Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Redes sociales, asunto de Dios y del infierno...

Por: Eleaza Ávila El Día Viernes 02 de Septiembre del 2016 a las 22:30

La Nota se ha leido 933 veces. 1 en este Día.

El tema es más sencillo de lo que muchos suponen. Si la  voz del pueblo es la voz de Dios, la expresada en redes sociales, por qué debería ser diferente. Eso es lo que concluimos tras el 4 Informe de Enrique Peña Nieto.

Y mientras ya  se podrán los especialistas ponerse de acuerdo, sobre el porcentaje real del impacto de las redes  sociales  Facebook, YouTube, Twitter, Google, LinkedIn e   Instagram.

Veamos, ese es un tema que no es nuevo, pues ya pasó mucho desde aquel 1971 cuando se realizó el envío del  primer correo electrónico, haciendo la magia de mandar y recibir  textos entre dos computadoras. Pero de su impacto en la operación obtención del poder y su ejercicio, tienen relativamente poco.

De menos a más desde hace una década. Redes que fueron desdeñadas por actores políticos, por equipos de mercadólogos que dijeron, que nada substituía al  contacto directo y sin embargo, al paso del tiempo los efectos de las redes sociales han sido devastadoras.

Obviamente para quienes reciben en negativo su peso y en el mismo contrasentido, eficaces, bondadosas y motivadoras para quienes ganan espacios de poder por la vía electoral.

Ejemplos en el mundo hay muchos y para bien y/o mal, los casos más recientes son el caso de Jaime Rodríguez Calderón en el “Estado de Monterrey” y el más reciente en Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca.

Para ellos las redes sociales fueron un territorio dominado, un espacio de control del inconsciente colectivo, un sitio donde la mente recibió la verdad construida. Redes donde ya nadie duda que lo que importa es el efecto.

Hemos acudido a dos Cumbres Mundiales de Comunicación Política y nos aprestamos a acudir en Noviembre a Quito para una tercera experiencia, y sobre las redes hemos escuchado de todo.

Que no tienen los efectos presumidos y otras sandeces, cuando la realidad nos indica, que Facebook es asunto del demonio y que el resto, en colectivo, deben ser temas del mismísimo infierno.

Es más, hoy quien les diga que hay un porcentaje etiquetado sobre el tema, estaría ahogándose en su propia vanidad.  Y por eso hoy sostenemos, si Peña dijo en la semana su verdad, no importa. 

Lo que vale es la verdad colectiva, la del pueblo que es, insisto, la de Dios, y contra esa certeza, no hay poder presidencial que gane. Y ya nos pueden explicar desde Presidencia la importancia de que Trump haya visitado el país, no importa, la sociedad  tiene una percepción distinta.   

Bienvenidas pues las explicaciones que compromete la diplomacia; se entiende, pero no abajo donde somos mayoría. Suena cruel pero “los nacos somos más”, somos clase mundial y la verdad de gobierno ya no basta.

Por eso la importancia de las redes sociales, un fenómeno que desee la visión oriental es basura al 70 %, pero que en las democracias occidentales asumen el costo de todo lo que se dice y sus efectos.

Lo mejor de cada casa...

Y en el cierre de la semana el  gobernador Egidio Torre Cantú presidió la Premiación Nacional de "Diseña el Cambio 2016", que es el  programa de emprendimiento social más grande del mundo, que involucra la participación de alumnos, maestros y padres de familia en la implementación de soluciones para transformar su entorno.

Acompañado por Alfonso Romo Garza Lagüera, Presidente de la Fundación Educar UNO y el alcalde Gustavo Torres Salinas, se reveló que este concurso que se desarrolla en más de 40 países, Tamaulipas rompió récord mundial de participación en su sexta edición con más de 3 mil 200 proyectos.

En tanto en Reynosa se realizó la visita oficial a la presidencia municipal, Maki Ortíz Domínguez con el vigente Pepe Elías Leal misma que se desarrolló en total cordialidad, tras la cual reveló que se prepara un programa emergente para atender la  problemática municipal.

"Estamos haciendo un plan, para no solamente para atender el tema de los caídos, el que requiere muchísima planeación y es muy complejo, también estamos haciendo un plan, una estrategia de cómo vamos a atender a la ciudad".

Y también en la semana dialogamos brevemente con Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante alcalde electo de Matamoros quien reveló que hoy la ciudad padece de una contingencia ambiental, derivado del grabe problema de limpieza pública.

En ese sentido, ponderó que su gobierno trabajará en este plano, además de mejorar el servicio de agua potable, la pavimentación, alumbrado y la seguridad. Luego de Leticia, estamos seguros que cada acción será punto a favor del amigo Chuchín de la Garza.

Del cuarto piso.-  Igual sucedió con Victoria y en Tampico donde quedó formalmente establecido el triunfo de Oscar Almaraz y de  Magdalena Peraza, ambos con la certeza de trabajar coordinadamente con los poderes federal y estatal en el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

OTROSI: Dios les bendice...

18 pendientes…              

Pin personal BBM: DEBATEX  

Correo: superdebatex@gmail.com               

Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila
Periodista y Consultor Político

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.

En 2015 se tituló como Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577