Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cabeza quiere a María Esther

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 28 de Agosto del 2016 a las 17:48

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

Como en saga de telenovela, PRI y PAN avanzan en Reynosa de revancha en revancha, elección tras elección.

Pero decir PRI y PAN es un dislate.

En realidad, 2 personajes de la política fronteriza se verán otra vez las caras en el 2018, para medir fuerzas y cobrar afrentas.

Uno, eterno aspirante a la gubernatura del Estado, ya cumplió el protocolo institucional hacia la primera responsabilidad política tamaulipeca.

... Sin resultados positivos:

Pese a que ya fue 2 veces alcalde de Reynosa, diputado federal, senador, dirigente estatal del PRI y Secretario del gabinete tamaulipeco, entre otras prendas.

El otro, uno de los políticos más polémicos y controversiales que ha generado el PAN en el norte del país, le ganó de un tranco el ‘sueño húmedo’ de su adversario.

Y el 1º de octubre asume la gubernatura.

… Pese a que hace apenas un año, en el 2015, su rival político le ganó la elección federal postulando a su esposa MARÍA ESTHER CAMARGO, contra su hermano ISMAEL.

Pero ahí van, de revancha en revancha:

En el 2018, pero ahora desde una posición política de envidiable privilegio, el Gobernador electo acudirá de nueva cuenta al escenario electoral para verse las caras con su clásico contrincante.

Como en el 2015, LUEBBERT es, de hecho, el Coordinador general del nuevo proyecto de su esposa MARÍA ESTHER.

OSCAR ya ató navajas.

Y ella lo confirmó: “Estoy preparada para el 2018”.

Parece no tener dudas de que el PRI la postulará.

Pese a que ERNESTO ROBINSON no se ha movido de la fila, y RIGO GARZA, CARLOS SOLÍS, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, y ahora ARMANDO GARZA FAZ, también esperan ‘los tiempos’ del ‘18.

El Gobernador electo no ha dicho nada.

Pero ya movió sus fichas:

Acomodó a ISMAEL en posición de ‘tirador’.

Al lado de ‘Kiko’ ELIZONDO, lo colocó como 2º en el liderazgo estatal del PAN.

Pero allí está también, como reserva potencial, GERARDO PEÑA FLORES.

En rigor, le correspondería a GERARDO contender por la presidencia municipal de Reynosa en el 2018, pues en el 2007 CABEZA DE VACA lo eligió como su sucesor en la alcaldía, pero perdió ante LUEBBERT con una diferencia mínima de 8 mil 199 votos, al obtener 72 mil 875 sufragios, contra 81 mil 074 de OSCAR.

Es decir, OSCAR le ganó a GERARDO con una exigua diferencia.

Sin embargo, quizá en el 2018 sea necesario meter otra vez “la marca” a la contienda, pues para entonces CABEZA DE VACA ya habrá profundizado los estragos contra el PRI, ejerciendo, como se espera, un gobierno de amplio ascendente popular -porque eso se le facilita, ya lo vimos en Reynosa-, pero sin romper con los hombres del dinero en Tamaulipas.

Así las cosas, con GERARDO o ISMAEL como candidatos, Reynosa, previsiblemente, seguirá en manos del PAN, después de MAKI.

Pese a que en el trayecto hacia el 2018, la relación FRANCISCO-MAKI siga estropeándose.

… Que es a lo que le apuestan los LUEBBERT.

No en balde MARÍA ESTHER le envió piropos a MAKI, consciente de que de aquí al 2018 podrían terminar como aliadas políticas contra CABEZA DE VACA, pues MAKI querrá reelegirse y FRANCISCO le hará la guerra desde el PAN-Tamaulipas, alentando a su hermano ISMAEL, o a GERARDO PEÑA.

Al final del día y para contrariar en el 2018 al Gobernador CABEZA DE VACA, MAKI podría operar bajo la superficie a favor de MARÍA ESTHER, no a favor de ISMAEL o de GERARDO, según se haya decidido para entonces.

Esa es la apuesta de los LUEBBERT.

Hoy por hoy, FRANCISCO trae el cubilete en la mano y todos los ases bajo la manga, pues observe que nadie osó alzar la mano contra su decisión de que la Sucesión del PAN se diera con KIKO ELIZONDO como ‘candidato único’.

Así sucederá en la UAT, en el Tribunal Superior de Justicia, con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, y así sucederá, previsiblemente, en la Sección 30 del SNTE, pues recuerde que aunque la cúpula del magisterio operó para el PRI, la base docente se sumó al PAN cabecista.

