Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Impartirán curso sobre muralismo en Pinacoteca de Ciudad Victoria

En el cual se abordará temas sobre la vida de los grandes muralistas mexicanos, sus orígenes y su influencia en las generaciones posteriores
Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria El Día Viernes 26 de Agosto del 2016 a las 18:12

La Pinacoteca de Tamaulipas impartirá el curso Muralismo, Vanguardia e ideas artísticas en México en el periodo 1910-1970
Autor: Antonio Frausto
La Nota se ha leido 1876 veces. 2 en este Día.

Ciudad victoria, Tamaulipas.- La Pinacoteca de Tamaulipas impartirá el curso Muralismo, Vanguardia e ideas artísticas en México en el periodo 1910-1970, que será impartida por el maestro Erik Castillo del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Durante una semana los participantes al curso podrán ampliar y profundizar su experiencia cómo público, en la visita a la exposición Diego Rivera en Tamaulipas. Homenaje a Marte R. Gómez que se encuentra precisamente en este espacio cultural.

En las sesiones se abordarán la figura y trayectoria de Diego Rivera, así como el contexto cultural y artístico en México, a partir del fin del siglo XIX y hasta después de la mitad del siglo XX.

Entre los temas que se abordará en cada una de las sesiones se encuentran: el arte y la cultura en México en el periodo 1875-1910, La propuesta artística en la Academia de San Carlos y otros escenarios y El legado de José Guadalupe Posada, en la primera clase.

En la segunda clase se hablará sobre Diego Rivera, haciendo un recuento biográfico y visión crítica a propósito de una figura central en la historia de la cultura en México, su formación en Europa, y el retorno a México. Para la tercera clase se abordará el movimiento muralista de primera generación, Nacionalismo Postrrevolucionario y Diego Rivera muralista y pintor de caballete (1922-1957).

Otro punto relevante que se tocará en el curso será la noción de “Los tres Grandes del Muralismo”, en la lógica del arte y la Ideología: David Alfaro Siqueiros (1896-1974), Una figura de excepción: José Clemente Orozco.

Así como “El Nacionalismo en clave íntima”, Otros visionarios contemporáneos a Diego Rivera: Rufino Tamayo, Frida Kahlo y los “Solitarios e Independientes” y el Arte y Resistencia: Taller de Gráfica Popular.

En el curso podrán participar la comunidad interesada, cómo artistas visuales, historiadores del arte, críticos de arte, periodistas culturales, escritores literarios, profesores, estudiantes universitarios.

Todos mayores de 18 años. Las personas interesadas en inscribirse o solicitar mayores informes pueden comunicarse al teléfono 1842139, a la coordinación de exposiciones del ITCA o en La Pinacoteca de Tamaulipas.

El maestro Erik Castillo estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; es crítico, curador e investigador en el campo del arte moderno y contemporáneo.

Como escritor, ha publicado textos desde 1995, en libros, catálogos y ediciones periódicas, nacionales e internacionales. Cuenta con veinte años de labor docente, de ponente y conferencista en diversas instituciones públicas y privadas.

Desde el año 2001, ha realizado curaduría para museos nacionales, estatales y para espacios culturales diversos, en México y en el extranjero.

Fue encargado de la Coordinación de Investigación, Documentación y Publicaciones, en Casa Vecina. Espacio Cultural, de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, AC (2008); y responsable de Investigación y Curaduría, en Galería Hilario Galguera México/ Leipzig, Alemania (2009).

Además fue Coordinador Curatorial en la organización de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2014) y Curador en Jefe del Pabellón de México, en la EXPO Internacional de Milán 2015. Alimentando al planeta/ Energía para la vida (2015). Así como autor del libro 15 minutos de flama (Libros de la Meseta, Mantarraya Ediciones, 2008). Vive y trabaja en la Ciudad de México.


vmp

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577