Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Tiempos del magisterio

Por: José Inés Figueroa El Día Martes 30 de Agosto del 2016 a las 08:10

La Nota se ha leido 1776 veces. 1 en este Día.

El dirigente estatal de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS ayer anunció la publicación de la convocatoria para la renovación del comité que él encabeza.

De hecho desde la víspera ya se había reunido con los integrantes del Comité para enterarlos del inicio del proceso que desemboca en el Congreso Estatal a celebrarse los días 29 y 30 de septiembre en Victoria capital.

A groso modo, les habría compartido de la libertad de participación para los aspirantes con derechos a salvo en el marco de los estatutos cuyos principales requisitos acaso serán haber ejercido alguna secretaría dentro de la propia sección, ser electos delegados al congreso y no ocupar cargo de elección popular al momento de la elección.

La apertura para la eventual promoción pasa por la premisa de no pretender hacer en un mes lo que al paso de los años no ejercieron para posicionarse en el ánimo de los potenciales electores.

 Entre los tiempos inéditos contemporáneos esta será la primera elección seccional en la que la otrora matriarca, ELBA ESTHER GORDILLO, no domine ni oriente el destino del relevo en la dirigencia.

Aunque las plenarias magisteriales domésticas siempre han resultado intensas, el “voto de calidad” del alto mando nacional en los últimos procesos solo se vio presionando cuando la asunción de ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO a la Secretaría General, con el apoyo de la mano pesada del gobierno en turno, soportando el movimiento interno desatado.

En repetidas ocasiones trascendieron a la dirigencia no precisamente los personajes más vistos desde fuera, significando auténticas sorpresas para los neófitos, aunque al final, con la excepción aquella, terminaron siendo los que de México ya estaban validados.

Hoy son variados los grupos y personajes de interés moviendo sus piezas que hay quienes insisten ubicar en dos bandos: los que tienen la venia del dirigente en turno RAFAEL MENEZ SALAS contra sus pertinaces críticos.

Pero no hay uno, sino cinco aspirantes identificados en “la cuadra” institucional actuante y otro tanto por el lado de “los contras”.

El fiel de la balanza, seguirá siendo el Comité Ejecutivo Nacional personificado por JUAN DIAZ DE LA TORRE, conciliando aspiraciones, base sindical, e intereses gremiales, pasando, por supuesto, por el perfil de quien al final trascienda a la dirigencia con su planilla.

Entre los aspirantes que se han mencionado, por ejemplo, está el hermano del ex dirigente de los mismos apellidos, JAIME RAMOS SALINAS y CECILIA ROBLES RIESTRA, quien ha aparecido en la lista de “tiradores” en los últimos cinco procesos

El movimiento de jubilados y pensionados igual ha señalado como parte de “una propuesta de ex dirigentes” a MANUEL RAMIREZ y FRANCISCO NARRO, integrantes del actual comité ejecutivo seccional.

Otros mencionados han sido el Secretario de Organización Seccional ULISES RUIZ PEREZ, el Tesorero CARLOS AGUILAR MONITA, el diputado federal MARIANO LARA y el local ROGELIO ORTIZ MAR –quienes para competir deberían “licenciarse” de sus encargos legislativos.

El grueso de los liderazgos en los centros, niveles y secciones laborales de donde salen los delegados al Congreso Eleccionario se reparten entre los leales a dirigencia actuante y quienes se mantienen en la cuadra del anterior dirigente ARNULFO RODRIGUEZ.

Desde ya se antoja un Congreso por demás intenso,  a ratos ríspido, apasionado, pero las confianzas están puestas porque al final trascienda la institucionalidad, que para el caso, orientará el dirigente nacional JUAN DIAZ DE LA TORRE.

En esas estamos cuando se ha echado a andar la cuenta regresiva hacia la consumación del pleno magisterial tamaulipeco.

Por la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas ayer hizo su debut el Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA a invitación del Mandatario en turno, EGIDIO TORRE CANTÚ.

La víspera la autoridad había anunciado el turno para una investigación judicial sobre la participación de policías estatales en la agresión que derivó en la muerte de un joven en Tula, cuyos familiares y amigos venían reclamando justicia, asegurando que no tenían delito alguno.

Más antes, otro par policías fueron aprehendidos como presuntos responsables del secuestro y asesinato de un servidor público estatal.

En un plano la persistencia de actos antisociales de alto impacto y en el otro la contaminación de las renovadas estructuras operativas a un alto costo en la depuración, capacitación, equipamiento y dotación de infraestructura, deja constancia de la complejidad del tema primario en la aspiración de los tamaulipecos.

De manera formal ayer el inminente Gobernador fue testigo de los esfuerzos que se despliegan en la agenda pública de la seguridad en la entidad para que, ahora sí, a partir de la realidad actuante afine las estrategias que se propone echar a andar en este apartado.

Previo al encuentro aquel, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, con el alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU y su esposa inauguraron ayer en Victoria la nueva Casa de Señoritas.

Con recursos de la federación y el propio sistema DIF estatal liderado por la señora PILAR, se invirtieron más de 7 millones de pesos en este recinto que albergara a las jóvenes de la Casa Hogar que alcanzan su mayoría de edad. Siete en principio.

Mientras tanto, la conferencia de prensa a que convocó ayer el ex frustrado candidato independiente a la gubernatura FRANCISCO CHAVIRA MARTINEZ, pareció más un reflejo de la desesperación –que igual agobia a otros- por la ausencia del “llamado” del nuevo orden gubernamental, que otra cosa.

Eso de que “no anda buscando chamba” ni “aceptará una invitación a ser Secretario de Educación”, se escuchó en el plano de la “psicología inversa”, así como los ataques al actual gobierno, federal y estatal, como la declaración de “confianza absoluta” para con el Gobernador Electo, parecieron un clamor de “aquí estoy para lo que se ofrezca”.

Ya se nombraron misiones y comisiones en un primer recorrido por las distintas dependencias en julio, más las mesas de trabajo celebradas en este agosto y ya pasado mañana los equipos empiezan a recibir las dependencias en el proceso de entrega-recepción.

Y en ningunas ha aparecido el también ex Presidente del Consejo Político Estatal perredista; ni la “filtración” de que su hermana, la ex diputada DIANA ELIZABETH podría ser nominada a la secretaría de educación motivó reacciones en el “cuadro chico” del inminente Gobernador.

Otros aliados públicos y “privados” del proyecto del Cambio provenientes de distintas corrientes políticas –predominantemente tricolores- solo sonríen cuando les preguntas cuál será el rol que jugarán en el nuevo gobierno.

Ni quienes serán secretarios del gabinete han recibido la confirmación del puesto, con contadas excepciones, pero los más siguen pensando que andarán en ese destino; varios de ellos, incluido aquel, están “al borde de un ataque de nervios”.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas hoy hay plenaria del Consejo General.

Van a aprobar su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año entrante y asignar las regidurías de Representación Proporcional de los municipios de Guerrero, Jiménez, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Padilla y Reynosa cuyas impugnaciones ya resolvió el Tribunal Electoral del Estado.

Del paquete es el ayuntamiento de Reynosa y Jiménez los que aún están abiertos en la impugnación a la resolución local que se hizo ante la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577