Hoy también, con un Congreso mayoritariamente azul, se percibe a CABEZA con todas las canicas en la mano, no en balde hasta la LXII legislatura obedeció sumisamente ‘congelar’ las Cuentas públicas de Mainero, Nuevo Laredo y Matamoros.

Y previsiblemente, el Gobernador Electo querrá que el PRI postule en el 2018 para la alcaldía de Reynosa a MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, pues esa eventualidad le abrirá de una vez por todas, la posibilidad de hacer añicos el legendario mito priista de su adversario de todos los tiempos, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

Pero, la moneda está en el aire.

Por lo demás, Reynosa, con casi 500 mil ciudadanos -tiene 486 mil 401, al corte de enero-, previsiblemente volverá a pintarse de azul en el 2018, pues en las últimas cinco elecciones el Partido Acción Nacional ha registrado 300 mil 878 votos -en promedio 60 mil 175 en cada elección municipal-, apenas 15 mil 271 votos en promedio menos que el PRI.

De acuerdo al historial PRI-PAN, de las últimas cuatro elecciones, 4 ha ganado el PRI, 1 el PAN:

2001: SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN le ganó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con 54 mil 587 votos, contra 41 mil 318 -una diferencia de 13 mil 269 sufragios-, pese a que FRANCISCO había ganado en el 2000 la diputación federal por el “efecto FOX”.

2004: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA vence a HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, al obtener 84 mil 820 votos, contra  56 mil 572 de su adversario, con una diferencia de 28 mil 248 votos.

2007: OSCAR LUEBBERT le gana a GERARDO PEÑA FLORES, con 72 mil 875 sufragios a favor, contra 81 mil 074 de OSCAR. La diferencia, mínima, de 8 mil 199 votos.

2009: EVERARDO VILLARREAL SALINAS derrota a JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, con 90 mil 624 votos, contra 49 mil 866, con una diferencia de 40 mil 758 sufragios.

2013: JOSÉ ELÍAS LEAL derrota a JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA -quien repitió como candidato del PAN-, con 94 mil 733, contra 51 mil 999 votos del PAN y una diferencia de 42 mil 734 votos.

2016: MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, del PAN, sacó de la jugada a ERNESTO ROBINSON TERÁN, al ganar la elección municipal con 82 mil 502 votos, contra 70 mil 401, no obstante las altas expectativas que despertó ROBINSON en el PRI, desde que su partido lo nominó como candidato suplente de EDGAR MELHEM en la diputación federal del III distrito, para captar los votos del sector ‘Las Jarachinas’ a favor del PRI, lo que le permitió a EDGAR obtener el 4º lugar nacional en votos.

Hoy, ROBINSON parece ser ‘reincidente’ como aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa en el 2018, no obstante que OSCAR LUEBBERT, quien fue un importante operador de BALTAZAR HINOJOSA como candidato a Gobernador, está sacando con mucha anticipación a su esposa MARÍA ESTHER como aspirante a la Sucesión municipal 2018.

Por asociación temática, el Consejo Estatal del Comité Directivo estatal del PAN en pleno, determinó por unanimidad prescindir del proceso interno para la elección de nuevo presidente estatal, y a su vez, posterior a su aprobación por parte de la Comisión Estatal Organizadora, declaró electa la planilla registrada por  el diputado con licencia, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, para encabezar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, para el periodo 2016-2019.

Ello ocurrió este sábado 27 de agosto, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, presidido por líder del panismo tamaulipeco, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, y la visita del gobernador electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

De manera breve pero muy significativa, el gobernador electo se dirigió al Consejo, expresándoles su gratitud y reiterándoles su compromiso con los tamaulipecos, al mismo tiempo que externó la invitación a desempeñarse con humildad y con la visión de siempre servir a los ciudadanos que el pasado 5 de junio volcaron en el PAN su confianza.

Será  en los próximos días cuando el Comité Ejecutivo Nacional dé procedencia a la decisión tomada por el Consejo Estatal, para que FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y los nuevos integrantes de su Comité, asuman formalmente la dirigencia de Acción Nacional.

‘KIKO’ ELIZONDO encabezará el CDE del PAN con el apoyo de su Comité Directivo, del que forman parte ARIEL LONGORIA GARCÍA, SONIA TAMEZ GONZÁLEZ, RODRIGO CAMPOS MORALES, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, JOSÉ LUIS CASTRO CARRIZALES, IMELDA MARGARITA SAN MIGUEL SÁNCHEZ y PATRICIA LORENA FERRARA.

En otro tema, promoviendo espacios de sana convivencia entre los abuelitos de la ciudad, valorando su aportación e importancia dentro de la sociedad, el Sistema DIF Tampico que encabeza SILVIA ALCARAZ de TORRES, convocó a su tradicional “Gran Baile del Adulto Mayor”.

