Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


No se trata de comunicar mucho, sino de comunicar bien

Por: Patricio Morelos El Día Martes 27 de Septiembre del 2016 a las 08:17

La Nota se ha leido 1397 veces. 1 en este Día.

Monterrey, México.- En cada uno de los procesos electorales, los partidos políticos piensan que los votantes los escuchan. Así, forman mensajes que se replican en diferentes plataformas y bajo diferentes voceros, cumpliendo con su objetivo de comunicación: convencer al elector de votar por su candidato.

Sin embargo, los partidos políticos y los equipos de campaña no suelen hacerse un cuestionamiento básico… ¿los votantes en realidad los escuchan? Día a día, los ciudadanos reciben miles de mensajes: en Facebook, Twitter, televisión, radio, etc. Daniel Eskibel, especialista en psicología política, menciona que una persona promedio puede ser alcanzada por aproximadamente 3 mil mensajes diarios, sin contar los mensajes que ya eran conocidos. Lo anterior se traduce en una sobresaturación del cerebro, que ignora o elimina gran parte de los contenidos.

El reto de los candidatos se encuentra en lograr que sus mensajes sobrevivan en el cerebro del elector. Y muchas veces, más allá de preguntarnos si los ciudadanos conocen a los candidatos, es necesario cuestionarnos si los candidatos conocen a la ciudadanos. Mientras más se estudie al votante, más fácil será formar mensajes contundentes.

Bajo esa lógica, la comunicación política no se trata de comunicar mucho, sino de comunicar bien. Aprender a comunicar con emociones, a construir imágenes con las palabras, logrando que el ciudadano realice escenarios en su cabeza. Además, es importante que el candidato sea coherente. La coherencia genera credibilidad, que a su vez, genera confianza. Y eso sí… cuando en política no existe confianza, no se logra nada.

No lo olvidemos, el éxito o la derrota electoral depende en gran medida de cómo nos perciben los votantes. Demostremos autenticidad, humildad, humor y sensibilidad. No existe una receta secreta para la victoria política, sin embargo, sigamos los pasos fundamentales para posicionar nuestro mensaje: identifiquemos a nuestros electores, investiguemos sus problemas, propongamos soluciones y generemos confianza.

La gente le cree a la gente… contemos historias que provoquen emociones.

Y claro, el peor vicio de un político es vivir para la conquista del poder…

Twitter: @patomorelos

E-mail: patriciomorelosm@gmail.com

Patricio Morelos

Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey.

Tiene una Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y cuenta con estudios complementarios por El Colegio de México y la CEDHNL.

Participó en el último proceso electoral como asesor de estrategia, discurso y redes sociales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577