Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Investigadores en Puebla crean sistema de visión inteligente

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un sistema de visión artificial inteligente
Por: Notimex El Día Sabado 24 de Septiembre del 2016 a las 22:37

Investigadores en Puebla diseñaron un sistema de visión artificial inteligente
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 892 veces. 1 en este Día.

Puebla, (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñaron un sistema de visión artificial inteligente.

En un comunicado el profesor investigador Jaime Cid Monjaraz agregó que este sistema es útil para la industria al localizar y reconocer automáticamente componentes electrónicos, piezas y materiales en la fabricación de diferentes aparatos.

Dicho sistema está conformado por una serie de cámaras web que actúan como sensores de visión, capaces de identificar cualquier objeto que se desee y su función, a través de un conjunto de algoritmos programados por ellos mismos y que pueden ser procesados por una microcomputadora.

De este modo, mencionó, es posible ubicar algún elemento de forma automática dentro de una habitación o espacio específico y en cuestión de segundos a través de patrones de reconocimiento de ciertas características, que son captadas por la cámara y reproducidas en un plano de imágenes en dos dimensiones.

“Este procedimiento lo pusimos en práctica en el reconocimiento de diferentes tarjetas electrónicas, y el sistema identificó el modelo de cada una, así como todos los componentes que la conformaban”, comentó el académico en el comunicado.

Actualmente el equipo de investigación trabaja en la adaptación de este sistema de visión inteligente, tanto en un brazo robótico como en una banda transportadora.

La adaptación permitirá que las cámaras verifiquen que las tarjetas electrónicas que pasen por la banda estén completas, así como reportar a la persona encargada de la producción sobre los casos en los que les haga falta algún aditamento, como un transistor, un chip, un led, etcétera, expresó.

Cid Monjaraz señaló que estas funciones posibilitan mayor control en los sistemas de calidad de los diferentes tipos de industrias y empresas, al asegurar que los productos y aparatos que se producen cuenten con todos los elementos necesarios una vez que han sido fabricados, para evitar errores que haya pasado por alto el ojo humano.

“Además los algoritmos que introducimos en el sistema pueden ser de utilidad en diferentes áreas de trabajo, como el reconocimiento de señales de emergencia en las fábricas, identificación de libros en una tienda, rastreo de objetos perdidos, supervisión del llenado de botellas y otras actividades que requieran de una evaluación minuciosa”, recalcó.

Para llevar a cabo esta función lo primero es almacenar una serie de fotos e imágenes de las cosas que se desean reconocer con la cámara, para que al momento de que ésta haga la búsqueda reconozca los patrones y características de los objetos en la base de datos y establezca la relación.

Esto quiere decir que si una persona que se encuentra en una habitación, taller o laboratorio necesita encontrar una memoria, tornillo o tarjeta, podrá buscarla de forma sencilla y eficaz sólo con introducir las características del objeto en el sistema.

Este escaneará el lugar, por medio de las cámaras, hasta encontrar lo que se busca, sin importar la posición del objeto.

Cid Monjaraz, doctor en Ingeniería Mecatrónica, dijo que toda la transferencia de información de las cámaras hacia el sistema es por medio de una red inalámbrica, y la captura de imágenes se lleva a cabo en tiempo real.

En este proyecto cuenta con dos registros de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una con el nombre de Sistema de Control de Movimiento para un Robot de Transmisión Directa Mediante Retroalimentación Visual, número MX/E/2015/053144; y la otra Sistema para Automatización de Banda Transportadora con Retroalimentación Visual, número MX/E/2015/053086.

De igual forma, tiene dos solicitudes de registro de patente ante el Internacional Patent System del World Intellectual Property Organization (WIPO), con los títulos Motion Control System for a Direct Drive Robot Through Visual Servoing y System for Conveyor belt Automation with Visual Servoing, respectivamente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577