Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Y dónde están los diez?

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 06 de Septiembre del 2016 a las 08:23

La Nota se ha leido 1750 veces. 1 en este Día.

Pues no; los diez fantásticos no hicieron su aparición… al menos no todos.

Las jornadas de la entrega recepción entre el gobierno saliente y el entrante abrió a media mañana de ayer por los rumbos del primer piso del Palacio de Gobierno estatal, sede de la Secretaría de Finanzas del Estado.

El Subsecretario de Egresos CRISTOBAL GERARDO ROSALES GÓMEZ acompañó en el recorrido, las explicaciones y presentaciones a la representación del Gobernador Electo encabezada por el dos veces candidato panista a la alcaldía capitalina ARTURO SOTO.

En el plano de los trascendidos se supone que SOTO vaya a relevar a ROSALES, pero de DAVID ALBERTO SALAZAR VITE, el alto ejecutivo bancario perfilado para titular la Secretaría, ni sus luces por esos rumbos.

A la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con el actual titular HUMBERTO RENE SALINAS TREVIÑO igual estuvo una comisión encabezada por el ex alcalde matamorense y ex delegado  federal de Ecología RAMON ANTONIO SAMPAYO.

Le acompañaban el ex Delegado federal de Comunicaciones y Transportes GILBERTO ESTRELLA, su colega y paisano constructor reynosense SALVADOR GONZALEZ GARZA y el ex Director de Desarrollo Social municipal y ex aspirante a la nominación  panista a la alcaldía de Tampico GERARDO VILLASEÑOR.

Ellos también eran esperados ya entrada la tarde en la Secretaría de Obras Públicas por el actual titular MANUEL RODRIGUEZ MORALES y su equipo.

En Victoria capital por los rumbos del 2 y 3 Carrera Torres, con toda la mano, se abrieron las oficinas de la Transición Tamaulipas, pero ahí tampoco despacha el súper coordinador CUITLAHUAC BARDÁN.

Está a cargo de VICTOR MANUEL SAENZ MARTÍNEZ, quien relevó al hoy Magistrado Electo RENAN HORACIO ORTIZ, en la Secretaría del Ayuntamiento reynosense en los tiempos de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA alcalde.

El lugar está convertido en punto de encuentro de los prohombres del panismo y centro de recepción de currículums de quienes andan interesados en causar alta en la administración estatal que inicia funciones el primero de octubre.

Mientras las comisiones de entrega-recepción de parte de “los que vienen” seguirán llegando a las distintas dependencias estatales a lo largo de la semana, en los ayuntamientos andan haciendo lo propio.

En Matamoros, la alcaldesa en funciones LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, con los suyos, recibió al alcalde electo CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, parte de su cabildo y colaboradores perfilados a integrarse a su gobierno.

Entre ellos, el ex Oficial Mayor y tesorero municipal MANUEL ENRIQUEZA BLAKE, el ex Contralor de la Junta de Aguas –cuando la tituló el alcalde electo- PERFECTO ZÚÑIGA, la sindico suplente LAURA DE LA GARZA y los regidores SERGIO MONTIEL y RICARDO RODRIGUEZ, entre otros.

Gente experimentada y del particular conocimiento y confianzas del inminente munícipe.

En Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su equipo recibieron a la alcaldesa electa MAGDALENA PERAZA GUERRA y entre sus colaboradores, ESTEBAN FUENTES, GIOVANNA HERNÁNDEZ, MÓNICA VILLARREAL, JORGE MANZUR NIETO, SILVIA GUZMÁN GARCÍA, CLAUDIA MOCTEZUMA y RODOLFO PIZARRO.

La Maestra PERAZA presentó un escrito solicitando la anuencia de las actuales autoridades para hacer una visita formal a las obras que se encuentran en proceso, como el canal de la cortadura y los mercados municipales, para conocer los avances y recursos etiquetados para su conclusión.

De las coincidencias de GUSTAVO y MAGDALENA trascendió el ambiente de cordialidad y amistad por el que transita el proceso de entrega-recepción municipal en el puerto.

Mientras tanto el ciclo de los informes gubernamentales de cierre lo abre hoy la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, quien dará cuenta de su gestión al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

La cita es a partir del mediodía en el auditorio del propio DIF estatal.

Respecto de los informes de las gestiones municipales, el viernes “abre temporada” el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTÚ en Victoria capital en sesión solemne de cabildo convocada en la explanada central del Palacio de Gobierno Municipal.

El mismo viernes tiene reunión de trabajo la diputación permanente que funge en el receso para la cual se espera la recepción de la iniciativa del Ejecutivo con reformas a la Ley Orgánica del Gobierno estatal.

Ahí es donde se redefinirá la estructura con la que ha de trabajar el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA a partir del primero de octubre y de la que se considera algunas dependencias han de sacar su sede de la capital del Estado.

Se ha hablado hasta de seis de las actuales Secretarías, pero solo a nivel de rumor; las intenciones reales no llegan a tanto.

En campaña de lo que habló el hoy Gobernador Electo fue de separar la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para pasar el primer apartado a Reynosa y el segundo a Tampico.

De lo que no se ha dicho mucho, pero ese si es un hecho, es de la creación de una nueva Secretaría de Pesca, la cual, en efecto, está considerada para radicarse en la zona conurbada del sur.

La iniciativa se estaría aprobando en su dictamen a la semana siguiente para en otra más, enseguida de la presentación del VI Informe del Gobernador y una semana antes de la conclusión del actual sexenio e inicio del siguiente, celebrar otra sesión extraordinaria del pleno donde se apruebe, entre otros dictámenes pendientes de trascendental importancia.

Mientras tanto, por los rumbos del Partido Acción Nacional el fin de semana el alto mando central confirmó la elección de la planilla presidida por KIKO ELIZONDO e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA como Secretario General para encabezar la dirigencia estatal.

De ayer a hoy se esperaba la notificación que daría formalidad a la elección y en el término de unos tres días se daría el proceso de entrega-recepción, con la instalación del nuevo Comité de siete integrantes, además de aquellos dos que van en la cúpula.

Enseguida, el flamante Presidente deberá convocar al Consejo Estatal para la elección de la Comisión Permanente, de donde surgirá, además de la elección del Tesorero, la designación de los integrantes del resto del comité, con todas sus carteras.

A saber, las Comisión Permanente la integran 30 militantes de los cuales, veinte salen a propuesta del Presidente y los otros diez los propone el Consejo.

En gira por el municipio capitalino, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado del alcalde FERNANDO MENDEZ CANTÚ inauguró ayer las flamantes instalaciones del Centro Integral de Justicia donde convergen instalaciones de la Procuraduría, las Fiscalías del fuero común, la defensoría pública y las salas de juicios orales.

Más tarde el Gobernador y comitiva inauguraron las obras de ampliación y modernización de la carretera interejidal, más allá de las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad donde también encabezó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Otro complejo similar asociado al nuevo sistema de justicia penal –entre otras obras- inaugurará el ingeniero EGIDIO mañana en Reynosa y el viernes en El Mante.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577