Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tras la chuleta perdida

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 13 de Septiembre del 2016 a las 08:23

La Nota se ha leido 2100 veces. 1 en este Día.

Las evasivas de los integrantes de las mesas de recepción que llegaron a las distintas dependencias gubernamentales del Estado sobre dar detalles del proceso y sus actores obedecerán a variados factores.

Pero el primordial será el que ni ellos mismos sabrán a ciencia cierta el universo y el destino personal mismo.

Dicho de otra manera, el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA a estas alturas, en la mayoría de los casos, no habrá confirmado el rol que cada cual jugará en su equipo de colaboradores.

Si tomamos de muestra la Secretaría de Salud, a nivel central, solo el staff del Secretario lo componen siete colaboradores, en los diferentes campos de acción operan siete subsecretarías que de suyo tiene hasta ocho colaboradores directos y hay 39 hospitales y jurisdicciones sanitarias con titulares que igual juegan roles ejecutivos trascendentes.

Por eso la Comisión de Recepción de esta Secretaría es una de las más amplias –equiparable en estructura central a la de Educación-, aunque hay quienes consideran entre ellos –como en otras dependencias- el perfilado Secretario aún no da la cara.

En los círculos de la Secretaría lo que se dice es que quienes ya andan por ahí estarían enfilados a ocupar varias de las subsecretarías.

El ex regidor panista neolaredense OSCAR VILLA se perfilaría por el lado de la Subsecretaría  de Planeación y Vinculación; ALEJANDRO GARCIA BARRIENTOS, el ex candidato panista a la alcaldía de Aldama a la de Prevención y Promoción de la Salud; en Calidad y Atención Médica el galeno y ex secretario del PAN reynosense MARIO CANTÚ SALINAS y el ex candidato independiente a la alcaldía victorense XICOTENCATL GONZALEZ URESTI a la Subsecretaría del Régimen Estatal de Protección Social que opera el famoso Seguro Popular.

ABEL GOMEZ y RAUL RUIZ VILLEGAS, también en la comisión, andarías entre las áreas de administración y finanzas, así como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, igual “de amplio impacto”.

Para titular la Secretaría se han manejado nombres como los del doctor VICENTE FLORES, con amplia carrera y mayores luces en la dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria y el del Químico SERGIO SALAZAR, reiterado aspirante panista tampiqueño quien entre otros cargos fue Contralor del IMSS a nivel central.

El nombre que no acaba de dibujarse a esos niveles es el del ex dirigente estatal del sindicato de la secretaría, ADOLFO SIERRA MEDINA, quien en el último tramo de la campaña se sumó al hoy gobernador electo.

Solo que por eso sea, estará siguiendo el camino de llamar la atención para que volteen a verlo los del inminente nuevo orden estatal.

Eso parecía el movimiento que ayer llevó a tomar las instalaciones de la Sección 51 del SNTSS en Victoria capital, bajo el pretexto de que no ha salido la convocatoria –a como la esperaban- para la renovación de la delegación sindical de Madero.

La misma que es controlada por su hermana DIANA, a quien en la reciente renovación de la dirigencia estatal –en la que se reeligió por tres periodos- llevaba como suplente, pero ya no se les hizo prolongarse en el cargo.

Unos 25 manifestantes, muchos de ellos beneficiarios de los tiempos de SIERRA como dirigente en Victoria, encabezados por SOCORRO EGUIA y CARLOS GARZA, del Centro de Salud capitalino, violaron los candados de la sede estatal sindical y se encerraron por dentro a primera hora de ayer.

Ahí permanecían hasta ayer tarde reclamando “democracia”, sin dejar entrar al personal y  los miembros del comité encabezado por la Secretaria General MARIBEL GONZALEZ y el Secretario de Organización HECTOR LÓPEZ.

La lideresa dialogó con ellos demandando el desalojo y ofreciendo los cauces institucionales, incluso extrasindicato para dirimir las controversias, pero estos no atendían más instrucción que la de SIERRA para hacer escándalo.

Pretenderán que llegue el Gobernador Electo a ofrecerles la Secretaría para su jefe.

El presunto inminente Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS a esas horas desayunaba en conocido restaurante victorense acompañado de ROBERTO SALINAS, el ex delegado de la SAGARPA, a más seña, esposo de la diputada local electa TERESA AGUILAR, ambos, por supuesto, panistas de pura cepa.

Por la Torre Gubernamental Bicentenario los grupos encargados de la recepción del gobierno siguieron trabajando, de prisa, sin detenerse a atender a los periodistas que insistentes les preguntaban sobre el avance de los trabajos.

En el Congreso Local también llegaban esta semana los colaboradores de quien será coordinador de la bancada mayoritaria panista y por consecuencia presidirá el órgano de gobierno de ese poder, el matamorese CARLOS GARCÍA.

Desde el Palacio Legislativo, el actual líder camaral, RAMIRO RAMOS SALINAS ponderó precisamente los avances que en materia de salud se han concretado a partir del trabajo legislativo, en temas como la atención a personas de escasos recursos y del cáncer de la mujer, sin distingo de afiliaciones.

La salud, como la educación y la seguridad, declaró RAMIRO, seguirán siendo prioridades en la revisión del marco jurídico y expedición de acuerdos, hasta el último día de la gestión que concluye con el mes.

Por su lado, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de doña LIBERTAD GARCIA CABRIALES viene corriendo las invitaciones para la presentación del libro Camino de Padilla. México y Manuel de Mier y Terán en 1832, del historiador ALFREDO AVILA.

La cita es mañana a partir de las 18:30 horas en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

Este gobierno pasará a la historia como el que más libros publicó, tantos como para llenar una muy amplia biblioteca; cosas de la paradoja, en sus inicios tuvo que lidiar con reclamos heredados de impresores.

En esas de la entrega-recepción gubernamental, el Subsecretario de Comunicaciones del Estado FERNANDO CÁNOVAS ROYO anunció que la avanzada del nuevo gobernador hará un recorrido con ellos por las obras carreteras ampliadas y modernizadas, así como por los frentes de mantenimiento del ejercicio.

Es otro de los nichos por donde más inversiones se han hecho durante el sexenio que termina.

Luego de haber sostenido en la capital del país un encuentro con funcionarios y empresarios texanos en la capital del país en la que estuvo el Gobernador GREG ABBOTT, el Gobernador Electo CABEZA DE VACA inició ayer una gira de tres días por la vecina entidad norteamericana.

En Brownsville estivo con alcaldes y representantes de 5 ciudades del Condado de Cameron y otras instancias federales y estatales de la región.

 El tema fue la importancia de la relación de amistad, negocios y familiar que existe entre los residentes del norte de Tamaulipas y el sur de Texas por quienes dijo su gobierno privilegiará esfuerzos a favor de la seguridad y la agilidad en el tráfico de personas y mercancías.

De esos temas abundarán los encuentros con funcionarios y representantes de los tres niveles de gobierno con quienes se entrevistará hoy y mañana.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577