Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Historias de familia

Por: José Inés Figueroa Vitela El Día Miercoles 07 de Septiembre del 2016 a las 13:16

La Nota se ha leido 2367 veces. 1 en este Día.

Leer en contexto ha sido una conseja perene.
Especialmente en la era del internet, cuando la “información” abunda, es preciso atender a la calidad del difusor –la fuente-, al tiempo y al espacio, entres los muchos factores incidentes, para conceder credibilidad a cualquier afirmación.
Hoy que al calor del arribo de los eventuales colaboradores del inminente gobierno estatal aparecen muchos nombres de personajes no tan conocidos en el concierto estatal, práctica común se ha hecho “meterlos” a los motores de búsqueda en el ciberespacio.
“Googlearlos”, dicen los chavos.
Y cualquier cantidad de historias de los más variados talantes van apareciendo.
Botón de muestra, no han faltado los “escandalizados” con la reaparición del ex delegado de la SAGARPA en el estado LUIS CARLOS GARCIA ALBARRÁN, comandando la comisión de recepción que llegó a la Secretaría de Desarrollo Social.
Las expresiones atañen a la destitución que en el 2 mil 9 –aun siendo Presidente de la República el panista FELIPE CALDERON- se le hizo del encargo y proceso de inhabilitación para ejercer responsabilidades gubernamentales en los siguientes diez años.
Con menos profusión y facilidad de lectura igual se encuentra el proceso que GARCIA ALBARRAN ha desplegado a lo largo de los últimos dos años, primero promoviendo amparos ante instancias federales y luego siguiendo un juicio ante el Tribunal Federal de Conciliacióon y Arbitraje, atacando la sanción de que fue objeto.
Todavía el mes pasado se celebraba una audiencia al respecto.
Mismo caso al del ex titular de turismo municipal reynosense REYNALDO GARZA GÓMEZ, quien llegó a la Secretaría de Obras Públicas y de quien se publicó la existencia de una orden de aprehensión “por despojo de inmueble”.
Fueron los tiempos en que pelearon la propiedad de terrenos cercanos al entonces nuevo puente internacional de Reynosa, en su momento liquidados en las instancias judiciales libres de antecedentes o secuelas.
PABLO CANTÚ HINOJOSA, entre la comisión de recepción en la Secretaría de Educación, en su tiempo de Delegado de la DGETI fue acusado de venta de plazas, pero en los tribunales demostró que el autor de ese delito en su vida lo había conocido o trabado diálogo con él o relación alguna con la dependencia.
¿Quién acusó a quién, dónde y cuándo? Será la pregunta tamiz para abrevar en realidades.
Con GARZA GOMEZ a la SOP llegó el ex subdelegado del INFONAVIT en Reynosa ROGELIO SAN MIGUEL RAMOS, así como MIGUEL NAVA VALENZUELA y ARNOLDO CANTÚ GONZALEZ.
Y en la SET la voz cantante la llevaron además el ex legislador priísta MARIO LEAL, el ex delegado federal AGUSTÍN DE LA GUERTA, el matamorense HECTOR ESCOBAR, MIGUEL TINOCO y JULIO PIMIENTA, pero no llegó el diputado federal CESAR RENDÓN, a quien se mencionaba como prospecto para titular el área.
Por la SOPDUE anduvieron además el ex alcalde matamorense RAMON ANTONIO SAMPAYO –en su tiempo acusado por el de nuevo inminente diputado local RAMIRO SALAZAR de tráfico de influencias-, el ex depegado de SCT federal GILBERTO ESTRELLA y el contratista CHAVA GONZALEZ, a quienes muchos veían en Obras.
En la Secretaría de Salud tampoco se dibujaba la figura del inminente secretario entre la comisión compuesta por el ex secretario del PAN en Reynosa MARIO CANTÚ SALINAS, el ex regidor panista neolaredense OSCAR VILLA, el ex candidato a la alcaldía de Aldama ALEJANDRO GARCIA BARRIENTOS y su par independiente de Victoria XICOTENCARTL URESTI, el también galeno reynosense ABEL GOMEZ y RAUL RUIZ VILLEGAS.
Los más les ven cara de subsecretarios y administradores en un conformación “plural”.
Tampoco la misión encabezada por el también ex candidato panista a la alcaldía victorense ARTURO SOTO ALEMAN en la Secretaría de Finanzas perfiló titular entre ellos.
