Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La aportación del Colegio de Tamaulipas

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 25 de Septiembre del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 2692 veces. 1 en este Día.

Prospectiva para esperar el futuro

Capacitación para prevenir la violencia

 

El Colegio de Tamaulipas es una institución pública creada a partir de un decreto de 16 de octubre de 2002, y se rige por la Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas. Desde su fundación hemos seguido el aprovechamiento de sus acciones académicas y científicas orientadas a formar elementos a nivel de maestría y doctorado capaces de contribuir con propuestas para el desarrollo político, económico, social y cultural de nuestro estado.

De estos 14 años los últimos cinco tuvimos un mayor acercamiento con ese centro de conocimientos, que ha estado bajo la rectoría del c Dr. Ruy Canales González y le puedo afirmar que el COL-TAM ha crecido significativamente en ofertas académicas y en estrategias de vinculación internacional, redundando en el fortalecimiento de sus cuadros docentes y en la formación de sus alumnos.

Esa pasión y emoción con la que el Dr. Ruy Canales ha conducido el destino de la institución sólo podía dar buenos frutos, de los que dejó constancia el viernes pasado cuando rindió un informe pormenorizado de lo realizado durante su encargo, en el que destaca la creación de un mayor número y diversificación de posgrados; avance en los procesos de investigación siempre ligados a la realidad social de nuestro entorno local, nacional y de la globalidad, así como, de proyectos académicos que responden a la demanda de las políticas públicas del momento para resolver problemáticas precisas.

En este último aspecto aportó la implementación de una especialidad en “Prevención de la violencia en el entorno comunitario” de los que se graduaron el viernes pasado 37 elementos provenientes de Reynosa, Tampico y Victoria. De igual forma obtuvieron grado de doctorado y maestría un nutrido grupo de profesionistas, muchos de ellos pertenecientes al sector público.

La violencia es un tema de nuestro tiempo y en ese sentido el COLTAM hace su aportación a la sociedad oportunamente y con contendidos muy precisos para atender lo que se demanda en el momento, así es como tuvo en el pasado reciente la Especialidad en Administración Municipal.

Durante el rectorado del Dr. Ruy Canales, el Colegio de Tamaulipas pasó de contar solamente con la maestría en Política y Gobierno a siete programas de posgrado, entre ellos el Doctorado en Ciencias Sociales;  Maestría en Política y Gestión Pública, Maestría en Historia y Estudios Contemporáneos del Noreste de México y Texas, Maestría  en Globalización, maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva (antes Maestría en Estudios de Futuro).

Asimismo cuenta con una Especialidad en Apreciación Artística y la ya mencionada Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario.

Un aspecto relevante durante la actual gestión, es que la institución asumió una postura dinámica en los procesos de internacionalización. Los profesores e investigadores de El Colegio de Tamaulipas realizaron estancia académicas en instituciones de España, Ecuador y Argentina.

Asimismo académicos del COLTAM participaron en conferencias y foros en China, Bulgaria, España, Francia, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Filipinas, Dubai, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Colombia y en el foro de la Organización de las Naciones Unidas.

En los últimos cinco años el Colegio firmó 20 protocolos de convenios de colaboración institucional, ocho de ellos internacionales y los 12 restantes nacionales. Fue gracias a estos vínculos que la institución recibió en estancia académica a investigadores de la Pennsylvania State University; así como de las universidades de Filadelfia en Estados Unidos; la U. de Barranquilla de Colombia y la U. de Buenos Aire,  Argentina.

Renglón aparte es la creación del Centro de Consultoría y Servicios, que viene a proporcionar apoyo al sector público y privado, lo cual ha permitido impulsar el proceso de sustentabilidad financiera del Colegio. También se creó el Centro de Estudios Prospectivos que facilitan  la construcción de un futuro deseable para los tamaulipecos.

Uno de los trabajos más completos que viene realizado es el Proyecto de Gran Visión Tamaulipas 2025, en que han participado 150 tamaulipecos con sus experiencias en los sectores empresariales y académicos, así como la aportación de sociedad civil y líderes de opinión. Este documento será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas y para la determinación de nichos de negocios para el sector empresarial.

Y hay mucho más que comentar, pero aun así, esto nos da testimonio de un buen trabajo en la rectoría del Colegio de Tamaulipas, que es capaz de marchar al ritmo de su tiempo.

           

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577