Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Segunda Jornada contra zika, dengue y chikungunya en Oaxaca

Las acciones tienen el objetivo de beneficiar a 678 mil 988 habitantes de seis jurisdicciones sanitarias, con 11 municipios y comunidades prioritarias, respectivamente
Por: Notimex El Día Sabado 27 de Agosto del 2016 a las 21:43

Inicia en Oaxaca la Segunda Jornada Nacional de lucha contra zika, dengue y chikunguyna
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 828 veces. 1 en este Día.

Villa de Zaachila, Oaxaca, (Notimex).- Autoridades de Oaxaca dieron el banderazo de salida a personal y unidades móviles que recorrerán el estado en la Segunda Jornada Nacional de lucha contra zika, dengue y chikunguyna.

El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, dio el banderazo a los 700 elementos del Departamento de Vectores y 250 promotores de la salud que trabajarán en la Jornada del 22 de agosto al 3 de septiembre.

González Hernández dijo que estas acciones tienen el objetivo de beneficiar a 678 mil 988 habitantes de seis jurisdicciones sanitarias, con 11 municipios y comunidades prioritarias, respectivamente.

Bajo el lema “Yo lavo, tapo, volteo y tiro; prevenir es tarea de todos”, exhortó a las y los oaxaqueños en general a sumar esfuerzos durante septiembre, cuando se espera el mayor número de lluvias.

Con el encharcamiento de agua, las larvas del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya incrementan.

Destacó las medidas preventivas de saneamiento básico como lavar con cepillo, escobeta o fibra paredes de los recipientes en los que se almacena agua; cisternas, tinacos, piletas, tanques, tambos, tinas, cubetas, bebederos de animales, entre otros; y tapar correctamente los recipientes que almacenen agua para uso doméstico.

Sugirió voltear los recipientes que no estén en uso para que no recopilen aguas pluviales, ponerlos bajo techo o boca abajo.

Se refirió a tambos, botes, tinas, cubetas, ollas, jarros, cazuelas, y tirar todo objeto que no se utilice (trastes viejos, taparoscas, corcholatas, llantas y cacharros en general), ya que pueden convertirse en criaderos de los moscos transmisores de enfermedades.

Hasta la semana epidemiológica número 32, la entidad se ubicó en el cuarto lugar en el país con 301 casos registrados de zika; de ellos 123 son mujeres embarazadas; y aclaró que al mismo corte se atendieron 22 partos de mujeres infectadas dando a luz a recién nacidos sanos.

El funcionario detalló que las brigadas hicieron rociado intradomiciliario en mil 727 viviendas de embarazadas, entregándose el mismo número de pabellones impregnados de insecticida para protegerlas.

Respecto al dengue, González Hernández dijo que hasta el último corte se notificaron 139 casos, de los cuales 109 son en su variante clásica y 30 hemorrágicos; mientras que por chikungunya la entidad se ubicó en el lugar número 17 con sólo cuatro casos confirmados.

Aseguró que se coordinan acciones en las seis jurisdicciones sanitarias con autoridades municipales, lo que ha logrado el descenso de la entidad a la cuarta posición por número de casos de zika.

Subrayó importancia de no bajar la guardia y poner atención a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, que en caso de presentarse deberá acudirse al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577