Esta emotiva convivencia, llena de alegría, música y baile será el hoy lunes 29 del presente y se efectuará en la Plaza de la Libertad, a partir de las 6 de la tarde.

El Gran Baile es parte de las acciones relacionadas dentro de la celebración del “Mes del Adulto Mayor”, donde se realizan diversas actividades para promover su inclusión y entretenimiento.

Como es ya una tradición y contando con el apoyo del Gobierno Municipal del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el baile será amenizado por la centenaria Banda Municipal de Tampico, ícono de la identidad de este puerto, dirigida por el maestro FRANCISCO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, la cual interpretará diversos géneros musicales que abarcan el mambo, el danzón y los pasos dobles entre otros, los cuales son del agrado de los asistentes que acuden a este baile, realizado los últimos lunes del mes.

Lo que nos recuerda que, con la participación de más de 350 jóvenes, que mediante “acertijos” descubrieron y conocieron lugares emblemáticos de historia de esta ciudad, fortaleciendo sus valores, participaron en el Rally Fotográfico “Soy de Tampico”, que fue organizado por el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social, en el marco del mes de la juventud.

El evento se realizó en la Plaza de la Libertad estando presente en representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la Directora de Desarrollo Social en el municipio, PALOMA GONZÁLEZ CARRASCO, quien dio la bienvenida a los asistentes y les deseó suerte en esta justa, cuya finalidad fue impulsar el interés por conocer los lugares y monumentos que generan arraigo e identidad a nuestra ciudad, utilizando dispositivos móviles.

Mientras que en Matamoros, fortalecer la salud y la protección de los adultos mayores, es por lo que se trabaja siempre de manera incansable en el Sistema DIF que preside LIZZY SALAZAR, quien en cada momento impulsa acciones para brindar más beneficios para quienes integran este grupo sensible de la población.

Entre estos grandes beneficios para los adultos mayores, son los que se otorgaron a través de SPA que dirigió LIZZY SALAZAR este fin de semana en la Casa Club de Adulto Mayor, en donde muchas abuelitas y abuelitos de Matamoros pudieron disfrutar de grandes beneficios y atenciones gratuitas.

A través de este SPA que se implementó como parte de los festejos en este mes que se celebra el día del adulto mayor, se brindaron múltiples servicios y beneficios, como lo son, masajes relajantes, manicure, pedicure, cortes de cabello, entre otros.

Es primordial para la Presidenta del Sistema DIF Matamoros, LIZZY SALAZAR que cada vez sean más los adultos mayores con acceso a los servicios de salud gratuitos, con los cuales tengan una mejor calidad de vida y un mayor bienestar.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Ayuntamiento del Cambio prepara la celebración del 206 Aniversario de la Independencia de México, para que la ciudadanía disfrute y acuda al tradicional Grito de Independencia, la noche del jueves 15 de septiembre, en la explanada Independencia del Palacio Federal.

El presidente municipal CARLOS CANTUROSAS, anunció que esta será una fiesta de Nuevo Laredo y por ello están preparado un gran espectáculo para todas las familias de la ciudad del cambio, en el cual se contará con la presentación estelar del Gigante de América, el grupo Liberación, La Cúspide y la presencia musical del tradicional Mariachi para deleite de los neolaredenses.

Comentó que la seguridad estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y Fuerza Tamaulipas, para garantizar a los asistentes un sano esparcimiento en compañía de sus familias.

"Seguimos trabajando para garantizar a la ciudadanía que tenga tranquilidad y puedan disfrutar de las fiestas patrias con armonía, tranquilidad y en compañía de sus familias, estamos seguros que así será por el bien de Nuevo Laredo y de Tamaulipas", expresó.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos, también desplegarán un operativo para garantizar el orden y la seguridad durante el Grito, en el perímetro que se formará alrededor de la plaza Hidalgo y la Explanada de la Independencia.

Los festejos iniciarán en punto de las ocho de la noche con una verbena popular, por lo cual el munícipe invitó a la ciudadanía a que sean participes de esta celebración nacional para conmemorar un acontecimiento que marcó el destino de nuestra Patria.

De otro lado, hacer de Reynosa un destino turístico fue una meta cumplida, ya que por vía aérea llegan a esta ciudad más de medio millón de pasajeros y más de un millón por la central de autobuses, visitantes que arriban a ver a sus familiares, para hacer negocios, atención de su salud, actividades culturales y deportivas.

