca presentó a los integrantes de su Gabinete Legal desde el puerto de Tampico, en donde siempre tuvo una relación directa y ara evitar que se hablara de un dominio del Norte.

Con vestimenta informal, es decir, camisa azul, saco del mismo color y pantalón beige, sin corbata, García Cabeza de Vaca fue presentado uno a uno los hombres que habrán de acompañarlo hasta el año 2022, con su respectivo Curriculum Vitae, a manera de Carta de Presentación o Recomendación.

Algunos nombres formaban parte de la “lista filtrada” el pasado miércoles.

Pero lo ya nominados son caras nuevas, eso sí con antecedentes más que óptimos.

De esta manera quedaron ya a la vista de los tamaulipecos quienes habrán de formar parte de la llamada Alternancia en el Poder, en Tamaulipas, después de una década de hegemonía del PRI.

Pero faltan cientos de nombramientos que se derivarán de los nuevos Secretarios.

Muchos de esos funcionarios tuvieron una relación laboral anterior con Cabeza de Vaca, ya fuera en la Alcaldía de Reynosa, en la Diputación Federal y en la Senaduría.

La novedad fue la descentralización de las Secretarías de Pesca y la de Turismo cuya sede, cual debe de ser, estarán en el puerto de Tampico.

También que en Seguridad Publica esté un Marino de Carrera, el Vicealmirante Luis Felipe López Castro

Claro que habrá que analizar más detenidamente a cada uno de los nuevos funcionarios.

Este es el Gabinete:

Jefe de la Oficina del Gobernador: Víctor Sáenz Martínez.

Secretaría General de Gobierno: César Verástegui Ostos.

Secretaría de Finanzas: María Gabriela García Velázquez.

Secretaría de Administración: Jesús Nadder Nasrahall.

Secretaría de Desarrollo Económico: Carlos W. Talancón.

Secretaría de Turismo: María Isabel Gómez Castro.

Secretaría del Trabajo: María Estela Chavira Martínez.

Secretaría de Desarrollo Rural: Gonzalo Alemán Migliolo.

Secretaría de Pesca y Acuacultura: Raúl Ruiz Villegas.

Secretaría de Bienestar Social: Gerardo Peña Flores.

Secretaría de Educación: Héctor Escobar Salazar.

Secretaría de Salud: Lydia Madero García.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente: Gilberto Estrella Hernández.

Secretaría de Obras Públicas: Cecilia del Alto López.

Secretaría de Seguridad Pública: Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

Procuraduría General de Justicia: Irving Barrios Mojica.

Contraloría Gubernamental: Mario Soria Landero.

Coordinador General Jurídico: Abelardo Perales Meléndez.

Secretario Particular: Roberto Roux Maya.

Instituto de la Mujer: María Elena Figueroa Smith.

Instituto de la Juventud: Edmundo José Marón Manzur.

Instituto de la Cultura: Luis Sotil.

Instituto del Deportes: Carlos Fernández Altamirano.

PROCURADOR CUESTIONABLE.- Dentro del Gabinete Legal llama la atención la designación del Procurador General de Justicia.

En el nombramiento del Procurador General de Justicia del Estado Irving Barrios Mojica.

Esta es su carta de presentación: Abogado Postulante, Subprocurador Especializado en Investigaciones de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO-SEIDO) y Coordinador General y Encargado del despacho de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (SIEDO-SEIDO).

ESTELA CHAVIRA POR CARLOS CANTUROSAS.- Nuevo Laredo figura ya a nivel estatal con el nombramiento de María Estela Chavira Martínez como Secretaria del Trabajo aunque durante los últimos días se manejó  como “casi seguro” a Carlos Canturosas Villarreal, este viernes todavía alcalde de Nuevo Laredo.

La promesa de ser llamado a su equipo la hizo el propio García Cabeza de Vaca, en la recta final de su campaña.

Algo ocurrió que la decisión recayó en la hermana de Francisco Chavira Martínez, el “zar de las escuelas” quien de esta manera ve retribuido el “sacrificio” de su candidatura independiente a gobernador para que García Cabeza de Vaca se fue por la libre.

Se desconocen las razones del nuevo gobernador de Tamaulipas  para que tomara esa decisión.

Pero Carlos Canturosas está tranquilo, se va a tomar, quizá, su “año sabático” y prueba de que no hay resentimiento ni desilusión es que este mismo viernes, apocas horas de entregar el poder municipal envío una felicitación al nuevo gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su toma de protesta a realizar este sábado 1 de octubre en la capital del estado.

 Cito textualmente:

"Quiero reconocer y aplaudir el trabajo realizado por mi compañero de partido y ahora actual gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estoy seguro que Tamaulipas será llevado por el camino de la paz y la seguridad. No me queda duda que Francisco sabrá gobernar, me uno a las felicitaciones por este gran logro de gobernar uno de los estados más importante de México como es Tamaulipas y por lograr una alternancia que hace muchos años hacía falta en nuestro estado".

