Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El precio de la democracia en México es un bien de lujo

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 26 de Agosto del 2016 a las 08:14

La Nota se ha leido 1053 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Aprueban diputados cuentas públicas de las administraciones salientes

Agenda de medios: Pide el INE 11 mil millones de pesos de presupuesto para el 2017

Agenda ciudadana: Crecimiento de la población genera la zona conurbada del centro

Fueron casi 9 horas consecutivas en la sesión extraordinaria para aprobar 141 cuentas públicas presentadas para su análisis. El punto crítico de esa maratónica reunión fue la tediosa lectura de cada uno de los dictámenes, a Blanca Valles, Presidenta de la mesa directiva, a veces parecía acabársele el aire, mientras que los diputados “pajareaban” por todas partes sin prestar atención, finalmente “todo es parte del show” y los legisladores no van a “descubrir el hilo negro”, la democracia tiene un precio y el sistema lo sabe.

Esta sesión de carácter extraordinaria, en misma, por la presentación de 214 dictámenes, ha sido una de las más largas que ha sostenido el Poder Legislativo y hasta eso, hay que reconocer que agotaron el protocolo porque en otros periodos, el descaro ha sido mayor, la votación se hace al valor y en un “abrir y cerrar de ojos” sale el trabajo ya terminado y listo, según las instrucciones que reciban los diputados.

También se hicieron reformas a las Leyes de Seguridad Pública, Educación Física, de Hacienda y al Código Fiscal, los legisladores en varias ocasiones pedían a su presidenta, se siguió de largo en el tiempo previsto, que terminó cerca de las 9 de la noche. Sólo faltó el diputado del Partido del Trabajo, el resto avaló sin mayores problemas los 214 dictámenes, incluyendo la toma de protesta de Renán Horacio Ortíz como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia. Al Partido Revolucionario Institucional le tocará ser oposición el próximo periodo y el Partido Acción Nacional tendrá mayoría de donde emanará el líder camaral, veremos cómo se hacen “guisados legislativos azules”, no vaya a ser más de lo mismo.

La democracia en México, aún sigue siendo un tema polémico, primero ante la falta de cultura política ciudadana, el nivel de corrupción política, intereses partidistas y ambiciones institucionales y profesionales en el servicio público desmedidas que le cuentan caro al país y a los mexicanos. Las instituciones electorales se han convertido en un lujo difícil de pagar para la sociedad, pues es una institución que cada vez “engorda” más y más su presupuesto porque dicen los consejeros que “ya no les alcanza” y para el 2017, han solicitado ampliar su gasto a 11 mil millones de pesos.

Esta semana en todos los medios informativos dieron a conocer como “se cuecen, las habas” en el INE, pues el proceso electoral para la sucesión de Enrique Peña Nieto, empieza oficialmente en septiembre del 2017, por lo que los consejeros están previendo más gastos para la operatividad del voto en el extranjero y contratación de personal con perfil profesional; cabe destacar que los empleados del Instituto Nacional Electoral no son ningunos asalariados, si los consejeros ganan como reyes, el servicio profesional de carrera ejerce como la nobleza en este territorio.

 En la agenda ciudadana, hoy les comento que se escribe en la historia de Tamaulipas la creación de la zona conurbada del centro que integra a la capital del Estado (Victoria) y el próspero municipio de Güémez, y por decisión unánime de los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, se hermanan estas ciudades vecinas para un crecimiento y desarrollo conurbado y por consiguiente, los Presidentes Municipales tendrán facultades para hacer proyectos conjuntos y buscar recursos para financiar obras de beneficio de esta nueva zona de la entidad.

¿Cuáles son los beneficios ciudadanos? Primero el crecimiento de la plusvalía y el desarrollo de viviendas, además cabe la posibilidad para el establecimiento industrial que tanta falta le hace al centro del estado, en fin, es muy prematuro anticipar estos beneficios, pues también se requiere voluntad política y servidores públicos que piensen en la sociedad, más que en sus propios intereses sean personales, políticos o partidistas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577