Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cuitláhuac vuelve a ‘sonar’

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 25 de Septiembre del 2016 a las 18:44

La Nota se ha leido 1612 veces. 1 en este Día.

Si de hoy al viernes no regresa para quedarse en la Ciudad de México, donde hizo carrera al lado del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, MARCELO EBRARD, el experto en Gobernanza y medios de comunicación CUITLÁHUAC BARDÁN ESQUIVEL, quien tuvo a su cargo la coordinación general de la campaña de su amigo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, podría estar destinado a ‘estrenar’ la flamantísima Jefatura de la Oficina del Gobernador.

Y no porque en Tamaulipas no haya ‘perfiles’ que den el ancho para desempeñar ese nuevo cargo -nosotros inicialmente pensamos en VÍCTOR SÁENZ, porque conoce hasta la médula el pensamiento político de su amigo CABEZA DE VACA-, sino porque la naturaleza de esa nueva responsabilidad implica la experiencia que tiene CUITLÁHUAC, quien junto con GERARDO PEÑA FLORES, VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, DAVID SALAZAR VITE y ARTURO SÁENZ SALINAS, fue presentado desde un principio como parte de la Comisión cabecista para la ya concluyente fase de Entrega-recepción.

Otro que pudo haber ‘embonado’ perfectamente en ese cargo -o en la Secretaría General de Gobierno, donde sigue mencionándose a ‘El Truco’ VERÁSTEGUI-, es el ex Secretario del Ayuntamiento cabecista, RENÁN HORACIO ORTÍZ, quien al ser ‘palomeado’ por el Congreso para desempeñarse como Magistrado de número del Tribunal Superior de Justicia, se convierte automáticamente en ‘ojos y oídos’ del Gobernador electo en el Poder Judicial.

Recuerde usted que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que aprobará hoy lunes el Poder legislativo, la Jefatura de la Oficina del Gobernador tendrá entre sus atribuciones, fungir como órgano coadyuvante en la coordinación de las dependencias y oficinas del Ejecutivo, para propiciar un funcionamiento armónico, responsable y eficaz de la nueva estructura orgánica. 

Amén de asimilar las Coordinaciones de Asesores y Comunicación Social, de modo que esa responsabilidad requiere el tacto y la experiencia de alguien que haya ejercido funciones de Coordinación entre un Gabinete y el titular del Ejecutivo, a efecto de que en el camino no se le haga bolas el engrudo.

Como CUITLÁHUAC.

Más aún si consideramos que este ‘ensayo’ político se dará en la primera Administración estatal de la Alternancia, después de 86 años de PRI.

Algo de destacar es que en este ‘experimento’ jugará un papel muy preponderante el fuerte carácter del Gobernador electo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien sabe imponer disciplina entre sus colaboradores.

El hermético silencio oficial que lo rodea, es un ejemplo de que sin su voluntad no se mueve una sola hoja de árbol en Tamaulipas.

Y bueno, a 72 horas de que el Gobernador electo dé a conocer en Tampico la lista de los componentes de su Gabinete, se insiste en que GERARDO PEÑA FLORES va a la Secretaría de Bienestar Social, antes de Desarrollo Social; CÉSAR VERÁSTEGUI, a la General de Gobierno; RAMÓN SAMPAYO ORTÍZ, a Desarrollo Urbano y Ecología; REYNALDO GARZA GÓMEZ, a Obras Públicas; MARIO LEAL RODRÍGUEZ, a Educación; MARIO CANTÚ SALINAS, a Salud; ARIEL LONGORIA, a Desarrollo Rural; ARTURO SOTO ALEMÁN, a Finanzas; ERNESTO RIVAS HERNÁNDEZ -¿y CANTUROSAS?-, a Trabajo y Previsión Social; JESÚS ‘Chucho’ NADER, a la Secretaría de la Administración; JORGE ALMANZA ARMAS, a Desarrollo Económico, y ‘PACO’ GARCÍA JUÁREZ, a Comunicación.

