Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Cabeza, su propio diagnóstico del estado

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 28 de Agosto del 2016 a las 22:00

La Nota se ha leido 1267 veces. 2 en este Día.
  • Opiniones encontradas por el gabinete
  • Juan Gabriel (+) en el repertorio internacional

1.- La actitud crítica del gobernador electo en el tema de seguridad y educación, donde dijo Tamaulipas ocupa los peores lugares, revelan que Francisco García Cabeza de Vaca ya midió el terreno con datos reales; que está metido de lleno en la revisión y reflexión del estado que guarda la administración pública para hacer su propio diagnóstico y en base a ello su estrategia de gobierno.

Lo dijo muy claro desde el principio, no viene a confrontarse con nadie, ni anida rencores, pero es obvio, lo que recibirá el 1 de octubre no puede guardarlo en un baúl y por lo pronto ya declaró que la deuda a heredar anda por los 17 mil millones de pesos y no 13 mil millones de pesos que en algún momento se informó.

Asimismo hay que anotar el acuerdo entre los gobernadores electos de Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas con el dirigente nacional panista Ricardo Anaya en el sentido de que no pagarán impunidad por mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Volviendo al mensaje y declaraciones de Francisco García pronunciado en la sesión extraordinaria del PAN del sábado pasado, manifiesta de alguna manera su percepción de que en círculos internos panistas la integración de gabinete no va a dejar contentos a todos, por eso advierte “el gabinete generará opiniones encontradas”, agrega que él se puede equivocar, y les envía un mensaje del que se interpreta, que el equipo se integrará como él está convencido que darán los mejores resultados para Tamaulipas , “bajo mis convicciones y nunca en contra de mi estado”.

Llama la atención, cuando expresa que el nuevo gobierno llega para acabar con la . Y uno se pregunta ¿la impunidad para las acciones ya consumadas o la que pudieran estar por venir? Porque de otra manera hubiera dicho que no habrá impunidad en su administración como ha ocurrido en otros periodos. O como dijo alguna vez Cavazos Lerma, “no cambien brechas por caminos, porque les puede esperar la cárcel” y el que fue a dar tras las rejas durante el sexenio de Yarrington fue precisamente el más cavacista de su equipo, Pedro Carrizales.

Francisco García también advirtió que el sistema virreinal se acabó, junto con los besamanos y las distancias que hacían inaccesible al gobernador frente a la población. Reiteró la integración de un gobierno ciudadano, por lo que llamó a reflexionar los nombramientos que pronto entregará a hombres y mujeres panista o no panistas. Volvió a insistir en el nombramiento de César Verástegui como parte de su gabinete.

¿Por qué la insistencia sobre este personaje? Porque de que va a ser Secretario, de eso no hay duda, pero quizá exista reticencia en el destino, por eso hacen circular listas de autoría fantasma, elaboradas con sentido “muy victorense” y excluyente de otros puntos geográficos como es Reynosa, donde seguramente está gran parte del equipo “cabecista” de antaño, el más significativo es quien lo sustituyó en la presidencia municipal al pedir licencia García Cabeza de Vaca. Nos referimos al abogado Miguel Ángel Villarreal Ongay, que actualmente reside en la ciudad de México y que seguramente será uno de los integrantes del gabinete cabecista.

Los comentarios líneas arriba provienen del mensaje pronunciado por el gobernador electo en la sesión extraordinaria donde se declaró a Francisco Elizondo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y a Ismael García, Secretario General, quedando pendiente la confirmación del Comité Ejecutivo Nacional en virtud de haberse registrado sólo una planilla.

2.- En otro tema, los diputados federales de Tamaulipas, que no han rendido su informe. Son 15 en total, siete plurinominales y ocho uninominales, todos con un recurso de 20 millones de pesos cada uno para ser aplicados en obras municipales dentro de su distrito, suman en conjunto 300 millones de pesos para el estado que son muy buenos, sobre todo para apoyar a los pequeños ayuntamientos, sin que sea condición el tamaño, porque por ejemplo Tampico, Madero, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Río Bravo también tienen ese derecho.

De tal manera que no sólo se trata de contenidos legislativos, sino de ese importante recurso que por primera vez se incluyó en el presupuesto de 2016. Y si no se aplicó, ¿por qué? Y aún están a tiempo de hacerlo en el final del año fiscal e inicio de las administraciones que inician.

3.- La anotación final es para el Divo de Juárez, el fallecimiento de Juan Gabriel es sin duda una gran pérdida para México. La figura en este momento de mayor peso como canto-autor, su música le dio la vuelta al mundo, la Orquesta de Cámara de Viena tiene dentro de su repertorio varias piezas de su autoría, entre ellas “Amor Eterno”.

Juan Gabriel quizá tan grande como fue Agustín Lara en su tiempo o Alfredo Jiménez, pero sólo el veracruzano traspasó las fronteras de aquella época cuando no existía la tecnología de hoy. Sea como sea, es lamentable el deceso de JG a los 66 años, e innegable su obra en los repertorios internacionales.

 

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577