Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Retrasa Hacienda asignación de apoyos a productores de Tamaulipas

Debido a que el proceso de asignación de recursos de la Secretaría de Hacienda es muy largo, además de que sus periodos no empatan con los ciclos agrícolas, dijo el delegado de Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Jueves 29 de Septiembre del 2016 a las 08:00

Retrasa Hacienda asignación de apoyos a productores de Tamaulipas, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Mansilla Gómez
Autor: Liliana Torres
La Nota se ha leido 1074 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El retraso del pago de apoyos federales a productores del campo, se debe al proceso de asignación de recursos de parte de la Secretaría de Hacienda es muy largo, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarapa), Eduardo Mansilla Gómez.

Señaló además, de que sus periodos no empatan con los ciclos agrícolas.

Recordó que a los productores de oleaginosas se les adeuda alrededor de 160 millones de pesos del ciclo de primavera-verano 2015, “ya aquí en Tamaulipas se pagaron 30 millones de pesos, los líderes acudieron a la ciudad de México para agilizar los pagos al sector social, a los pequeños productores que más lo necesita, en 15 días se estarán aterrizando”.

Señaló que en un principio eran 2 mil productores los que estaban pendientes por pagarse, de los cuales 700 ya recibieron su pago, mientras que los mil 300 pendientes estarían recibiendo el pago lo más pronto posible.

Explicó que el proceso para liberar los recursos es demasiado largo y complicado, primero que nada porque cuando los productores terminan su ciclo de cosecha, se debe esperar un tiempo considerable para subir toda la información al sistema, continuar con el proceso para calificar y acceder a los recursos.

“Terminan la cosecha en diciembre, primavera-verano 2015, pero luego tenemos nosotros que esperar que nos den las aplicaciones para poder subirlas al sistema, y normalmente si esas aplicaciones traen 10 campos vienen con 3 o 4 incompletos”, señaló.

Detalló que además durante el proceso se tienen que revisar cada uno de los expedientes de los productores; que su registro esté en orden, que cuenten con la documentación requerida como el Curp, y otros documentos necesarios.

“Todo esto se manda a Hacienda, quien a su vez tiene que recibir también la información de los centros de acopio, de cuántas toneladas recibió cada uno, de cuántos y qué productores y a qué industria lo entregó”, mencionó.

“También cruzan esa información con Hacienda para ver que todo mundo esté dentro de sus obligaciones fiscales, y que la producción sea real, entonces todo esto es un proceso que dura mucho, no es un problema de la delegación propiamente”, agregó.

Aunado a ello cuando finalmente se autoriza el recurso para los productores, al momento de que la Secretaría de Hacienda quiere hacer el depósito bancario, se topan con que la cuenta fue cancelada por que no se utilizaba.

scjf

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577