Sin embargo, quienes están más cerca del núcleo cabecista, creen que otros que podrían ir a Subsecretarías o Direcciones de Gobierno a partir de este sábado 1º de octubre, son AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, CARLOS DE ALEJANDRO, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, GUILLERMINA PERALES, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, RAÚL GARCÍA VIVIAN, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, FRANCISCO ELIZONDO, SERGIO SALAZAR, y ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, entre muchísimos más.

Esto, naturalmente, a reserva de la lista que usted mismo haya recopilado entre sus cuates, pues recuerde que cada quien difunde los nombres de acuerdo a sus propios intereses.

Por cierto, CABEZA ‘tuiteó’ desde Quintana Roo ayer en su cuenta de redes, que asistía a la toma de protesta del gobernador panista-perredista CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, en cuya gráfica ilustrativa aparece flanqueado a la derecha por MARGARITA ZAVALA, y a la izquierda por RICARDO ANAYA.

¡Nomás!

 

 

Desde otra vertiente y antes de que se me pase, deje decirle que junto con la ‘contienda interna’ por la presidencia del CDE del PRI, los Grupos políticos de la entidad pugnan por las titularidades de las Delegaciones Federales de Tamaulipas, pues se supone que habrá una reestructuración general a partir del 1º de octubre.

Pero, al mismo tiempo, trasciende que el Gobierno de la Alternancia busca acuerdos con el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO para que los nuevos Delegados trabajen en concordancia con los proyectos locales, para lo cual no está por demás sugerir algunos nombres para instalarlos en Delegaciones vinculadas sobre todo a temas sensibles como desarrollo social, salud y educación.

En esas andan, mientras el priismo estatal se ‘desperezó’ con el anuncio de su dirigente nacional, ENRIQUE OCHEZ REZA, en el sentido de que estará de regreso dentro de un mes, para resolver la sucesión de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Es decir, el CEN del PRI esperará a que concluya el actual mandato estatal, para luego resolver la sucesión.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que, respondiendo a la sentencia dada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral,  este viernes el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevó a cabo la entrega de constancia como Diputado Electo a JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES, siendo la segunda posición para Movimiento Ciudadano.

Desde el  jueves por la tarde se dio a conocer la aprobación del acuerdo de la entrega de constancias para  los disputados GUADALUPE BIASI SERRANO y JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES, quienes estarán representando en la próxima legislatura a dicha institución naranja.

Fue en punto de las 11:00 horas en las instalaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) donde los antes mencionados acompañados por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, recibieron por parte del Presidente del Conseja de ese órgano JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO el documento que los acredita como Diputados Electos.

En Tampico, por cierto, el impulsar la cultura en sus diferentes expresiones, ha sido una de las acciones primordiales del Gobierno de porteño y gracias a la estrecha relación que se mantiene con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, han logrando que familias tampiqueñas disfruten de eventos artísticos de primera calidad, mediante los diferentes conciertos que ha presentado la OSUAT en diferentes espacios públicos al aire libre de esta ciudad.

En esta ocasión y teniendo como escenario natural el paseo La Cortadura, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS asistió junto con su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del Sistema DIF Tampico, al Quinto concierto de la temporada Otoño-invierno 2016 “Farol de la calle”, siendo presenciado por un número concurrido de personas provenientes de diferentes sectores.

En este concierto y como es tradición en sus presentaciones, la OSUAT tuvo como director concertador al Maestro ARTURO ESQUIVEL BRANDT, teniendo una participación especial la cantante LUZ FABIOLA RODRÍGUEZ DUQUE, interpretando al público con los  temas Tierra de Temporal, El sinaloense, Obertura Mexicana, Son de la negra, Jesusita en Chihuahua, Huapango, Guadalajara, La Tequilera y México Lindo y Querido.

