Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las mujeres de cabeza

Por: José Inés Figueroa El Día Lunes 29 de Agosto del 2016 a las 08:19

La Nota se ha leido 2584 veces. 1 en este Día.

Las damas de la sociedad victorense estaban preocupadas.

La actividad económica de la capital tamaulipeca depende del poder público, del Gobierno del Estado, de las delegaciones federales, de la universidad y de todos sus entes descentralizados.

Son contadas las empresas que no están en las provedurías y prestaciones de servicios a algún ente público, en las que, fuera de un minúsculo grupo de ejecutivos puede ubicarse entre la clase media y media alta.

Por eso la pretendida alteración del status que a partir del arribo de una nueva clase gobernanete, proveniente de un partido político distinto al que dominó por casi un siglo, generó zozobra en buena parte de la sociedad capitalina.

Desde el cinco de junio, los señores empezaron a hacer previsiones, a repasar las listas de amistades y relaciones para con quienes presuntamente jugarán roles protagónicos en las nuevas estructuras y a trazar rutas de supervivencia en la eventualidad de “los peores escenarios”.

Las señoras no quieren saber de eso; ellas saben de un estilo de vida y no está en sus planes renunciar a ello.

Por eso no fue sorpresa que en la reunión de bienvenida a la señora MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCIA CABEZA DE VACA anduvieran las comunes entre ellas, aunque los suyos se catalogaran lo que a ras del suelo se dice “de chile, de dulce y de manteca”.

Entre las convidadas empresarias, funcionarias públicas y esposas de empresarios y funcionarios, igual estaba la familia directa de autoridades electas y ex frustrados candidatos, priístas de toda la vida, quienes también han convivido y transitado históricamente entre la pluralidad política doméstica.

La lectura del ágape fue que no hay motivos para la pesadumbre o la zozobra sino tiempos para celebrar.

Se brindó con champaña Clicquot; tequila, vinos rosados y tintos hicieron el complemento a exquisitas viandas a base de mariscos, sandía con queso feta y espárragos en la entrada; tamal de cazuela, frijol, guacamole y granada de plato fuerte.

Postres de mango y guanábana coronaron el festín culinario.

De la trova, al conjunto musical y el mariachi amenizaron la velada.

Tras la bienvenida y dedicatoria de las anfitrionas MARGARITA y LOURDES CATALINA “La Güera” DE LEON AYALA –creadora del concepto “Gorditas doña Tota” que en el pasado sexenio se volvió franquicia y se vendió en muchos millones al grupo FEMSA-, la agasajada brindó un mensaje a las más de 400 invitadas.

Rodeada de su mamá, su suegra, sus hijas y amigas, doña MARIANA les dijo que su gestión, al lado de su esposo, el Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, será de puertas abiertas.

En un trabajo solidario, remarcó, serán bienvenidas todas las aportaciones, propuestas y hasta quejas que estén en sus consideraciones.

La dama saludó a cada una de las asistentes, mesa por mesa, les brindó su amistad y así rieron  y carcajearon, brindaron, cantaron y bailaron, al son que les tocaron.

“A qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo”, coincidieron.

“Se acabaron los tiempos de gobernadores soberbios; llego para hacer las cosas diferente, siempre aliado y cercano a la ciudadanía”, diría después el propio Gobernador Electo en una reunión con los consejeros de su partido, el PAN.

Fue un encuentro donde se validó la planilla única registrada para ocupar la nueva dirigencia estatal partidista encabezada por el diputado local KIKO ELIZONDO, llevando en la Secretaría General a su hermano ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.

"No solo es hacer un cambio de Gobierno, es hacer un cambio de visión, un cambio de actitud, un cambio que nos permita recuperar el orgullo de ser tamaulipecos”, compartió con los suyos el inminente Ejecutivo, entre convocatoria a estar a la altura de los retos.

Refrendó ahí su compromiso de campaña de romper con las prácticas del pasado, con la visión clara de sacar adelante al Estado, sin odios ni rencores, pero tampoco con impunidades y con un equipo de trabajo comprometido con la entidad.

La plenaria panista en si determinó por unanimidad prescindir del proceso interno para la elección de la nueva dirigencia estatal al presentarse una sola planilla y ahora tocará a la instancia nacional declararlos electos y darles posesión.

Se instalará entonces el Presidente, el Secretario General y siete integrantes en genérico, para luego proceder a la conformación de toda la estructura con sus respectivas secretarías y comisiones de trabajo.

Del proceso de revisión de las cuentas públicas que el Congreso Local votó en sesión extraordinaria la semana pasada, las voces insistentes apuntan hacia diferendos actuales y otros que podrían presentarse al interior del PAN-Gobierno.

La cuenta “congelada” a la COMAPA de Mainero pretenderá ser una forma de sujeción hacia la alcaldesa de allá mismo, LAZARA NELLY GONZALEZ, quien en ese escenario seguiría sin alinearse al inminente liderazgo político estatal.

Mandar a la “congeladora” la de Matamoros no sería extraño en los marcados desencuentros con la aun alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, lo que pondría en “de dientes para afuera”, la sonrisa que lució su padre, RAMIRO, en la reunión de los diputados locales electos con el dirigente nacional RICARDO ANAYA CORTÉS.

Pero lo que sí sorprendió fue haberle dado el mismo trato al alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, sacando sus cuentas de la agenda para dejar que sea la siguiente legislatura la que las desahogue.

Se suponía que existía un acuerdo entre el edil y el gobernador electo para nombrarlo titular de la Sedesol, Candidato al Senado y candidato a gobernador en ese orden programático y ahora mandarlo al limbo con su cuenta “congelada” aparece como “una pelea anunciada”.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ tendrá en esta, otra semana de muy intensa actividad con giras de trabajo todos los días.

Hoy en Victoria capital antes de encabezar la sesión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas en el Complejo Estatal de Seguridad, va a inaugurar, acompañado de su esposa, la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, del alcalde FERNANDO MENDEZ CANTU y su esposa, la casa DIF Señoritas.

Las flamantes instalaciones son un nuevo concepto para dar casa y cobijo a las jóvenes que cumplen su mayoría de edad dentro de la Casa Hogar del Niño.

Mañana el Mandatario estatal cumple agenda de audiencias en la capital del país y el miércoles va a San Fernando y Tampico, donde entregará acciones sociales y obras de beneficio colectivo.

El jueves recibe y acompaña al Secretario de Desarrollo Social del país, JOSE ANTONIO MEADE, en otra gira de trabajo por los municipios de Reynosa y Altamira, la tercera que realiza aquí en los últimos dos meses.

Y el viernes, otra vez en Tampico, con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, compartirá en el pueblo porteño los alcances de su administración gubernamental.

José Inés Figueroa

Escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577