Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Alejandro Guevara…al PRI estatal

Por: Marco Antonio Torres El Día Martes 30 de Agosto del 2016 a las 22:29

La Nota se ha leido 1242 veces. 1 en este Día.

Informes aparentemente fidedignos –salidos desde adentro del pequeño círculo de amigos del diputado federal a quien citaremos ahora- nos aseguran que ALEJANDRO GUEVARA COBOS estaría tomando posesión como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas el próximo 11 de septiembre.

Aparentemente el cabildeo hecho por el inquieto mantense ha rendido frutos.

En apariencia logró convencer al presidente Enrique Peña Nieto de que él representa la mejor opción, incluso por sobre EDGAR MELHEM SALINAS, diputado federal por Río Bravo, quien le disputaba el cargo; y quien aparentemente se quedó en el camino.

A saber Alejandro Guevara Cobos tiene en la bolsa la dirigencia estatal del PRI, lo cual, visto así, como si realmente fuera un hecho, aunque se trate únicamente un rumor, removería puestos de gente importante a nivel local.

Uno de ellos, para ser más directos, es JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ, su suplente y actual gerente de COMAPA Mante, quien ante la eventual posibilidad que Alejandro Guevara pida licencia como diputado federal, se iría a ocupar su lugar.

Julio Portales Martínez es un garbanzo de a libra en este mismo momento, joven cuyo futuro está siendo enriquecido por opiniones a favor de militantes mantenses.

Su carrera política va en constante ascenso. Y Julio Portales quedaría así frente a la eventual posibilidad de convertirse –en 2 años más- en el candidato natural a la alcaldía del Mante.

Si tal cosa acontece, créalo amable lector, causaría en El Mante una conmoción en el PRI local y entre la clase política, quien en muchos sentidos, se alegraría.

Alejandro Guevara Cobos es mantense, goza de la amistad de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien a pesar de ser antipático a los ojos de casi todo el país (solo un 75 por ciento de los mexicanos aprueba su gestión según encuestas de Reforma; y solo 2 de cada 10 simpatiza con él), es el presidente de México.

Y quizá como no lo hizo en las pasadas elecciones a gobernador donde perdió BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, esta vez sí apoyaría la renovación y fortalecimiento del PRI tamaulipeco, a éstas alturas alicaído y convertido en cristal quebrado.

Nos cuesta creer sin embargo, que Alejandro Guevara vencerá a la mafia tamaulipeca del PRI, pese a que la versión goza de cierta credibilidad.

Todo mundo sabe que Alejandro Guevara fue copado, impedido y emparedado por los elegantes ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y TOMÁS YARRINGTON, quienes a fuerza querían seguir detentando el poder político.

No pudieron imponer a Marco Antonio Bernal ni a Alejandro Etienne, pero finalmente se aliaron –más a la fuerza que por voluntad- a Baltazar Hinojosa, a quien le escamotearon la ayuda. Y éste por su parte, nunca se dejó ayudar.

Le dio tanta importancia a Las Magnolias, creyendo que ellas lo ayudarían a ganar, que olvidó que el PRI es un ente gigantesco, a quien había qué atender en cada una de sus vertientes.

Pero bien, es otra historia.

Otro dato que nos informan es el triste papel que el PRI está dispuesto a jugar en el próximo proceso de elecciones presidenciales, y que se llama simplemente: esquirol, ayudador, cómplice del PAN y del movimiento que impulsa a MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN.

Expliquemos.

Hasta donde sabemos, desde ahora el PRI busca –desde la cúspide del poder político de ese partido tricolor- una alianza de facto con el PAN.

Esto para apoyar, no a ningún otro candidato albiazul como RICARDO ANAYA CORTÉS o a GUSTAVO MADERO por ejemplo, sino a margarita Zavala.

Así como lo oye.

Se trata de un símil de lo que ocurrió hace 10 años cuando el PRI nacional decidió apoyar al PAN para que FELIPE CALDERÓN le ganara las elecciones presidenciales a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En aquella ocasión lo logró con la ayuda del entonces gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores.

A saber el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca está en deuda con Margarita Zavala y ha metido todo su hombro para favorecer al proyecto político de la esposa de Felipe Calderón.

Ha trascendido que el mandatario estatal entrante está cien por ciento comprometido desde hoy a apoyarla, aún por encima del resto de los aspirantes, que podrían ser Ricardo Anaya, Rafael  Moreno Valle u otros como el gobernador entrante de Chihuahua, Javier Corral, quien goza de miles y miles de simpatías en el panismo auténtico nacional.