Por asociación temática, mediante una inversión del orden de los cinco millones de pesos, el Gobierno de Tampico, con apoyo de la federación y el  ejecutivo estatal, construyó importante infraestructura deportiva de primer nivel en diferentes áreas destinadas al sano esparcimiento, reforzando el tejido social, además, impulsó a destacados deportistas que pusieron en alto el nombre de Tampico y de México a nivel internacional.

El presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, explicó que una prioridad de la administración que preside, ha sido el fuerte impulso al deporte, permitiendo con esto, la convivencia social y la práctica de disciplinas deportivas, alejando a la niñez y juventud de conductas antisociales, aplicando la máxima histórica de “Mente sana en cuerpo sano”.

Junto con el Gobernador EGIDIO TORRE -dijo- realizó gestiones ante la Comisión Nacional del Deporte, obteniéndose cinco millones de pesos para esta ciudad, monto que fue invertido en la construcción de una techumbre y canchas de futbol en la Unidad Deportiva de la Colonia Insurgentes, así como una Cancha de Usos Múltiples en la Colonia Jardines de Champayán, obras que benefician no solo a residentes de ese sector, sino a vecinos de otras áreas.

 De otro lado, deje decirle que generar las condiciones propicias para un desarrollo promisorio y próspero de Matamoros, es uno de los objetivos primordiales del gobierno que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, es por esto que desde el inicio se tuvo una visión clara y objetiva de lo que debía hacerse para convertir a esta ciudad en una tierra progreso.

Con esta idea precisa y visionaria se proyectaron magnas obras para perdurar durante muchas generaciones, como lo es la construcción del parque de La rotonda en la colonia Buenavista, la cual inauguró LETY SALAZAR este fin de semana y en el cual se invirtió más de 10 millones 562 mil pesos con recursos provenientes del Fondo de apoyo en infraestructura y productividad 2015.

A través de esta obra trascendente con la que se benefician más de 75 mil habitantes de diferentes colonias, ahora las familias pueden disfrutar de un espacio más para la sana convivencia y para impulsar y fomentar el deporte, el cual viene a transformar de manera radical el entorno un importante sector de la ciudad.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, RODRIGO MÁRQUEZ AYALA, dio a conocer las especificaciones técnicas de esta obra que se desarrolló en una superficie de 15 mil 400 metros cuadrados, y en la cual se construyeron andadores, se instalaron cinco equipos de juegos lúdicos infantiles, y además se instalaron mil metros cuadrados de piso amortiguador en área infantil.

A propósito de Matamoros, ante la evidencia de que el microorganismo productor del fenómeno de la Marea roja rebasó los límites previstos en la normatividad sanitaria y con la finalidad de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud decretó la veda temporal para la extracción y comercialización de ostión, almeja y mejillones en el litoral del norte de Tamaulipas a partir de este 23 de septiembre.

La Secretaría de Salud, informó que los conteos efectuados por el personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios fueron muy altos, de 100 mil hasta las 400 mil células por litro de agua en los tres puntos de muestreo.

Por ello, la veda temporal se mantendrá hasta que se confirme el restablecimiento de las condiciones en el fitoplancton marino.

Cambio de orientación temática para comentarle que en Reynosa, gracias a la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno y de instituciones privadas, un nutrido grupo de hombres y mujeres dieron el salto a su nueva condición de emprendedores, contribuyendo con ello al desarrollo de sus comunidades y al progreso del país.

Lo anterior fue dado a conocer en la Expo Emprendedoras 2016 que se celebró en el Centro Internacional de Negocios, auditorio municipal, en donde a nombre del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo Municipal, VICENTE VALDÉS GUTIÉRREZ, felicitó a las y los emprendedores por este evento y dio la bienvenida a las representaciones de la CANACO, CANACINTRA, CANIRAC, Subdelegación de la Secretaría de Economía, CECUR-IPN, INFONAVIT, Incubadora de Negocios de la UTTN, CAPUFE Delegación Noreste y representación del grupo de emprendedoras.

