Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Entidades financieras no reguladas reprueban en crédito de nómina

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes, ENR) reprobaron en materia de transparencia financiera del producto crédito de nómina, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
Por: Notimex El Día Domingo 25 de Septiembre del 2016 a las 18:31

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes, ENR) reprobaron en materia de transparencia financiera
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 706 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes, ENR) reprobaron en materia de transparencia financiera del producto crédito de nómina, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la reciente evaluación y supervisión realizada por el organismo regulador, en materia de transparencia del producto crédito de nómina que ofrecen 40 Sofomes ENR, la calificación promedio obtenida fue de 0.9 sobre un máximo de 10 puntos.

Detalla que dicha evaluación considera el nivel de cumplimiento en materia de la transparencia que deben tener los documentos con los que se formaliza la contratación del crédito y su propia operación, como son el contrato de adhesión y su carátula.

Asimismo, el estado de cuenta, los comprobantes de operación, así como la publicidad asociada al producto y la congruencia que sobre el mismo se tenga en las páginas de Internet de las entidades financieras.

Según la información que las Sofomes ENR reportan a la Condusef, el número de contratos vigentes de créditos de nómina ascendió a 491 mil 162, con una cartera vigente de más de nueve mil millones de pesos.

En este sector destacan tres instituciones financieras: Prestaciones Finmart, la cual tiene una participación sobre el total de la cartera de 21 por ciento; Publiseg, con una participación de 17.2 por ciento y Dimex Capital, con 14.9 por ciento

El organismo señala que el propósito de la evaluación y supervisión que realiza es que los usuarios cuenten con información suficiente, veraz y acorde a la normatividad vigente, así como evitar cláusulas abusivas que pudieran ir en contra de sus derechos.

En el proceso de revisión se localizaron 11 cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que se les ha requerido eliminar con la correspondiente sanción.

Estas se refieran a temas como la terminación anticipada de los contratos o de las obligaciones de pago a cargo del cliente.

Además, por el hecho de que el trabajador cause baja de su fuente de trabajo, entre otras modalidades que de acuerdo con las disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión, debieron ser eliminadas.

Por lo que se refiere a las reclamaciones presentadas ante la Condusef, de enero a junio de 2016 se registraron 388 casos relacionados con el producto crédito de nómina en Sofomes ENR.

Asimismo, en el periodo comprendido entre el 22 de febrero y el 31 de julio de 2016, se presentaron 210 asuntos con posible robo de identidad, los cuales derivaron en 103 conciliaciones, 86 asesorías técnico-jurídicas y 21 solicitudes de dictamen.

La Comisión expuso que el crédito de nómina es un producto financiero que puede otorgarse a trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina, en alguna institución financiera.

Este tipo de crédito tiene la garantía del salario del trabajador, ya que se puede descontar de manera automática cuando el patrón dispersa la nómina con una institución bancaria o puede ser retenido por el patrón y trasladado a la entidad otorgante del crédito.

Aun cuando se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, pues en la medida en que el trabajador continúe con su empleo para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina; así, el intermediario recibe el pago del crédito.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577