Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Planchan” el marco legislativo de CdeV

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 26 de Septiembre del 2016 a las 19:03

La Nota se ha leido 1026 veces. 1 en este Día.

Para sentar las bases de la estructuración orgánica y funcional de la esfera administrativa del Ejecutivo del Estado, a partir del primero de octubre, el Congreso de Tamaulipas aprobó entre otros asuntos de igual relevancia, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas. 

En sesión extraordinaria, la Sexagésima Segunda Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, acordó que la Mesa Directiva, integrara el orden del día, figurando el relativo a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual busca la reorganización de  competencias a los diferentes ramos y dar cumplimiento a las obligaciones que debe cumplir el Poder Ejecutivo Local. 

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, resaltó que con esta acción legislativa, Tamaulipas se consolida como un Estado que beneficia a los sectores productivos de la sociedad, para generar mayores ingresos en las familias y lograr una mejor calidad de vida. Traduciéndose en un mayor bienestar para los ciudadanos.

La nueva Ley, propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, establece la creación de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, la cual fungirá como órgano coadyuvante en la coordinación de las dependencias y oficinas del Ejecutivo.

Se replantean las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno, para otorgarle a sus actividades mayor presencia jurídica frente a las demás dependencias, además de asumir la realización de actos inherentes a la legalidad de autorizaciones y permisos que se otorgan por parte de otras instancias de la propia administración pública estatal. 

Además, entre otras acciones, se crea la Secretaría de Turismo y la de Pesca y Acuacultura, con el propósito de contribuir en generar mayores fuentes de empleo, inversión y un mayor desarrollo económico y comercial para el Estado.

Los legisladores locales, aprobaron la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, armonizándola al marco jurídico federal de la materia, figurando en su contenido, la creación del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad como órgano rector de las políticas públicas, estrategias de coordinación, el diseño de programas y proyectos.

El Pleno del Congreso, aprobó reformas a la Constitución Política Local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, las cuales recaen en la creación de una Escuela Judicial y con la finalidad de que se cuente con una estructura orgánica y funcional, que permita el mejoramiento y especialización de los servidores públicos.   

Con estas modificaciones, la Escuela Judicial responde a los servidores públicos, al fortalecer su perfil profesional y se eleva la calidad en la prestación de sus servicios dentro de la institución, debido a que fortalece su carrera al complementar su preparación, pudiendo cursar estudios de posgrado y tener capacitación continua, ya que contará con programas de estudio y académicos para la profesionalización

Durante este lunes, se aprobó reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La Diputada BELÉN ROSALES PUENTE, señaló que con la propuesta de reforma a esta leyes locales, quienes presten sus servicios al Estado como titulares de alguna dependencia o entidad, debe basarse en criterios que respondan a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y no acotarse al cumplimiento de determinados requisitos.  

“Este tipo de reformas, constituyen un cambio de paradigma en el cual nuestro estado evoluciona de un modelo de gobierno en cual se amplían las oportunidades para los ciudadanos, sin descuidar que para la elección de los titulares de las diversas dependencias se estará observando el cumplimiento de perfiles y capacidades adecuadas para ejercer dichos puestos públicos”, abundó la legisladora.

Por su parte, en el marco de las actividades legislativas, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, en su calidad de integrante de la Diputación Permanente, rindió un informe sobre las razones que motivaron la emisión de la convocatoria a sesión extraordinaria, ya que debido a tratarse de asuntos de importancia y trascendencia para el bien público de Tamaulipas se ameritó su aprobación definitiva.

En el punto de Iniciativas, los legisladores JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS y ALFONSO DE LEÓN PERALES presentaron propuestas que fueron turnadas a la Diputación Permanente.

En Junta Previa, se designó a los legisladores PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ y MARCO SILVA HERMOSILLO e IRMA LETICIA TORRES SILVA, así como JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, presidenta, secretarios y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos correspondientes a la sesión extraordinaria.

Además, el Presidente de Diputación Permanente, RAMIRO RAMOS SALINAS, citó a los integrantes de este órgano dictaminador a sesión que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, a partir de las 10:00 horas.

