Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Contento con triunfo de Maky”: Rigoberto Garza

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Viernes 26 de Agosto del 2016 a las 08:11

La Nota se ha leido 1254 veces. 1 en este Día.

¡QUÉ PARTICULAR!

El jueves en la sesión extraordinaria donde prendieron la vaporera los integrantes de la 62 legislatura y aprobaron cuentas públicas al por mayor.

Salude al diputado Rigoberto Garza Faz, le pregunte sobre el triunfo en Reynosa del PAN y señalo estar contento por el triunfo de Maky Ortiz la alcaldesa electa del PAN.

Destaco que será la primera alcaldesa de Reynosa, comente si recordaba cuantos gobiernos municipales de oposición ha habido en Reynosa, nombro el del gobernador electo también por el PAN y otros dos alcaldes por el desaparecido PARM en un ejercicio mental, recordaba que al menos habían sido esos 4 y tal vez más.

Cuestione sobre que, llega su hermano como regidor azul con la alcaldesa electa, confirmo y además destaco que otro hermano anda en política.

En cuanto a su futuro en la política y después de que le dije que se había ido a acostar con la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa y se levantó, con que siempre no como Miss Universo y su fallida corona.

“Si yo hubiera sido el candidato hubiera ganado –respondió de inmediato-”

Así es, de la que se salvó Maky Ortiz pues probablemente no hubiese sido la primera alcaldesa de Reynosa.

Hijo del finado alcalde de Reynosa Rigoberto Garza Cantú y sobrino de Ramiro Garza Cantú y Álvaro Garza Cantú, se desconoce si se jubilara tempranamente de la política después de que Ernesto Robinson le tumbo la candidatura para irse directo al fracaso.

Pues descarto más incursiones políticas. “Soy notario en Reynosa, me regreso a mi notaría”.

¿Va a buscar la alcaldía dentro de 2 años en el 2018?

“No, no creo…” y que se mete Emilio a la plática es el secretario particular de Ramiro Ramos Salinas.

Originario de Matamoros trabajo con Baltazar Hinojosa cuando fue alcalde, primero anduvo aventándole confeti a Ramiro antes de que fracasara por la candidatura a Gobernador.

Ya cuando la pego Baltazar, se le pego, en el Recinto Ferial cuando tomo protesta como candidato –ante Beltrones, Egidio, Eugenio, Cavazos- le solté “jugaste a dos cartas” el buen Emilio gustoso soltó, “claro no soy pendejo”, en fin que ante la derrota del 5 de junio, se regresó, con Ramiro.

Pero en esa interrumpida de plática que me dio con Rigoberto Garza Faz, otra vez se soltó Emilio “me voy a Reynosa y sí, sí se va a aventar en el 2018”. Mientras un preocupado Garza Faz miraba a la distancia a este reportero y confirmaba que no.

Más le vale a Rigoberto sacudírselo ya “salo” a dos de sus correligionarios. No vaya siendo que se anime.

Por cierto si el próximo liderazgo congresal va a ser de “pipa y guante” y no van a tratar con el populacho, pues que avisen.

Porque Ramiro después de ser líder del PRI muchos seccionales lo fueron a corretear al Congreso, ya de plano Emilio les cerraba las puertas legislativas para que no lo molestaran con audiencias.

LA NOMENCLATURA

“APOYE A BALTAZAR, OSCAR, MORRIS, GATTAS”: ENRIQUE CÁRDENAS

También en el Congreso, saludando a Enrique Cárdenas del Avellano le pregunte quien era el bueno para dirigir el PRI.

Me reviro y pregunto con quién está identificado Manuel Muñoz Cano – respondí, con Eugenio Hernández Flores-, Edgar Melhem Salinas –respondí, con Baltazar Hinojosa Ochoa-, Alejandro Guevara Cobos – respondí, con Enrique Peña Nieto- y soltó, pero está muy lejos –El Presidente-, luego pregunto, y Heriberto Ruíz Tijerina y se respondió solo, pues con Heriberto Ruiz Tijerina.

Así encartaba Enrique Cárdenas los 4 prospectos del PRI a la dirigencia estatal, si me equivoque o no en los padrinos políticos, ni confirmó, ni desmintió, nada más aseguro que había un “huerfanito”, cuando le dije si no le quería dar sombra, río divertido.

Y es que decía que cual de esos aseguraba la unidad de todos los grupos y en base a ello definir el liderazgo partidista.

En fin que de plano le solté si había hecho berrinche y que si por eso le dieron la candidatura a Lalo Gattas que perdió la diputación local.

Quiso evadirse pero le dije que todo mundo identificaba al derrotado políticamente con él, y por qué no lo había apoyado para el triunfo, cuando al ya ha sido alcalde, diputado.

“Muchos me quisieron echar la culpa de la derrota de Baltazar. Pero yo apoye a todos con recursos propios, a Baltazar Hinojosa, a Oscar Almaraz, a Carlos Morris y a Gattas. Pero el PAN traía más recursos”.

¿Y si lo invitan los del nuevo gobierno?

“Pues si me invitan, voy, pero que quede muy claro como priísta. Pero ten la seguridad de que no me van a invitar”.

Sin duda no ha perdido su estilo bronco, habrá que ver como se acomodan las calabazas cuando la carreta tricolor cambie el manejo de las riendas rumbo al 2018.

UAT RECIBE A ALEJANDRO AMERENA

Y sí, en la piedra angular nacional de la Reforma Energética que es Tamaulipas, la UAT se encuentra lista para que el recurso humano cumpla las expectativas.

Enrique Etienne Pérez del Río recibió en el Centro de Excelencia Campus-Victoria al Director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía Alejandro Amerena Carswell quien agradeció a nombre del Secretario Pedro Joaquín Coldwell la invitación al Rector de la UAT para exponer el tema: “Nuevo modelo energético de México; oportunidades y proyección internacional”.

Además felicitó a la UAT por tener seis programas especializados en el sector energético, con alrededor de 2 mil estudiantes en ingenierías de petróleo, energías renovables; programas técnicos en hidrocarburos, exploración geológica, energía solar y administración de empresas energéticas. El Rector dijo que la UAT impulsa con gran visión programas especializados en producción de petróleo y gas, además de energías alternativas, e iniciaran con la bioenergía.

GOBER ENERGÉTICO

En Tampico grupo editorial reconoció, al Gobernador Egidio Torre Cantú como primer impulsor de energía en Tamaulipas, para el País y para el mundo.

EL REGRESO DE “KIKO”

Que la otra semana regresa al Congreso Francisco “Kiko” Elizondo Salazar. ¿Operará el relevo de la 63 legislatura? Al aire gabinete azul. Pero que el neolaredense Salvador Rosas Quintanilla va a ser uno de los que traerá jugada política a partir de octubre y más allá.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577