Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Priistas… ¿Adentro del huracán azul?

Por: Marco Antonio Torres El Día Martes 20 de Septiembre del 2016 a las 21:45

La Nota se ha leido 1275 veces. 1 en este Día.

El alcalde electo JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA tiene un enorme reto por cumplir.

Para él las cosas no se darán fácil, a pesar de que su victoria electoral fue relativamente fácil o sencilla de obtener, además de inesperada.

Le toca -desde el próximo 1 de octubre- administrar un gobierno municipal complejo, una especie de megalópolis en miniatura, desde donde puede hacer un mundo de cosas positivas por El Mante si sigue las reglas del juego político, y a pesar de que gobernará enfundado bajo las siglas PAN, partido político "primo hermano" del PRI. 

Seguir lo que dicta el librito, sin salirse de las reglas establecidas, ayudaría enormemente a que éste incipiente político proveniente del sector privado, culmine su vida activa laboral, feliz y contento, satisfecho.

Quizá al alcalde electo del Mante le haga falta doctorarse en política pública, que no es lo mismo que el significado conceptual de iniciativa privada, sector donde el neoleonés hizo sus pininos y ejerció por más de 40 años.

Pero de que JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA tiene capacidad y cultura, parece que sí la tiene, y mucha, suficiente, vasta, tanta que quizás sorprendería a más de cuatro que acaso están dudando de su preparación.

Culminó su carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma de Nuevo León y casi enseguida arribó al Mante, que entonces era un pueblo de apenas 50 mil habitantes y donde era más fácil ser cristiano que comer bien.

Hoy diríase que la frase es al revés. 

El mantense de hoy suele aplicar a su vida el dicho remasterizado: "Primero comer que ser cristiano".

Por aquellos años era enorme la duda si resultaba más barato morirse que vivir.

Y en eso se le fue la vida a muchos.

El Mante actual tiene tantos canales de agua limpia y cristalina, como venas el cuerpo humano.

Pero el hambre es el hambre. Y le hambre no sabe si la tierra está irrigada o no, o si la tierra es fértil o no, el hambre como sea da.

Pues bien, 30 o 40 años después de que Juan Francisco Leal Guerra llegó por estos lares (los últimos vestigios de bosque mirando desde el sur al polo norte), el destino quiso que éste culto personaje se convirtiera en presidente municipal.

Le quedan unos 10 días de cuarentena, apenas, de relax y descanso obligatorio.

Este mes de septiembre, mes patrio mexicano, lo ha empleado para cubrir la lista total de su staff. 
Se sabe que el ejercicio del poder municipal descansará en 4 columnas o baluartes que son, a saber, cuatro interesantes nombres, ya incluido el de Juan Francisco.

Ellos son, Mateo Vázquez Ontiveros, Noe Ramos y Clemente Gómez.

Repetimos, el nombre de Juan Francisco Leal destaca por encima del resto gracias a su calidad de presidente municipal.

Mateo Vázquez posee su propia parcela, cuyo precio pagó y el mismo que por justicia le pertenece.

Noe Ramos tiene su propia porción de tierra. También se la ganó.

Clemente Gómez tiene la suya. 

El Mante será en resumen gobernado por una -echada para adelante- sociedad civil.

Y volvemos a repetir, como presidente municipal brilla el nombre de Juan Francisco Leal Guerra, el hombre a quien el éxito político sorprendió tan de repente, acaso en las postrimerías de su vida, quizá un poco en el atardecer de su enriquecedora existencia.

Pero como dice el poeta, nunca es tarde para retomar el vuelo.

Quizá le tocará decir como dice la canción josealfrediana, "...Pero voy a sacar juventud, de mi pasado".

Pasemos a otro asunto.

JULIO PORTALES MARTÍNEZ es quizá el activo político más importante que tiene el PRI, una vez que está a punto de culminar una parte importante de su carrera política. 

Aunque por su juventud podemos asegurar que para él viene -a futuro- su segundo aire, el mejor.

Muchos mantenses lo citan como el candidato natural a la presidencia municipal en 2 años más y no se equivocan.

En el PRI no son pocos los que apuestan a su juventud para que lidere el reto de intentar -desde la oposición- recuperar la alcaldía en 1 año 8 meses más.