LETICIA OLIVARES GARZA, líder del Grupo de Emprendedores por Reynosa, expresó: “Este es el resultado de una gran siembra que se hizo y aquí está una gran cosecha, a cada uno de los emprendedores, hombres y mujeres que pusieron su granito de arena para que esto se hiciera realidad, aquí hay mucho apoyo”, apuntó LETICIA OLIVARES.

Concatenando temas, el Servicio Meteorológico Nacional informa que el frente frio número 2, que se localizó este domingo sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, se extenderá mañana martes y miércoles a Tamaulipas, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC) en Reynosa permanece en atención para la salvaguarda de los ciudadanos. Para hoy lunes el FF#2 se localizará sobre Sonora, Chihuahua y Coahuila, mientras que el martes y miércoles se extenderá desde Sonora hasta Tamaulipas, ocasionando durante estos días potencial de tormentas intensas de 75 a 150 milímetros a torrenciales de 150 a 250 milímetros en la entidad; la masa de aire frio que impulsa al sistema frontal generará ligero descenso de las temperaturas.

Mientras que en San Fernando, en una labor permanente del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, se han entregado acciones pertenecientes al programa de vivienda 2016, que las familias beneficiadas agradecen porque mejoran su calidad de vida.

En un compromiso con las familias y derivado a sus gestiones, se ejecutó la construcción de 100 acciones de vivienda, en apoyo a las familias que requerían de una habitación más en los diferentes sectores de la mancha urbana.

Las familias beneficiadas con esta obra de infraestructura social,  expresaron su agradecimiento por tan importante apoyo, ya que muchas de ellas sobrevivían en condiciones de vulnerabilidad.

Tal fue el caso de la familia GARCÍA ROCHA, cuyos componentes expresaron gratitud por el apoyo para construir una habitación más con todos los beneficios: puertas, ventanas, piso firme, enjarre, acción que les era imposible por su bajo nivel de ingresos, pero gracias al apoyo del Dr. MARIO DE LA GARZA lo lograron: “cumplió con nosotros y estamos agradecidos”, expresaron.

Asimismo, la familia ARAUJO BENAVIDES expresó: “Gracias por el apoyo otorgado de contar con una vivienda más digna. El recibir este tipo de ayudas da esperanza y confianza en los gobiernos que en verdad atienden a la gente”.

En otro tema, le comparto que el Diputado JUAN MARTÍN REYNA aseguró que “Los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura no sólo exigimos tener instituciones más transparentes, sino que somos ejemplo de ello porque somos el Congreso ocupa el primer lugar en transparencia y finanzas públicas”, y refirió en su tercer informe de actividades ante la sociedad matamorense, que en esa misma materia se expidió la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado.

Al agradecer la presencia del Diputado Ramiro Ramos Salinas, el diputado estableció que en lo referente al tema de derechos humanos se aprobó la Ley de protección a víctimas del delito y la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.

Por su parte, la diputada por el noveno distrito electoral, ADELA MANRIQUE BALDERAS, refirió que desde el Congreso del Estado se expidió una nueva Ley de Turismo para Tamaulipas.

Dijo que como presidenta de la Comisión de turismo impulsó las acciones legislativas que impulsen ese sector, pero además el crecimiento de los pueblos mágicos de Mier y Tula.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró el moderno sistema de Biblioteca Central y puso en marcha la XXXII Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES) que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Victoria.

Acompañado por el Presidente del CONPAB, Doctor JOSÉ ALFREDO VERDUGO SÁNCHEZ, el Rector ENRIQUE ETIENNE puso al servicio de todos los universitarios la moderna Biblioteca ubicada en el primer piso del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento, en el que dispondrán de avanzados recursos para el aprendizaje y la investigación, con la inserción de las nuevas tecnologías de la información.

Posteriormente, en el Auditorio del Centro de Excelencia, inauguró la reunión del CONPAB y ofreció la bienvenida a los directivos de servicios bibliotecarios 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577