El encargado de la Oficina de Transición VICTOR MANUEL SAENZ llegó encabezando la comisión de recepción dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado acompañado de RAMIRO CANTU CANTU, ambos reynosenses y panistas de pura cepa.
El ex diputado federal tampiqueño CHUCHO NADER NASHRRALLAH y MIGUEN MANSUR PEDRAZA por su lado se apersonaron en la Secretaría de Administración donde harían el uno-dos.
Y ayer por la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos –otra sujeta de reforma- debutaron ROBERTO RAFAEL RIVAS, JUAN ANGEL MARTINEZ y ARTURO GONZALEZ SALAZAR.
En la Secretaría de Desarrollo Social la presencia de GERARDO “Gerry” PEÑA deja constancia que está más que perfilado para titular la dependencia, en un proyecto político de largo aliento en el nuevo orden estatal.
El acompañamiento del titular del ramo en el ayuntamiento neolaredense ERNESTO FERRERA THERIOT dejaría entreabierta una puerta para que el alcalde de allá mismo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL no se viera del todo perdido.
Por compañeros de jornada, se dice ahora, llevaría en las subsecretarías al ex Secretario del Ejecutivo y prófugo del PRI –donde le cerraron las puertas- FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ y al ex delegado de Caminos y Puentes Federales JORGE ESPINO ASCANIO yu a la recién ex secretaria jurídica del PAN estatal GLORIA GARZA JIMÉNEZ.
Quien se reivindicaría por la Secretaría General de Gobierno –luego que algunos lo anduvieron mandando a otra parte- sería el ahora sí ex dirigente estatal del partido azul CESAR VERASTEGUI OSTOS.
En la sede estatal panista no hay prisa por la instalación de la nueva dirigencia, pero ya está en proceso.
VERASTEGUI el lunes todavía recibió en el despacho de Presidente en el 22 Carrera Torres a su relevo KIKO ELIZONDO; el viernes se publicó el adéndum por el que el alto mando nacional declara electa a la nueva dirigencia tamaulipeca encabezada por este.
La resolución concede cinco días para que se instale el nuevo Comité central e inicie el procedimiento para la conformación de toda su estructura pero aun está por definirse si será el viernes o el sábado siguiente cuando se consume la operación.
Mientras tanto en el PRI aunque hasta al dirigente RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES “ya le anda” por entregar la estafeta, de su parte ha prevalecido la institucionalidad para esperar el mandato del dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA.
Los amigos siguen diciendo que será la semana entrante cuando RAFA y su Secretaria General, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA presenten su renuncia al cargo para que por prelación se hagan cargo de esas responsabilidades el Secretario de Organización y el de Elecciones PEPE HERNANDEZ CUESTA y HECTOR NEFTALI VILLEGAS GAMUNDI.
A ellos tocaría armar el proceso para en un termino de hasta tres meses elegir en sesión de Consejo Político Estatal a los nuevos titulares de la Presidencia y la Secretaría General a quienes tocaría concluir el periodo de los renunciantes, en diciembre del año entrante.
Para el caso los estatutos no consideran una elección directa o la renovación general del comité, como algunos críticos encabezados por el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA y el autodenominado Presidente del PRI alterno MAURICIO CERDA GALÁN andan promoviendo.
En tanto México manda, RAFAEL sigue desahogando la agenda de temporada con cursos de capacitación que con la semana iniciaron para los dirigentes municipales del partido, los cuales concluyen hoy y se siguen el fin de semana para los alcaldes y diputados locales electos. 
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer acompañó a su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE en la presentación de su último informe como Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Ahí dejó constancia de la concurrencia de afanes civiles e institucionales en pro del Tamaulipas Humano que Todos Queremos.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577