Por asociación temática, le comparto que la dirigencia estatal del PAN percibió ‘un albazo’ en la Resolución SM-JDC-271/2016 y SM-JRC-107/2016, de la Sala Regional del Tribunal Electoral, bajo las siguientes consideraciones:

  • La resolución atropella la garantía de audiencia de los terceros interesados (Partido Acción Nacional y Diputados de representación Proporcional afectados).
  • La Sala Regional se excede al momento de resolver, debido a que temas que no fueron planteados en Juicio de Revisión Constitucional, que por disposición legal y por resolución de la Sala Superior, es de Estricto Derecho, fueron incluidos a pesar de que no fueron planteados como parte de la Litis.
  • Se aprecia la mano de la Presidencia de la República, aún y cuando el IETAM aplicó la fórmula de manera correcta y respeto la voluntad de los tamaulipecos al acudir a las urnas, la Sala Regional de manera arbitraria decidió resolver violentando el principio de proporcionalidad que debe imperar en el Poder Legislativo, en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y tan tan.

En Tampico, entre tanto, cumpliendo con su compromiso de campaña y avanzando en el mejoramiento de la red de vialidades para consolidar a Tampico como una ciudad moderna y funcional, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Loma Escondida, en el Fraccionamiento Jesús Elías Piña, obra que beneficia a más de 300 familias, además de que generará mayor conectividad vial y comunicación entre colonias y sectores.

Con recursos por el orden de los 2 millones 923 mil 394 pesos aportados por el Gobierno del Estado, fue posible la realización de estos trabajos, consistentes en la pavimentación de seis cuadras de la calle Loma Escondida, entre Loma Real y Loma del Chairel, beneficiando de manera directa a 366 habitantes del lugar.

Al entregar esta importante obra, el jefe edilicio agradeció la confianza que depositaron en él los tampiqueños para ser su presidente municipal, aseverando que seguirá trabajando con mucho empeño y entusiasmo hasta el último día de su periodo de gestiones para lograr un Mejor Tampico.

“Me da mucho gusto estar en este lugar porque recuerdo que hace tres años aquí anduvimos caminando, escuchando sus peticiones, propuestas y comentarios en esos tiempos de campaña. Ahí, en la esquina de las calles Loma Escondida y Loma del Chairel, donde había mucha gente, me comprometí públicamente a que en mi administración les iba a pavimentar la calle Loma Escondida y hoy, a unos días de culminar mi gobierno, he cumplido y Tampico sigue transformándose con el apoyo de todos ustedes ’, mencionó.

Indicó que en estos últimos días de la administración municipal 2013-2016 que encabeza, seguirá inaugurando más obras colectivas de este tipo, detallando que cada labor que en Tampico se realiza, se hace pensando en el bienestar de la gente y para crear una ciudad dinámica, con infraestructura y servicios de primera calidad.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el pasado viernes, media hora antes del Tercer Informe de Actividades, BELINDA SERNA de CANTUROSAS, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó 66 aparatos auditivos en las instalaciones del Centro Cultural Nuevo Laredo.

En un evento sencillo afuera del teatro principal donde rendiría su informe,  la primera dama entregó los aparatos auditivos digitalizados a personas que se tenía en lista de espera, previo a un estudio socioeconómico donde indicaba la falta de recursos para adquirir el dispositivo.

“Para mí dentro del DIF, ha sido apoyar de manera desinteresada a la ciudadanía de Nuevo Laredo, siempre con el corazón en la mano, y hoy no es la excepción, con estos 66 aparatos auditivos, totalmente gratuitos  que estamos entregando, damos una muestra más del trabajo que realizamos durante estos ya casi 3 años y seguimos ayudando hasta el 30 de septiembre”, mencionó SERNA de CANTUROSAS.

Asimismo, SANDRA ELIZABETH GONZÁLEZ dio las gracias a la primera dama por el apoyo brindado a dos de sus abuelos, quienes fueron seleccionados para recibir el apoyo de forma gratuita.

“Ya no podíamos sostener conversaciones con ellos porque no escuchan bien, tienes que dedicarle el tiempo solo a ellos y no convivíamos en familia, teníamos que atenderlos solo a ellos; doy las gracias a las señora BELINDA por ayudarnos a las personas que somos de bajos recursos”, dijo la beneficiada.

