Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


INE emite lineamientos para actualizar marco geográfico electoral

El consejero Andrade agregó que los lineamientos consideran la participación que corresponde a la Comisión Nacional de Vigilancia, integrada por representantes de los partidos políticos
Por: Notimex El Día Viernes 26 de Agosto del 2016 a las 20:27

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade, explicó que estos lineamientos responden a las nuevas atribuciones con que cuenta el INE
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 851 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, durante su sesión ordinaria, los “Lineamientos para la actualización del Marco Geográfico Electoral”.

Dichos lineamientos definen los términos en que se llevarán a cabo las propuestas de actualización de la cartografía electoral, clasificada por entidad, distritos electorales federal y local, así como municipio y sección electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade, explicó que estos lineamientos responden a las nuevas atribuciones con que cuenta el INE, pues “corresponde a esta autoridad la geografía electoral en los ámbitos federal y local”.

Los lineamientos prevén cuáles serán los mecanismos para actualizar el marco geográfico cuando se tenga la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales, tanto municipales como estatales, y el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales, apuntó.

El consejero Andrade agregó que los lineamientos consideran la participación que corresponde a la Comisión Nacional de Vigilancia, integrada por representantes de los partidos políticos.

Durante la sesión también fueron aprobadas las demarcaciones territoriales de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividen los estados de Baja California Sur, Colima, Estado de México y Nuevo León, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Al respecto, Andrade González destacó que en el proceso de distritación se ha incorporado la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas, y fueron generadas a partir de los criterios técnicos, con la participación de partidos políticos.

El pleno recibió los informes relativos al cumplimiento de acuerdos, dictámenes y resoluciones del Consejo General, sobre el estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE y el cuarto informe trimestral sobre el avance en la instrumentación de la entrega electrónica de materiales y órdenes de transmisión.

Sobre este último, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif Hernández, señaló que el sistema, que empezó a ponerse a prueba hace un año y entró en operación a partir del inicio de las precampañas en las elecciones de 2016, se ha implementado exitosamente.

Refirió que el sistema permite a los partidos políticos entregar vía electrónica sus spots de radio y televisión para su revisión de calidad y posterior transmisión.

Adicionalmente, el Consejo General modificó los lineamientos aplicables a la entrega y recepción electrónica o satelital de las órdenes de transmisión y materiales, incluyendo el cronograma para la implementación del sistema.

Posteriormente, los consejeros electorales aprobaron los Lineamientos para la Ocupación Temporal de Cargos de Vocal Ejecutivo de Junta Local Ejecutiva y de Junta Distrital Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del INE y los relativos a la designación de presidentes de consejos locales y distritales.

El Consejo General también resolvió 13 quejas y procedimientos oficiosos sobre el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos.

Del mismo modo, recibió un informe respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577