Canturosas destacó la trayectoria de Cabeza de Vaca a lo largo de su paso por la política y aseguró que fue la mejor decisión de pudieron tomar los tamaulipecos al emitir su voto por el ex diputado federal, presidente municipal, diputado local, Senador, convirtiéndolo en el primer gobernador de oposición en 86 años.

El alcalde destacó que el gabinete presentado por García Cabeza de Vaca está compuesto por hombres y mujeres comprometidos por el bienestar de la entidad y con la capacidad necesaria para transformar la realidad del estado.

DECALOGO CABECISTA

PRIMERO: Evaluación al gabinete y sus principales colaboradores. Crearemos un sistema de seguimiento y de evaluación para las dependencias y entidades de la administración pública. Los proyectos gubernamentales y los servidores públicos de todos los niveles el que no cumpla se va

SEGUNDO: Gobierno transparente con rendición de cuentas. Estableceremos un gobierno transparente que recupere la credibilidad de las instituciones públicas, estamos obligados como gobierno a recuperar la confianza de los ciudadanos.

TERCERO: Presentación de la declaración 3 de 3 de los funcionarios de gobierno. Cumpliremos con la máxima publicidad en lo relativo de las declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos para avanzar en la respuesta del hartazgo social ante la corrupción y la impunidad, tenemos la obligación de dar certeza a la sociedad sobre nuestros actos, debemos conducirnos con honestidad y responsabilidad.

CUARTO: No se tolerara actos de corrupción ni diezmo ni cuotas en la contratación de bienes y servicios públicos. Ejerceremos nuestros cargos con honradez, sensibilidad política y vocación social,  tenemos la obligación de conducirnos con alto sentido ética pública en cumplimiento a nuestras responsabilidades administrativas, todos los que ocupemos un cargo en el gobierno de Tamaulipas  estamos aceptando alejarnos de las practicas del pasado.

QUINTO: Modernizar los procesos administrativos para eficientar los servicios. Promoveremos la modernización de los procesos y procedimientos administrativos para optimizar el funcionamiento de las instituciones, esta optimización debe permitir destinar mayores recursos humanos, materiales y financieros a los programas sociales y acciones que exigen los tamaulipecos.

SEXTO: optimizar los recursos de las dependencias. Limitaremos los gastos inútiles que lesionen a los presupuestos, debemos enviar las nuevas prácticas de gobierno, reconcomemos que el desafío de los recursos públicos es una de las críticas más sentidas de los ciudadanos y un aspecto que afecta negativamente el nivel de vida de los ciudadanos, estamos obligados a hacer más con menos.

SÉPTIMO: Búsqueda de fuentes de financiamientos alterno.  Instrumentaremos una estrategia para la obtención de recursos que nos permitan llevar a cabo la ejecución de programas y proyectos gubernamentales. Existen instituciones nacionales y extranjeras que pueden aportar recursos para el desarrollo de nuestro estado, revisemos que nos permite la normatividad y actuemos en consecuencia.

OCTAVO: Gobierno con sensibilidad para atender a la gente. Estableceremos contacto con los cuidadnos en la calle, el funcionario que no escuche  ni vea los problemas de manera directa pierde la perspectiva y está fuera de la realidad, necesito un gabinete en las calles para  acercar el gobierno a los ciudadanos.

NUEVE: Atención puntual en las quejas y denuncias del público usuario. Construiremos una comunicación abierta y directa con la ciudadanía, diseñaremos procedimientos para atender de manera oportuna y expedita las quejas presentadas por los ciudadanos para mejorar sustancialmente la atención al público.

DECIMO: Gobierno de todos y para todos. Gobernaremos buscando en todo momento la paz y el desarrollo Tamaulipas, no haremos distingos de ninguna especie, no gobernaremos con rencores y resentimientos pero no permitiremos la impunidad, los programas y proyectos y acciones de gobierno se aplicarán de manera imparcial, no permitiremos el uso partidista de nuestras acciones, el compromiso que adoptamos con el pueblo de Tamaulipas es la búsqueda del bien común porque los actos de corrupción e impunidad y discriminación serán denunciadas y castigadas conforme a derecho, gobernaremos para todas los mujeres y todos los hombres del estado de Tamaulipas.

De este decálogo destaca el cuarto que se refiere a que no se permitirá  actos de corrupción ni diezmo ni cuotas en la contratación de bienes y servicios públicos.

En otras palabras se acabó el “mochis” ó el “diezmo”.

Y el Décimo ratificó el pronunciamiento que hizo desde Laredo, Texas, cuando se le preguntamos cuál sería su línea política y de conducta como gobernador de Tamaulipas.

“No gobernaremos con rencores y resentimientos pero no permitiremos la impunidad”.

“Los programas y proyectos y acciones de gobierno se aplicarán de manera imparcial, no permitiremos el uso partidista de nuestras acciones, el compromiso que adoptamos con el pueblo de Tamaulipas es la búsqueda del bien común porque los actos de corrupción e impunidad y discriminación serán denunciadas y castigadas conforme a derecho, gobernaremos para todas los mujeres y todos los hombres del estado de Tamaulipas”.

Pero apenas empezará el Gobierno de la Alternancia y hay mucho por comentar.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577