SERNA de CANTUROSAS detalló que se trata de aparatos digitales de última tecnología, los cuales son completamente programables, en donde el usuario no necesita estar ajustándolo, si no que automáticamente se regulan dependiendo de las condiciones de sonido que hay en el exterior.

Mientras que en Matamoros, generar las condiciones propicias para un desarrollo promisorio y próspero, es uno de los objetivos primordiales del gobierno que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, es por esto que desde el inicio se tuvo una visión clara y objetiva de lo que debía hacerse para convertir a esta ciudad en una tierra progreso.

Con esta idea precisa y visionaria se proyectaron magnas obras para perdurar durante muchas generaciones, como lo es la construcción del parque de La rotonda en la colonia Buenavista, la cual inauguró LETY SALAZAR este fin de semana y en el cual se invirtió más de 10 millones 562 mil pesos con recursos provenientes del Fondo de apoyo en infraestructura y productividad 2015.

A través de esta obra trascendente, con la que se benefician más de 75 mil habitantes de diferentes colonias, ahora las familias pueden disfrutar de un espacio más para la sana convivencia y para impulsar y fomentar el deporte, el cual viene a transformar de manera radical el entorno un importante sector de la ciudad.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, RODRIGO MÁRQUEZ AYALA,  dio a conocer las especificaciones técnicas de esta obra que se desarrolló en una superficie de 15 mil 400 metros cuadrados, y en la cual se construyeron andadores, se instalaron cinco equipos de juegos lúdicos infantiles, y además se instalaron mil metros cuadrados de piso amortiguador en área infantil.

De otro lado, la administración de PEPE ELÍAS LEAL mantuvo contacto permanente con los 13 parques industriales, que albergan unas 170 empresas, en su mayoría de otros países, y lo mejor es la confianza de la inversión extranjera que registra expansión en siete plantas productivas y dos nuevas construcciones que en mediano plazo entran en operación.

Por lo antes mencionado, se espera que a final del año 2016 la industria maquiladora en esta frontera cuente con 120,000 trabajadores.

La ventaja competitiva se centra en la industria maquiladora y manufacturera que compite con el mercado mundial y son más de 105,000 empleados que integran el 60 por ciento de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Reynosa hay 17 países que confirman el futuro promisorio y es que, como se mencionó anteriormente, con la inversión global en tres parques industriales hay actividad de expansión en siete plantas y dos nuevas construcciones que pronto entrarán en vigor.

Cabe mencionar, que gracias a la contribución del Gobierno del Estado, de los sectores público y privado de esta ciudad y el Valle de Texas, así como de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, Reynosa cuenta con un Perfil Económico el cual muestra el crecimiento productivo y el futuro para la inversión nacional y extranjera.

Por asociación temática, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas dio a conocer que a la primera semana de septiembre registró un abasto de medicamentos del 99.20%, ubicándose en el décimo  lugar de un total de 35 delegaciones, lo que significa haber mejorado en un lapso de cinco meses 24 lugares en el ranking nacional, después de haber ocupado el lugar 34 durante el pasado mes de febrero.

Al respecto, el doctor ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ, informó que en la administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el abasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido de 96.40% a 99.20% por ciento a nivel nacional, para beneficio de sus derechohabientes.

“Gracias a la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, implementada por nuestro director general, MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA, en Tamaulipas logramos revertir la tendencia, y con el fortalecimiento del abasto de medicamentos, hoy día somos una de las delegaciones que alcanza los más altos indicadores de surtimiento”, destacó el doctor HERNÁNDEZ BÁEZ.

Mientras que de San Fernando reportan que en acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno, se brindaron importantes beneficios que refuerzan más al sector de campo, otorgando títulos de propiedad a ejidatarios.

