Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Informar y formar opinión

Un correo de Martha Olivia López Medellin, como responsable de Información de El Diario de Cd. Victoria, me hizo caer en la cuenta que el medio de Comunicación que dirige José Cárdenas del Avellano cumplirá...

Por: Melitón Guevara Castillo 26/01/2011 | Actualizada a las 17:55h
La Nota se ha leído 1827 Veces


Un correo de Martha Olivia López Medellin, como responsable de Información de El Diario de Cd. Victoria, me hizo caer en la cuenta que el medio de Comunicación que dirige José Cárdenas del Avellano cumplirá, este viernes, 56 años de vida. Los mismos que yo cumpliré en septiembre.

El cumpleaños de El Diario me hace recordar como llegue a ese medio de comunicación en calidad de columnista. La primer columna que se público, se llamo “Segunda Llamada” y apareció en la edición del 1 de julio de 1984. En pocas palabras, cumpliré 27 años –poco menos de la mitad de mi vida-, escribiendo comentarios políticos, ejerciendo un derecho constitucional de expresar mis ideas.

Y tengo que agradecer, a la familia Cárdenas, me brindara esa oportunidad. Fue el abogado Juan Guerrero Villarreal, apadrinado por Ezequiel Parra Altamirano (Subdirector en ese entonces), quien me dio la oportunidad; significativa, relevante, de incursionar en el periodismo escrito. Ezequiel insistió, me convenció y casi puso frente a mí la máquina de escribir (todavía no conocía las computadoras).

Escribir en El Diario ha sido una experiencia extraordinaria: a) El Diario ha sido, es, el periódico de mayor tradición en la capital tamaulipeca; b) Como ciudadano siempre albergamos la oportunidad, la posibilidad, de escribir y decir a los lectores lo que pensamos de los hechos que suceden en el entorno inmediato. El periódico informa con sus noticias; y con sus editorialistas, forma opinión, la orienta, la construye.

He sido testigo de cómo el periódico se ha transformado; de cómo va, a la par, con los adelantos tecnológicos; de cómo, su línea informativa y editorial, va acorde a las exigencias de una sociedad ambiciosa de estar informada; de conocer en la pluralidad de sus editoriales, la opinión –a veces encontrada-, sobre hechos y eventos políticos. Es el medio más antiguo y perdura en el ánimo de sus lectores, por su calidad y compromiso editorial.

Informar y formar opinión es una tarea de los medios de comunicación. Es una responsabilidad social; es una tarea pivote del ejercicio democrático ofreciendo a la sociedad la oportunidad de estar informado; de coadyuvar a formar una pluralidad político-ideológica. Registrar hechos, opiniones, explicar coyunturas, circunstancias, convierten a los medios en un “actor político”. El Diario ha cumplido bien la tarea: se evidencia al continuar con la preferencia de sus lectores.

Agradezco a El Diario, a Jose Cárdenas, esa oportunidad que a mi, en lo personal, y otros ciudadanos en lo general, para describir, explicar y valorar los hechos políticos. Lo hago en el marco de sus 56 años de existencia; augurándole muchos, muchos más, al forjar y continuar una tradición informativa, un compromiso con la verdad, buscando no perder la subjetividad.

CONTRAESQUINA:

El viernes será de fiesta informativa para El Diario. Tendrá un cambio en su formato, en el contenido de su superficie redaccional. Sera para festejar sus 56 años de vida. Por cierto, Carlos López Arriaga –compañero de página-, también cumplirá años. Simple y mera coincidencia si también cumple 56.

Las señales van tomando forma. Ya la vox populli, al menos la de Tampico, casi da por hecho que Oscar Pérez Iguanzo, el ex alcalde, será cliente de la justicia. Sus tropelías, sus pifias administrativas, pero mas sus manejos presupuestarios y económicos lo exigen.

Gilda Cavazos, como Contralora Estatal, está enfrentando una situación difícil: en algunas dependencias, quienes las reciben muestran su asombro: no aparece equipo ni vehículos consignados en la entrega-recepción. ¿Procederán como marca la ley?

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326