Julio Portales es el actual gerente de Comapa, organismo descentralizado del gobierno estatal, mismo que a su vez se divide en 43, dándole a su naturaleza corporativa cierta independencia de los 43 municipios, así como del Estado.

Julio Portales desde su arribo a la Comapa pintó su raya y guardó una sana distancia de los demás ex gerentes, sabedor de que existen tiempos malos y tiempos buenos.

Y sabedor de que los tiempos malos son para vitaminarse y los buenos para estar en constante paz.

Como Contador Público, tomó al toro por los cuernos y empezó a llenar legajos y legajos, libros y libros de historias contables creíbles, egresos e ingresos, deudas y cobros y deudas pagables pero también impagables.

Todo eso lo ayudó a enmarcar la sutil línea del antes y el después. Desde un tiempo para acá cuenta lo mío, más allá de eso, no me hago responsable, pareció decir Julio Portales a este periodista en charla sostenida.

Acaso eso lo salva. Pues como Contador Público, sabe que su salida en paz está asegurada. Pues desde su primer día se dedicó a contar su historia, la que le corresponde...nada más.

Su carrera es imparable, nada lo ata, nada lo oprime.

Su carrera sigue fuerte, su perfil político está incólume, su trayectoria es invicta y su estado anímico, feliz...

Dice que está preparando su renuncia como Gerente de COMAPA (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) para presentarla a quien corresponda unos días antes de que acabe el sexenio (viernes 30 de septiembre) pues es su obligación moral.

Y asegura estar en paz en medio de lo que aparentemente es un huracán azul...

Es mejor abordar otro tema.

JUAN SALDIVAR es el hombre de las enteras confianzas del alcalde electo JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, el tercer alcalde de oposición que llega a gobernar El Mante en su joven historia.

(Los dos anteriores alcaldes salidos del PAN fueron Ubaldo Guzmán Quintero y Fernando Pedraza Chaverri).

Saldívar Rodríguez sabe de política y de relaciones públicas y humanas, como pocos.

Juan Saldívar es y será un factor muy importante en el ajedrez político del gobierno municipal próximo, tanto que el olfato del gobernante entrante le ha confiado muchas cosas, casi al grado de convertirlo en su consejero de cabecera, en su hombre de confianza.

Constantemente le pide sugerencias, consejos, y sobre todo le pregunta: A ver dime, quien es quien aquí.

Eso es bueno para un presidente municipal como Juan Francisco Leal Guerra que llegó a la política por invitación de grandes personajes de la política del PAN.

Una plaza importante está asegurada para Juan Saldívar, al menos de eso estamos cien por ciento seguros.

Y es que la carrera política del abogado y notario público da para eso y para más.

Se menciona –con razón o sin razón- que su próximo destino podrían ser dos dependencias, ya sea secretaría del Ayuntamiento o bien, la gerencia de la COMAPA.

Cualquiera que sea el cargo que acepte, lo tendrá bien merecido.

Ha trabajado lo suficiente para estar donde está.

Aunque tampoco nadie descarte que con el apoyo del grupo político Todos Unidos por un Nuevo Mante JUAN SALDIVAR RODRÍGUEZ llegue –en un futuro nada lejano- a encabezar un proyecto político de gran envergadura, una presidencia municipal.

La política es como una ruleta. Es como los vientos alisios, frescos e insospechados.

Es mejor esperar. Todo a su tiempo.

Dos últimos pensamientos, van.

Me hice viajero desde que use la imaginación y desde que aprendí a volar por el mundo a través de las letras. 

Mi primer vuelo lo hice una vez aprendidos los básicos rudimentos de la redacción; fue ahí donde aprendí la construcción de frases, oraciones y expresiones que sólo conllevan una finalidad, transmitir ideas y por qué no?, también conceptos.

Desde entonces acumuló horas y horas de regocijo sin fin…

Mi pueblo donde nací (ciudad Mante) es pequeño, aunque fue marginal por muchos años.

Había une peluquería en mi populoso sector que la llamábamos 'Los cuatro vientos'. 

No tenía paredes.

Bien, hasta aquí por ahora, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577