En evento realizado en  salón de actos de la comunidad ‘Francisco Villa’, asistieron campesinos, sancionando este evento el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA; el delegado de Registro Agrario Nacional, licenciando HERMENEGILDO GARCÍA WALLE; el delegado de la Procuraduría Agraria, JESÚS MIGUEL ORTEGA GONZÁLEZ; la jefa de residencia de Procuraduría Agraria, licenciada VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS; el diputado federal EDGAR MELHEM SALINAS; el presidente electo JOSÉ RÍOS SILVA; el líder campesino RUBÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ y autoridades ejidales, entre otros.

Durante el evento, la primera autoridad en el municipio, expresó la bienvenida a los trabajos y subrayó la importancia que tiene el campo y los campesinos, al dar certeza jurídica a sus predios gracias al respaldo y compromiso de gobierno del licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO y del gobierno estatal que preside el Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ.

Las autoridades hicieron entrega de 73 títulos de propiedad, beneficios que cubren una regularización de tierras, brindando certidumbre jurídica a las familias de esta importante comunidad ejidal.

En otro tema, deje decirle que la toma de posesión de JORGE CUÉLLAR MONTOYA como Delegado federal de la Secretaría de Economía en Tamaulipas, en lugar del mantense JAVIER VILLARREAL TERÁN, -quien dejó la silla para irse a la campaña de BALTAZAR-, se hizo sin mucho ruido mediático, pero parece un hecho que la Presidencia de la república -léase ENRIQUE PEÑA NIETO- dio ‘luz verde’ para reestructurar las Delegaciones federales, particularmente en entidades que celebraron elecciones en junio, como Tamaulipas.

Así las cosas, crece la expectación entre quienes creen serán llamados para ocupar responsabilidades de ese tamaño.

¡Ah!, por cierto, en Tampico se daba por hecho que la Delegación federal de la SE sería asignada al todavía presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, pero, hasta donde sabemos, SERGIO está entregado en cuerpo y alma a su nueva incursión empresarial en la industria restaurantera.

Otro ‘prospecto’ sería EDUARDO ‘El Jaibo de Corazón’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, aunque no hay que pasar por alto que quien está a la cabeza de la fila es el muy carismático y chambeador alcalde porteño, GUSTAVO TORRES SALINAS, quien trae méritos y carrera política suficiente para seguir sirviendo a Tamaulipas.

Por cierto, al reiterar que apoya el compromiso que el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, hizo con todo el país y los priistas, en el tema de la lucha contra la corrupción, el Presidente de la CONALPRI, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS,  dijo que se está en espera de la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de este instituto sobre el proceso interno que realiza en contra del gobernador de Veracruz.

Está dentro de los estatutos que cuando hay algún militante que de alguna manera no cumpla con los principios del partido se le puedan quitar sus derechos, expresó RAMOS SALINAS, quien afirmó que el pasado fin de semana con su compañeros diputados acordaron reiterar el voto a favor del líder nacional priista ENRIQUE OCHOA, para ese proyecto, sin embargo aclaró que habrá de esperar a lo que decida la Comisión de Honor y Justicia la tarde de este lunes y se le dará el apoyo.

RAMOS SALINAS, por otro lado informó que se continúa con el desahogo de la agenda legislativa y especificó que se realizará una sesión de la Diputación Permanente el próximo viernes a las 10 de la mañana, con el fin de ver algunos asuntos que quedarían pendientes y a las 12:00 horas en sesión del Pleno tomará la protesta a los nuevos Diputados.

Finalmente, el Oficial Mayor de la Secretaría de Marina (SEMAR), Almirante JOSÉ LUIS VERGARA IBARRA, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Reconceptualización de la Seguridad Nacional en México: Hacia un modelo integrador”, donde propone un estudio académico que tiene como fin fortalecer la seguridad en México.

A invitación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Almirante JOSÉ LUIS VERGARA, impartió su ponencia como egresado de la segunda generación del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en cuyo programa participa la UAT con el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.

La conferencia se llevó a cabo ante profesores e investigadores en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT Campus Victoria, con la presencia del Rector ENRIQUE ETIENNE; del Secretario de Investigación y Posgrado, JOSÉ LUIS PARIENTE FRAGOSO; y el Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR), Doctor HÉCTOR CAPELLO GARCÍA, organismo a través del cual la UAT colabora en el Doctorado con la SEMAR.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577