La administración municipal de PEPE ELÍAS LEAL, desde su inicio, dio fuerte impulso al fortalecimiento de la economía local mediante efectivos programas realizados en coordinación con las Cámaras Nacional de Comercio, Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Asociación de Hoteleros y Consejo Empresarial de Turismo Medico.

Además de las actividades hechas por el IRCA, quien trajo a Reynosa a actores de relieve nacional e internacional, asimismo el Parque Cultural del Gobierno del Estado, esta frontera cuenta con un atractivo Gimnasio de Alto Rendimiento y Polideportivo y durante tres años consecutivos el internacional medio maratón 21K.

MIGUEL VALDÉS SÁNCHEZ, Coordinador de Turismo Municipal, informó que solamente por Turismo Medico, 11,000 visitantes de Texas, asimismo de la región y otras entidades, visitaron Reynosa, mencionando que en otrora se prestaba servicio entre semana y que en la actualidad se amplió de lunes a domingos.

“Esta ha sido una indicación de nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL y estos son indicadores positivos para Reynosa, ciudad que es ya un destino turístico en la que se aprovecha lo que tenemos para brindar el mejor servicio a los visitantes y fortalecer la economía interna” apuntó el Coordinador de Turismo Municipal.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que, en el marco del mes del adulto mayor, un promedio de 300 abuelos fueron festejados por la Asociación Corazones Jóvenes, fundada por JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

En un convivio, donde octogenarios disfrutaron de dinámicas, baile y un exquisito mole, dejaron claro que el corazón nunca envejece, y se mostraron participativos en cada actividad.

JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, diputada electa del cuarto distrito, enfatizó: “Los abuelitos son un ejemplo de sabiduría y energía, personas que siempre tienen algo que aportar solo tienen que ser motivados, recordarle a las familias que necesitamos ser más consientes y cuidar de ellos”.

La celebración, en la que gracias al apoyo de sociedad civil y empresas, también se brindo atención médica y cortes de cabello, se efectuó la tarde del viernes 26 de Agosto en la “Casa del Adulto Mayor Fray Celestino”, obra que será inaugurada durante la primera quincena del mes de octubre y que prevé dar asilo a 75 abuelos y posada como casa de descanso durante el día a 150 personas mayores.

En otro tema, en San Fernando la primera autoridad Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA y su esposa, la presidenta de sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, brindaron reconocimiento perenne a los abuelitos en su día, quienes han sido parte importante en el legado de cada núcleo familiar.

Por ello, el firme compromiso de los gobiernos hacia ellos, traducido en programas y acciones que aporten el bienestar de los adultos mayores, sumando trabajos a los largo de la administración 2013-2016 para que los adultos mayores tengan los beneficios de los programas como alimentación, salud, bienestar, para más de cuatro mil adultos mayores en San Fernando.

Las autoridades expresaron que gracias al respaldo de los gobiernos del ámbito nacional y estatal, los adultos mayores cuentan con los beneficios del programa de 65 y más a donde se apoyan alrededor de 4,300 adultos mayores, así como apoyos de despensas, programas de salud entre otros.

En otro tema, la sexagésima Segunda Legislatura del Congreso local, firmó un convenio en la embajada de México en España con la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados en el Exterior, capitulo España (Red Global MX), con el objeto de fortalecer el trabajo que realiza este Poder, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

Dijo que instruyó al Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo Local, MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ ESCOBEDO, para establecer lazos con instituciones nacionales e internacionales conforme a lo señalado por la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso que apoyen el trabajo legislativo desde una óptica profesional y capaz de aportar opiniones técnicas calificadas en el proceso de reformas legislativas y constitucionales.

Afirmó que en representación del Congreso de Tamaulipas, el convenio fue firmado por el Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, quien continuará llevando a cabo diversas acciones para lograr convenios y acuerdos que apoyen en realizar un trabajo legislativo más profesional y de mayor calidad en beneficio de los tamaulipecos.

Por último, abuelitos del grupo de adultos mayores que participan en las actividades que les organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), agradecieron al Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, por el apoyo que ha destinado a través del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).

“Para que tengamos una atención integral y una mejor calidad de vida, nos tratan con amor, aquí he aprendido a convivir, a sentirme que soy importante para otros, me han enseñado a cuidarme, a sacarle provecho a mis talentos y a sonreír también cuando a alguien le ha tocado partir”, aseguró FIDELA TERÁN BERRONES, a nombre de los abuelitos, durante el festejo que organizó la UAT en el marco del “Día del Abuelito”.

El evento se realizó en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT en el Campus Victoria, y además del festejo en que participaron también jubilados del Sindicato de Trabajadores de la UAT, se realizaron una serie de conferencias, que tuvieron como propósito, abordar temas que impactan directamente a este sector poblacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577