Así están las cosas; aunque es mejor que esperemos.

Por lo pronto dentro del gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO se oye que habrá cambios inminentes.

La lista de cambios es larga pero interesante.

A saber MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG dejaría la Secretaría de Gobernación para irse a ocupar la Sedesol federal. Lo sustituiría Roberto Campa Cifrián, quien actualmente ocupa la subsecretaría de Derechos Humanos de la misma Segob.

JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑA por su parte saldría de SEDESOL para ir a sentarse en la silla del actual secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, quien a su vez -por su parte- sería liberado de ese cargo para quedar como el eventual candidato del PRI a gobernador del Estado de México, cuyas elecciones son en 2017.

PEDRO JOAQUÍN CODWELL diría adiós a la Secretaría de Energía para irse a ocupar el cargo de Embajador de El Vaticano, aunque antes tendría que ser avalado por el senado de la República, pero propuesto por Enrique Peña.

A saber los cambios en el gabinete provocarían un gran revuelo.

Hasta donde ha trascendido, ROSARIO ROBLES BERLANGA es la perdedora pues dejaría la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para ser mandada al limbo; desde ese día quedaría en estado, desocupada.

ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ dejaría la Procuraduría General de la república y cuyo puesto lo ocuparía en automático RENATO SALES HEREDIA, actual Comisionado de Seguridad Pública.

Bien, hasta aquí con ese tema.

Hablemos de otro asunto, para nosotros igual de importante…

Existe una generación de seres humanos única, romántica aunque solitaria, que busca afanosamente a través de la música llenar su espacio de soledad.

Se trata de un escape natural de corte eminentemente humano, que se da en la vida de cada persona, y en distintas etapas.

Y que conforme transcurren los años, se acentúa.

El músico poeta argentino FACUNDO CABRAL decía: "Porque al que trabaja, Dios lo respeta, pero al que canta, Dios lo ama".

Amar la música es amar a Dios y a todo aquello que Dios creó.

La voz es capaz de transmitir sentimientos tan profundos que pueden transformar estados de ánimo adversos en solo un segundo.

Tiene efectos más poderosos que el Diazepam, o que la heroína dada a un enfermo terminal para calmar sus dolores.

La música es el escape a los sentimientos adversos; y en cada rincón del mundo, en cada pueblo recóndito de cada uno de los cinco continentes existen seres humanos que están cantando -en estos momentos- porque la alegría nace de ahí, de adentro.

Eso no lo entienden algunos. 

Y aprovechan -como los zopilotes- la muerte de un grande de la canción, para sobrevolar el espacio donde aquél murió, rondando volátil y traicionero.

Quieren sus 15 minutos de fama, y lo logran, aunque sean mediocres contumaces.
Van en busca de saciar su alma negra.

Cuando el luto envuelve a millones de mexicanos que crecimos oyendo al artista en mención, leímos el veneno cruel a través de sus letras mezquinas y perversas.

Y no salíamos del estupor.

NICOLÁS ALVARADO, de ascendencia venezolana, escribió un artículo hoy a propósito de la muerte del más grande cantante y compositor mexicano contemporáneo, Juan Gabriel, a quien llamó "naco" y "joto" por su indumentaria y por sus letras.
Alvarado, por cierto director de TV-UNAM, pagado claramente por el Estado mexicano, escribió: 

"Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo evitar reaccionar como reacciono".

Enseguida escribe:

“Si hay discos suyos (de Juan Gabriel) en mi casa –solo dos: el álbum doble del concierto de Bellas Artes- es porque son propiedad de mi mujer, y conozco apenas unas pocas de sus canciones que, confesaré, me han bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, toda sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que figuran entre el lugar común y el absurdo”.

Hasta aquí.

Párrafo desafortunado que por suerte o por desgracia, lo describe -desde lo más íntimo de su retorcida psiquis- como un elitista y reprimido personaje, quizá con sexualidad indefinida, pese a tratarse de un cincuentón, gordo, petulante y grisáceo.

O bien como él mismo lo dice, quizá se trata de un joto enclosetado.

Nicolás Alvarado esperó el momento -para él más oportuno- para lanzar denuestos contra un artista que en su prodigiosa carrera ha logrado vender más de 100 millones de discos, y cuyas canciones se escuchan en México cada 40 segundos, desde hace muchos años…

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577